Tuesday, April 10, 2012

Post 14 - Ikebukuro Gimnasio Harajuku Roppongi

Post No. 14 - Domingo 08 abril 2012

- Ikebukuro: mirador y okonomiyaki
- Gimnasio metropolitano de Tokyo
- Harajuku: breve visita para grabar videos
- Roppongi: mirador

Publicado el miércoles 11 abril, desde el hotel en Hong Kong. Texto agregado el sábado 14 abril, ya en casa de abuela en Taipei.


De mi estadía de 11 días, solamente me quedan dos jornadas completas, y aún faltan varias cosas por hacer. Hoy domingo decido simplemente recorrer lugares que me habían faltado en mi primera visita de 2010. Comienzo con el barrio comercial de Ikebukuro, ubicado en el noroeste de la ciudad.



Sidra de manzana comprada con la tarjeta Suica ("Bip!"). Por supuesto es de esperar que en Chile también se logre "unificar" las tarjetas de Transantiago con algunas compras de productos. Para ello falta aún un tiempo.


Muchos recorridos en tren son largos, el celular es fundamental para los pasajeros jóvenes.


Me bajo del metro en la intermodal Ueno, para hacer transbordo a la circunvalación Yamanote de tren JR .





Ojo con los chicos que graban con su celular a las chicas con falda. Qué ordinarios, me indignans.




En Japón, se infunde la costumbre de "no incomodar a otras personas". Nadie recoge esa botella tirada, por el simple de hecho que recogerla podría significar una molestia para su dueño. Varias veces vi la misma situación.


Por primera vez en mi estadía en Tokyo este año, tomo la Yamanote (Américo Vespucio) en sentido contrarreloj, pues Ikebukuro (estación 17) se halla más cerca en esa dirección.




PSP Vita.


Ikebukuro significa literalmente "bolsa de estanque". Quienes conozcan la expresión "fukubukuro" saben que significa "bolsa de la suerte", que consiste en una bolsa sellada que contiene varios productos sorpresa, que al comprador acepta llevar "a ciegas" pagando un precio menor que la suma individual del contenido. Muy común en festividades como navidad.


Contrario a lo que podría creerse, después de Shinjuku, la estación en Tokyo con mayor tráfico de pasajeros no es Tokyo ni Ueno, sino que Ikebukuro, con más de un millón de transeúntes al día.

Haz click en este video para ver aprox 2 minutos de grabación al interior de la estación Ikebukuro. Parte 1: corresponde a mi caminata de salida de la estación hacia la calle.

http://youtu.be/SFO1UEbz2UM


Me bajo en Ikebukuro, y salgo hacia Sunshine City, lugar destacado en las guías turísticas como la máxima atracción del barrio.



Ikebukuro compite con Akihabara como centro de productos animé, pero orientado al público femenino. Abundan los mangas y doujin de corte bishonen (chicos lindos) y yaoi (boys love).






AKB48 en publicidad de trajes. Lo masculino la lleva esta temporada.


Ahí está, el gigantesco mall Sunshine City.



Cuando una locación posee escaleras mecánicas horizontales dentro de ella, es porque es realmente grande. Ya lo comenté en mi visita a Odaiba (bahía de Tokyo) y en particular aquella vez al centro de convenciones Tokyo Big Sight.



Sunshine 60 es el edificio de 60 pisos con un mirador ubicado a 240 metros de altura. Es decir, similar al mirador de la Tokyo Tower (mirador en los 250 m de altura).





Ascensor muy veloz.




El piso 59 es de restaurantes costosos. "Piso el palito" y me bajo allí,en vez de seguir hasta el tope.


Vuelvo a tomar el ascensor para un solo piso, ahora sí hasta el mirador.




Tarifa 620 yen =3800 pesos chilenos.



A diferencia de los miradores de Tokyo Tower y World Trade Center (ver mis posts anteriores), en Sunshine algunos de los ventanales quedan alineados con el borde del edificio. Al pararte junto a él, se amplía el ángulo de visión y aumenta la sensación de miedo (para quienes como yo, le tememos a la altura). Yo no me atreví a acercarme al borde de pie como la pareja de la foto, aunque sí lo hice acostado de guata en el suelo. Lo más divertido, es que muchos niños que no le temen a la altura (o quizás no tienen conciencia de ella), jugaban parados al borde del ventanal y se reían mirando hacia abajo.






En Tokyo, las industrias están dispuestas en los suburbios, en la periferia, por eso existe polución, pero se divisa solamente a lo lejos y desde altura. Recordemos que cerca del 80% de los tokiotas se desplazan a su lugar de trabajo/estudio en matro y tren, ayudando con ello a tener menor contaminación por hidrocarburos.


Cancha de futbolito en azotea. Idea no es original, pero siempre se valora que existan.








Notar que aunque muy tenue, se alcanza a visualizar el perfil del monte Fuji, que es la mayor cumbre de Japón. No quiero "ensuciar la foto" agregando una raya de colores, por eso te guío a que lo identifiques tú mismo: busca con tu mirada aquel edificio que curiosamente parece una "banderita negra flameando hacia la derecha" (se halla a 3/4 de metraje entre izquierda y derecha). OK? Luego sube y estarás justo en la mitad del cono. Una foto más arriba puse la placa donde sale el monte Fuji para ayudarte a cotejar y encontrarlo.




Curiosamente, el "ojo" de la cámara del celular sí puede mirar por el telescopio. Apunté intencionalmente al edificio de NTT Docomo. En mi post 13 del día anterior, pasé cerca y mostré el edificio.


Notar que en estos afiches aún aparece Haneda (sur de la ciudad) como aeropuerto internacional de Tokyo, rol que actualmente se asigna a Narita (al este de Tokyo, técnicamente en la provincia de Chiba).




Afiche "parchado" con el Sky Tree, jiji.





Consejera, astróloga, "bruja" que atiende en el piso del mirador. En Japón no es raro ver sus consultas como una tienda más dentro de un centro comercial.



Souvenirs muy caros, desisto. #cagao.







Mayu Watanabe, mi favorita de AKB48.




Hora de almorzar. Llama mi atención un restaurant de okonomiyaki, plato que no me acordé de probar cuando vine el año 2010. Con esto alcanzaré otro #LogroDesbloqueado.


"Oedo Okonomiyaki".



Muchas veces cuando los restaurantes están llenos, hay que esperar tu turno sentado.



Pedí sake. 720 yen = 4400 pesos chilenos.


Servilleta para no mancharse.


Pedí un okonomiyaki de cerdo-pescado-queso. 1280 yen = 7700 pesos chilenos.


El envase de los palillos cuenta por qué el barrio se llama Ikebukuro. Notar que la tortuguita (<kame>) lleva una bolsa (<bukuro>) hacia el estanque (<ike>).



La gracia del okonomiyaki es que se cuece en frente del comensal, después que el mesero prepara la mezcla frente a ti. Basta con dejarlo tapado 4 minutos sobre la plancha, y luego darlo vuelta y esperar otros 4 minutos más.



Luego el mismo comensal (se) sirve a discreción.


En la mesa del lado, dos jóvenes japoneses y sus amigas extranjeras invitadas disfrutan de 3 okonomiyakis diferentes y otros platos más que pidieron. Se notaba claramente que los dos primeros tenían experiencia. Con esto aprendí que, la mayor gracia de este plato, es pedir variedades distintas entre varias personas y compartirlos probando múltiples agregados (puedes elegir entre carnes, pescados, mariscos etc). En mi caso no lo pude disfrutar a cabalidad, pues pedí una sola variedad y sin otros agregados o verduritas para picar. Espero poder mejorar la experiencia junto a más personas en el futuro.


Nunca pasan de moda los UFO catchers donde el premio son peluches o colgantes para las niñas.



Salgo del complejo Sunshine City, no sin antes levantar la vista para identificar el edificio Sunshine 60 y su mirador.


Grupo de jóvenes OL's (office lady) saliendo a almorzar.



Haz click en este video para ver aprox 3 minutos de grabación al interior de la estación Ikebukuro. Parte 2: corresponde a mi caminata de entrada a la estación hacia los torniquetes.

http://youtu.be/TcnK8X1ckhM


La sgte parada en la circunvalación "Américo Vespucio" Yamanote vía tren, será la estación Yoyogi, para luego conectar hacia Sendagaya vía línea de tren Chuo-Sobu. Mi intención es conocer el Estadio Nacional de Tokyo (uno de los recintos donde la selección japonesa hace de local). Si bien no podré tener la chance de asistir a un partido de la J-League este fin de semana, pues el equipo de la ciudad Tokyo FC juega como visitante, al menos haré el esfuerzo de conocer el barrio donde se ubica el estadio. El equivalente en Chile a la calle Grecia entre Maratón y P de Valdivia.





Notar el caracter que se ocupa en japonés para indicar que una sílaba se repite. Eso es, para no tener que escribirla dos veces seguidas.






A la salida de la estación, se halla el gimnasio metropolitano de Tokyo.


El cartel color fucsia indica que se lleva a cabo alguna competencia. Me acerco.



No puedo negar que pensé en "El príncipe del Tenis".




Efectivamente se está desarrollando un torneo de tenis. Al parecer una final de nivel escolar, en este caso dobles femenino.


Precioso y enorme gimnasio. Capacidad para 10 mil personas.




Haz click en este video para ver aprox 2 minutos de grabación de este partido de dobles femenino escolar:

http://youtu.be/o9L-yOp55A0


Buena nombre de esta marca: "(Encordados) Japón, Uno Solo".



Ahí está poh, el cartel decía claramente (?) que se trataba de una competencia nacional de tenis femenino.



Retomando la idea inicial de conocer el estadio nacional, bastará con caminar un par de cuadras.


El estadio tiene una estación de tren al lado. Gran facilidad de acceso entonces para los aficionados. En forma similar, cabe mencionar que en Chile la línea 6 del metro tendrá una estación para el Estadio Nacional.




El estadio estaba cerrado a público, por eso me conformo con un par de fotos de su fachada. Debo reconocer que aquel día domingo, yo sí estaba a tiempo de haber planeado ir al otro estadio grande de Tokyo (llamado estadio Ajinomoto), donde hace de local el Tokyo Verdy. Aquel día jugaba de local, y el precio de la entrada no era tan descabellado (2000 yen = 12000 pesos chilenos), pero me desmotivó el que se tratara de la segunda división japonesa. Tal como tuiteé en su momento, muchas ganas tendré de ver fúbo en el extranjero, pero "potreros son potreros" nomás (se le dice potrero a la segunda división).


El producto que más veces compré estando en Japón, fueron las bebidas deportivas/isotónicas. Muy quitadoras de sed, y bajas en azúcar y colorantes.



Mi siguiente destino será una breve parada por Harajuku -donde ya estuve el día anterior-, simplemente para grabar un par de videos y mostrales aquí algunos ejemplares de la "fauna" del popular barrio. El mapa muestra que será una sola estación vía linea Oedo (color burdeo) y una vía Yamanote.


Pero obvio, no lanzar confetti a la cancha, pero cómo tan indígenas. Por favor.


El difícil-de-pronunciar nombre de la estación se traduciría simplemente como (Estación) Estadio Nacional.




La línea Oedo pertenece a la empresa Toei, empresa aparte de la estatal JR y la privada Tokyo Metoro. Es por eso que su plano/mapa muestra en forma central su propia línea, y alrededor las demás conectada a ella.


En esta estación, no hay un funcionario supervisor de punto fijo. Es algo que vi en varias ocasiones.



Nueva prueba de que la conexión se hace entre dos empresas diferentes, es que "te botan" a la calle.


A la salida de Yoyogi, se anuncia la cercanía del templo Meiji-Jingo. Reitero que es un lugar muy bonito y extenso para visitar, por donde ya pasé en mi primera visita del año 2010, pero que esta vez no alcanzaré a ver. Si tú vienes un día a Tokyo, es EL templo que debes conocer en caso de escoger uno.



Tomo Yamanote una sola estación hasta Harajuku.







Haz click en este video para ver aprox 7 minutos y medio de grabación en Harajuku. Parte 1: caminata desde la estación hacia adentro de la calle principal Takeshita-dori.


http://youtu.be/Fu24GOO24ns

Haz click en este video para ver aprox 6 minutos de grabación en Harajuku. Parte 2: caminata desde el interior de la calle principal Takeshita-dori hacia la estación.


http://youtu.be/zPMELNlyygA


Tras el brevísimo -y ocioso- paso por Harajuku, enfilo hacia la última estación del día: Roppongi. Este barrio perteneciente a la comuna de Minato y es conocido por ser "el más occidentalizado" de la ciudad, por su gran cantidad de restaurantes de comida internacional y locales de diversión nocturna (pubs, clubes, "casas de masajes", etc), además de alojar varias decenas de embajadas y consulados. En los últimos años, ha tenido un auge inmobiliario y comercial importante, gracias al levantamiento de dos grandes complejos de oficinas y condominios (residenciales): Roppongi Hills y Mori Tower.


Para ir de Harajuku a Roppongi, necesariamente hay que hacer transbordo en Ebisu, entre JR Yamanote y Tokyo Metoro línea gris Hibiya. Está claro que la jornada de hoy domingo, no fue la más barata en cuanto a viajar en metro y tren.


Aprovecho de mostrar el fruto de mi arduo trabajo de investigación: lo que me quedaría por hacer para el día lunes. Lo único que al final no alcanzaría a cumplir sería la visita al mercado Tsukiji, lo demás no hubo mayor problema.






Otra vez la conexión es en la calle...para los días de lluvia, recuerden andar con paraguas para todos lados.




Está bien que los japoneses sean (casi todos) limpios y ordenados, pero en todas partes hay atrasos o descoordinaciones.



La curiosidad del nombre Roppongi, es que los kanji/caracteres que componen la palabra, se leen diferentes por separado. A decir: Roku (seis), Pon (tomo) y Ki (madera). Pero como no sonaría fluido "RokuPonKi", la conjunción de las sílabas se modifica a Rop-Pon-Gi. Hay muchísimos otros ejemplos similares, donde el primero que puedo citar es Shimbashi ("puente nuevo", en que cada kanji por separado se leería Shin con "n" en vez de "m" (nuevo) y hashi con "h" en vez de "b" (puente).


Los complejos Roppongi Hills y Mori Tower constan de varios edificios cada uno, por eso esta vez me apoyo cuidadosamente en el mapa de entorno para no perderme. Recordemos que ando con celular en mano, pero sin señal de 3G "en vivo" para consultar apps.



El edificio Mori Tower posee un mirador en el piso 52, desde el cual se puede ver -según propia descripción de este afiche promocional-, tanto el Sky Tree, la Tokyo Tower y también el Rainbow Bridge de la bahía, entre otros hitos de la ciudad.






Mori Tower.


Esta salida del metro se llama "The Hat" (el sombrero, aunque más bien parece una boina)




La entrada al mirador es por la subida al museo. Aquí me doy cuenta que toda la promoción que he visto por la ciudad de cierto evento de la serie animé One Piece, se trata de una exhibición en este lugar.



Una fila para cada evento: a la izquierda el mirador/observatorio del piso 52, y a la derecha la exposición de One Piece.



Es mucha más gente la que en ese momento quiere ver One Piece.





Precios: mirador = 1500 yen = 9000 pesos chilenos; One Piece = 2000 yen = 12000 pesos chilenos.



Yo no soy fan de la serie One Piece, aunque tengo muy claro que miles de jóvenes en todo el mundo sí. Por ahora escojo sólo el mirador de la ciudad.




Porfa no sacar fotos a los artículos de One Piece. Cómo tan indisciplinados.


Linda vista de Tokyo Tower. Claro, pues se ubica muy cerca de Roppongi.


El Tokyo Sky Tree se ve desde cualquier punto de la ciudad, aunque en este caso bastante lejos (sector noreste de Tokyo, versus Roppongi que está en el suroeste).




Foto de yo. Para poder acceder a una foto usando tu propia cámara, primero hay que aceptar comprar la foto que te sacan con la cámara del mirador.



Aquí muestro cómo le tomaron la foto a la niña que vino después de mí. Sólo cuando tú has pedido tomarte esta foto -que luego debes comprar por 1200 yen = 7200 pesos chilenos-, recién puedes pedirle a la funcionaria que te saque una foto con tu propia cámara -en ese caso gratis, por supuesto-.





De los 4 miradores de Tokyo en que estuve durante este viaje (World Trade Center, Tokyo Tower, Sunshine/Ikebukuro y aquí Mori Tower), este último es a mi juicio el que tiene mejor vista de la ciudad. Por supuesto, en el futuro si llego a regresar a Japón, será obligatoria la subida al mirador del Sky Tree, que se inaugura a público recién los últimos días de mayo 2012.


Cafetería del mirador con precios muy caros. Desisto. #cagao.



Se me estaba acabando la pila del celular, luego me instalé con mi laptop para poder cargarlo. Aquel día fue el único en toda mi estadía de 11 días, en que salí a la calle con computador. Intuí que lo podría necesitar en algún momento. Y así aproveché de esperar algunos minutos a que anocheciera y poder apreciar la vista nocturna de este mirador.


Brilla la Tokyo Tower.


Brilla el Rainbow Bridge.



Brillan los artefactos One Piece a los que no se puede sacar fotos...oops.




Antes de retirarme, paso al lado de los jóvenes fans de One Piece que cenan un menú especial temático de la serie.




Ya en los pisos de más abajo, antes de abandonar el edificio, se ofrece una exhibición de figuras a público general. Aquí sí se puede sacar fotos, mientras que seguramente nunca conoceremos los detalles exactos de la exhibición privada del piso 52...





Lo curioso de esta foto es que, junto antes de salir de viaje desde Chile, ya me llegaron las maquetas armables del barco Thousand Sunny y el submarino de Trafalgar Law, pero por falta de tiempo no alcancé a publicarlas en venta. Gracias a esta foto, tengo certeza del tamaño y forma de cómo quedarán las maquetas armadas.


También venta de merchandise, pero en JP los adminículos/accesorios animé son bastante caros. Desisto. #cagao.






Cena exlusiva de 14800 yen = 89000 pesos. Y dentro del restaurante había bastante gente. En Japón, casi todos los restaurantes a la hora de comer tienen muchos clientes. Si cuando lo que ofrece un local no es muy popular o demandado, muchas veces por simple "osmosis" va recibiendo a aquellos comensales que no quieren hacer largas colas ("filas") en restaurantes vecinos o cercanos. La teoría del chorreo culinario...


Rastaurant estilo hongkonés. Esta modalidad es conocida como "Dim Sum": pequeñas porciones servidas en forma rápida (casi frenética) por mozos que se mueven y reaccionan a los pedidos que una mesa les va haciendo durante la comida.



Los complejos de Roppongi poseen departamentos para vivir en medio del bullante sector comercial.


Nueva línea Disney de la NTT Docomo.


Roppongi se halla en la línea gris Hibiya, por eso la tomo directamente hasta Minami-Senju (la estación-base del hotel). En el trayecto saco mi laptop y adelanto algo de trabajo de actualización de este blog. Para eso también saqué el laptop ese día, pues sabía que dispondría de más de 20 minutos para ocupar en el viaje de vuelta. #win.


Los stocks en las vendomáticas se renuevan muy seguido. recordemos que donde ahora está la bebida Dr. Pepper, días antes estaba la Mountain Dew (símil de la bebida 7 Up).


Aprovecho que vale "sólo" 100 yen = 600 pesos, y compro una lata de Dr. Pepper. Sin embargo, por mi ajetreo el último día camino al aeropuerto (lo comentaré en mi post del día martes 10 abril), olvidé tomármela. Si hallo la chance de probarla en mis sgtes destinos (Hong Kong, Taipei), no dudaré un segundo.


Té rojo (que en Asia se conoce como Black Tea -té negro-).


Ensalada surtida para prevenir enfermedades infecciosas oe zii.


Exquisito sandwich tipo triángulo. Formado por 3 mini-sandwiches por separado: jamón, choclo y atún.