Thursday, March 29, 2012

Post 2 - Viaje Sao Paulo-Frankfurt

Mie 28 marzo 2012
Viaje Sao Paulo-Frankfurt
Posteado 29 mar 2012 desde aerop Frankfurt (fotos). Texto completado posteriormente en aerop Hong Kong.


Queda menos de una hora para hacer la conexión con el sgte vuelo. En la fila del scanner la gente se ve algo ansiosa y apurada.




A pesar que está señalada la "Zona Wi-Fi", y aunque en internet antes del viaje googleando leí que funciona, ciertamente el internet para puúblico (pasajeros) en el aerop Sao Paulo no está disponible. Y no hablo de gratuito, pues ni siquiera está la opción de pagar por él. Si tú has pasado por este aerop y has visto varias personas ocupando su laptop, tenlo por seguro: la mayoría de ellos intenta afanosamente conectarse, pero no lo consigue. Aquello lo he visto en éste y también en mis dos viajes anteriores.


Veo que mi sgte vuelo está confirmado. Los vuelos TAM JJ8027 y Lufthansa LH507 se fusionan en uno solo. Luego en el counter ("el mesón") junto a la puerta de embarque, supe que el código definitivo del vuelo sería el segundo mencionado. Mi puerta de embarque es la número 24.



En esta pasada, me quedo con las ganas de beber o comer un refrigerio brasileño. Pues tengo pocos minutos, y lo primordial es ir a hacer mi check-in (la confirmación de que abordas y ratificación o asignación de tu asiento).


Cuál es la idea? La puerta 24 es p'acá o p'allá? Esta misma duda existencial la planteé en mi viaje anterior del año 2010.



Nótese que mientras yo hacía mi check-in, los demás pasajeros ya comienzan a abordar. Realmente con esta conexión yo "andaba justo en la hora" (expresión chilensis para la ocasión).


Falta de #ValoresyPrincipios.


Este es el "Boarding Pass" que te dan cuando haces check-in. Al abordar, vas pasando por controles que van cortando, similar a una entrada a recital/partido fútbol. En algunos países se ha reemplazado el control humano por torniquetes y lectores de cpodigos de barras 2D.


Aguante la clase económica socito compare perrín.


El segundo avión de mi viaje.




Apaguen sus celulares porfa. La gran mayoría acata.


El despegue es aprox 1900 hrs de Brasil. Ya a oscuras.


Tiernas galletas. Me dejaron con cara de póker. JAJAJKAJKSJAKAJSJKAJ.



En este vuelo, me tocó irme al lado de una joven. Agarrarle sin querer el cinturón de seguridad a la rubia del asiento de al lado. #aquiennolepaso.


cena de pasta, ensalada de zapallito+lechuga+jamón pavo y pie de limón. La comida de Lufthansa es mejor que otras aerolíneas, aunque tampoco es algo extraordinario. #QueMasQueriEnEconomica.


Delante mío iba un caballero totalmente ebrio (a pesar de la foto en que parece joven, era de edad 45-47 aprox). Le dio calor y se sacó la camisa (luego lo obligaron a ponérsela) y más tarde se puso a tomar de la botella que andaba trayendo en su mochila (lo obligaron a entregarla).


Después de la reparadora comida + chela (sorpresivamente, esta cerveza alemana no la hallé tan rica) + café, me veo obligado a enfrentar aún más de 9 horas de vuelo. Con cierto desdén, y sin mayir expectativa veo qué ofrecen en el programa de entretenimiento de la pantalla touch que cada pasajero tiene frente a sí.Casi al final de la parrilla de películas, está The Artist, ganadora del Oscar 2012.






La encontré muy buena. Reconozco que me emocioné en la parte del clímax (el "bang!"). En mi viaje anterior (julio 2010), vi en vuelo Alicia en el País de las Maravillas (#orrivle versión la de Burton) y La Novia Cadáver (hermosa peli).


Tras dormir lo que se pueda, viene la despertada. Muy simple, levantan las pantallas correderas de las ventanas y el golpe de sol te obliga a despertar. Y miren con qué carachos.


Dasajunior: quiche (tortilla) de huevo con espinaca y salsa tomate + ensalada de frutas.





Despliegue total de alerones, pues ya próximos a aterrizar.




Ahora debo haer conexión a mi sgte vuelo (Frankfurt-Tokyo), que sale en aprox 2 horas y media más.


"Punto de no retorno".


En este mesón de atención al cliente Lufthansa, me dicen que mi asiento aún no está confirmado, y que debo hacer el check-in en la puerta misma de embarque (es decir, hacer lo mismo que en Sao paulo, sólo que la diferencia fue que en Brasil yo estaba apremiado por la hora). No presté mayor atención a esto, pero más tarde me daría cuenta que la razón, era que el vuelo ya estaba lleno y me habían dejado fuera. Nota: aquí en el aerop Frankfurt me conecté a internet y tuiteé latamente respecto del tema con otros contertulios en Chile, por si deseas revisar mi Timeline, que corresponde a mis tuiteos del jueves 29 marzo por la mañana hora de Chile.


Aunque mi asiento no estaba confirmado, el agente me pide que me dirija a la puerta de embarque C16, a la que está asignado el vuelo en el avión gigante Airbus A380. Una de mis motivaciones en este viaje era conocer ese monstruo como pasajero.


No, no fui a la zona de restaurantes, pues mi conexión está en el Terminal 1 (antiguo) del aeropuerto, mientras que los restaurantes y otras facilidades para los pasajeros se hallan en el Terminal 2 (nuevo).




Fumadores, se les acabó la fiesta. Ahora sólo en cabinas. Paaabres!



Pucha que tramitan para llegar a la bendita puerta de embarque C13.



A ese caballero le vieron cara de algo, no sé si de enfermo, o sospechoso de qué cosa. Lo revisaron de pies a cabeza, liralmente.


Al fin, puerta C16. Si bien en el Terminal 1 no hay restaurantes, al menos cada puerta de embarque posee un puesto de comida, que expende sandwiches, bebidas, cerveza, etc.


Bebisa sabor cítrico Schweppes. Buenísima. Aunque el precio era 3,2 euro, al pagar en caja te cobran un cargo fijo de 0,25 euro (ni idea por cuá) lo que resultó en total 5,5 dollar. Es decir, aprox 2700 pesos chilenos por una bebida PET de medio (PET = polietileno, "medio" medio litro).


Primera señal de que "Japón está más cerca": chicas con uniforme escolar en el aeropuerto!! Y no eran sólo ellas dos, sino que varias otras más. Fue en este momento cuando me conecté a internet Wi-Fi del aeropuerto de Frankfurt, el servicio es pagado y cuesta aprox 5 euro la hora (aprox 7 dollar = 3500 pesos chilenos). El pago es a través de los métodos electrponicos usuales; tarjeta de crédito o paypal. Aquí los invito a revisar Twitter mi Timeline del jueves 29 marzo hora de la mañana chilena, pues fueron las primeras palabras que pude tuitear desde que salí de Santiago.



Poco a poco el salón se fue llenando de japoneses. Algunos incluso hablaban portugués, pues recordemos que en Brasil está la colinia japonesa mais grande do mundo, he oído que del orden de los 5MM de personas.


Este es el mostro, el big boy que yo debía tomar: Airbus A380, el avión mais grande do mundo. cabe consignar que uno de los aspectos que más me motivaban en este viaje era poder conocerlo como pasajero (ya lo mencioné previamente). El hecho mismo de ir a Japón no es algo que me tuviera "pero mira qué bruto que emocionado que estaba", pues el año 2010 ya estuve 6 días en JP (4 en Tokyo y 2 en Kyoto). Esa vez sí que fue algo totalmente nuevo para mí.


Aquí ocurre lo impensado. Cuando hago el check-in, me dicen que el vuelo está copado, y no hay asiento para mí. Eran 7 personas en la mismka situación. Me pidieron esperar a que todos los demás hubieran abordado (aprox 500 personas), para saber si corría la "lista de espera" y podía subirme (cosa que al final no ocurrió). Pensé que tal vez por habérseme pasado la hora tuiteando y subiendo fotos a este blog, perdí mi lugar. pero no, pues tal cokmo se ve en la foto, después de mí siguiern llegando más personas a hacer el check-in, y la grandísima mayoría de ellos abordaron sin reparos.


Al final fuimos quedando unos pocos en la misma situación. Me pidieron conversar con la agente especial del mesón, y me señaló que esto ocurrió por la usual práctica de las aerolíneas de sobre-vender los vuelos (vender más boletos que el número de asientos, pues así ellos tratan de lograr "cabina completa" restando aquellos pasajeros que desertan de tomarlo). Le pregunté derechamente si esto era porque le dieron prioridad a los ciudadanos japoneses, y la señora replica "no, en lo absoluto". Sí claro, #tecreo. No podía responderme otra cosa. Un desliz de ella y arriesga demanda. Mi duda es super razonable, pues yo los pasajes los había comprado con más de dos meses de anticipación. Claro que, me quedaré siempre con la duda de si realmente las otras +500 personas también compraron sus boletos con más anticipación que yo...la solución que me ofrecieron y tomé, fue llagar a Tokyo triangulando vía Hong Kong (es decir, tomar los dos vuelos Frankfurt-Hong Kong y Hong Kong-Tokyo), llegando aprox 13 horas más tarde de lo previsto (originalmente debía arribar a JP a las 0700 hrs local -1900 hrs de jueves en Chile-). Con este nuevo itinerario, llegaría a JP a las 2000 hrs local (0800 hrs de viernes en Chile). Obviamente tomo esta idea, para no tener que esperar hasta el día sgte. Muchas ganas tendré de volar en el avión gigante, pero esperar un día perdido en un hotel de aeropuerto no debe ser algo agradable y que pague la espera. Algo interesante que aprendí de la charla con la teutona (teutona = alemana) es que las maletas de cada pasajero se gestionan de manera individual. Sólo se sube una maleta a bordo de un avión después que el pasajero lo ha abordado. de esta forma Lufthansa se asegura que las valijas vayan siempre "junto al pasajero". Notable. Para cerrar el tema del apaciguamiento-mitigación de mi descontento, la iñora me ofreció (sin que yo lo pidiera) una compensación económica por el perjuicio: un cheque de 600 euros (aprox 800 dollar) canjeables en efectivo en el aeropuerto de mi elección. Decidí ocuparlo una vez llegado a Tokyo, y así disponer de un viático "frsco" en moneda yens japoneses. Además, me dio un "vale de almuerzo" de 15 euros (aprox 20 dollar) canjeable por cualuier merienda. Todo lo que me ofrecieron me pareció #JustoyNecesario, por ende le di gracias a la agente por su correcta actitud). NOTA: es imprescindible que si viajas a países/aeropuertos donde se hable un idioma nativo diferente al tuyo, que manejes algo de inglés (o al menos las lenguas ppales alemán, portugués, francés, japonés). Uno nunca sabe cuándo tendrá un percance en la ruta.


Chao avión feo. Ni ganas que tenía de subirme. Ojalá que y se mueran todos a bordo. Naaa, la verdad es que sí tenía ganas de conocerlo. Será para la próxima. #FuerzaChen. 500 embarcaron y yo quedé afuera #TodosSomosRodrigoAlvarez. Que te dejen fuera del Airbus A380 y tener que abordar como opción un Boeing 747, #aquiennolepaso. 



Me parece que con la compensación de 800 dollar me alcanza para un par de horas más de internet (y para varias otras cosas más, es hora de pensar en algún regalo para llevarle de regreso a mamae). Y eso fue lo que hice las dos horas sgtes: seguir con internet. Entre otras cosas, llamé por skype a casa en Chile y además vi en Youtube los goles de UC 2-1 UE.