Wednesday, April 4, 2012

Post 9 - Shibuya (02 abr / 03 abr 2012)

Lun 02 abr 2012
Shibuya (Parte 1)

Mar 03 abr 2012
Shibuya (Parte 2)

Prólogo: Recordemos que la ciudad de Tokyo está dividida administrativamente en 23 distritos (comunas). Uno de ellos es Shibuya. Centro de reunión y diversión de los jóvenes, el sector que circunda la estación de trenes JR cuenta con tiendas de ropa y accesorios, restaurantes de todo tipo, una decena de tiendas por departamentos (lo que en Chile equivale a Falabella o París), cines, etc. Sería lo más parecido al Parque Arauco en Santiago-Chile, pero a una escala aprox 3 veces mayor. Sin embargo, por lo que más se conoce mundialmente a Shibuya, son sus dos grandes hitos, ubicados prácticamente en el mismo lugar: el Cruce de Shibuya y la Estatua del Perro Hachiko.


Por quedarme ocupando el computador (actualizando este blog y tuiteando un rato), salgo del hotel recién a las 1700 hrs. Dado que no tenía certeza si volvería antes de las 2230 hrs (hora de cierre de la recepción), dejo la llave de la habitación en los mini-lockers dispuestos en el living-lobby.




En la estación de Metro Minami-Senju (la más cercana al hotel, a unas 5 cuadras), recargo la Suica (la "Bip!"). La pantalla ofrece la opción en inglés (menos mal). Recargo 1000 yen = aprox 6300 pesos.


Hoy iré a Shibuya. Para eso, la opción más simple es tomar metro hasta Ueno (3 estaciones) y hacer transbordo al tren JR línea Yamanote (el "Américo Vespucio"). Dado que las empresas son independientes/competidoras entre sí, se debe salir de los torniquetes de una empresa, para entrar por los de la otra. Naturalmente, aquello significa pagar otro pasaje aparte.


Recién hoy me percaté que en algunas vendomáticas se puede pagar con la "Bip!". Más adelante lo intentaré.


Compro esta vez una especie de té verde. 150 yen = aprox 940 pesos.



Qué lindas son (muchas de) las OL (office lady) japonesas! (#fetiche parte 3, uno recuerda esas películas de adultos en que las OL visten esos uniformes todas sexy y luego...ejem)



Aprox 1800 hrs, se pone el sol. En Japón en esta fecha, amanece y oscurece particularmente temprano. Aprox a las 0600 y 1800 hrs respectivamente. (#SolNaciente, cómo no cachai?)


Me bajo en Ueno para hacer transbordo.


Esta publicidad de Fujitsu y su producto Eclipse, no es de celular (como aparenta a primera vista), sino que de navegador GPS para el auto.


Aquí vemos cómo hay que salir de los torniquetes del "Metoro".


Basta con seguir las señaléticas hacia los torniquetes de trenes JR. En mi viaje de julio 2010, con mi hermano nos demoramos unos 2 días en entender esta logística.


En algunas estaciones como Akihabara (lo mostré en dos de mis posts previos), las estaciones Metoro y JR están en edificios totalmente separados, de tal manera que se debe salir a la calle para hacer el transbordo. Pero aquí en Ueno, al menos hay un túnel (pasaje cubierto) que los conecta.






Entro a torniquetes tren JR y tomo Yamanote. Si bien son 14 estaciones que darán la vuelta por las zonas oriente y sur de la ciudad, al menos uno puede despreocuparse de otros transbordos adicionales. En caso que el trayecto casa-trabajo/estudio sea relativamente largo (ej 10, 12 estaciones), asumo será importante andar con algo para "matar" el tiempo: mp3, celular, revistas, consola portátil, etc. En mi caso como turista, a lo más mi celular, y otros "gringos", con mapa en mano.




Jiji. Justo no alcancé a abordar el Yamanote (color verde) que me sirve, así que aprovecho de mostrar que en el mismo sector de andenes, circulan trenes de diferentes líneas.





Siendo aprox las 1815 hrs, notar que aún no hay alta congestión. Más adelante, veremos que aquello no es tan dependiente de la hora, sino que del lugar. Es decir, hay estaciones donde siempre hay mucha más gente que en otras. Sobretodo las intermodales más grandes, ej. Ueno, Shinjuku.


Recojan esa lata por favor, cómo tan ordinarios. Me indignans.


iPhone




Aquí se ve en forma muy clara que debo recorrer 14 estaciones hasta Shibuya.



Antes de venir esta vez a Japón, no había pensado siquiera en el famoso "perro fiel que esperaba a su amo todos los días a la salida de la estación, incluso varios años después de la muerte del hombre". Pero mientras me documentaba googleando sobre qué visitar en Shibuya, leo que el perro se llamaba Hachiko y que la estación (para lo cual hay una película) es justamente Shibuya.


Un acceso a la estación se bautizó en honor al perrito.





Miro para todos lados, estoy buscando la mentada estatua del perro Hachiko...


A las chicas japonesas les gusta harto mostrar la pierna. #MeGusta. #EsLoQueMeRecetoMiDoctor.


Ahí está Hachiko.



La estatua del perrito Hachiko es un concurrido punto de encuentro y referencia en el barrio. En Chile tenemos al (la estatua del) Pilucho del Estadio Nacional.


A sólo 20 metros de Hachiko, se halla el famoso cruce de Shibuya. Si bien no es el cruce peatonal de mayor tamaño del mundo (el más grande debiera estar en EEUU o China, basta con googlear aquello), sí ostenta ser el cruce peatonal por donde circula más gente por unidad de tiempo en el mundo. Esta esquina ha sido registrada en innumerables videos, documentales, películas (por ej. la excelente "Perdidos en Tokyo"), y estoy seguro que por cientos de miles de turistas como yo, que se quedan varios minutos esperando los cambios de luces de semáforos, para sacar fotos y grabar videos. Observa que en la misma esquina se ubican varios edificios de tamaño importante (al menos 4), que con sus grandes pantallas y luces de neón causan mayor impacto en la tarde/noche. Lo más espectacular es que los 4 cruces transversales (de una vereda a la del frente) son simultáneos, lo que permite que también se pueda hacer el cruce por las dos diagonales (aunque sólo una de ellas está demarcada en el pavimento). En palabras más simples: tú podí cruzar como querai, y en horas peak queda la mansaca.






Últimos autos que pasan raudos, señal de que viene la luz verde para peatones.


Vamos!


La sgte es una foto panorámica (en 360 grados) del cruce de Shibuya. Tomada con la app Photosynth, que va "pegando" las fotos individuales a medida que yo iba girando mi cuerpo y sacando cada foto. Notar que no se ve mucha gente, pues obligatoriamente tuve que esperar a que se despejara un poco (si me quedaba estacionario en el momento de mayor flujo, me hubieran empujado y esta "misión" habría fracasado), y lo más divertido es que el cambio de semáforo me pilló aún tomando las fotos, así que terminé corriendo ante el avance de los primeros autos que ya cruzaban. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.


Adjunto también links de tres videos:

Video Shibuya 1: cruce de peatones visto desde un punto estacionario (cámara del celular vertical)
http://www.youtube.com/watch?v=FpSGHOw-BiU&feature=youtu.be

Video Shibuya 2: cruce de peatones visto desde un punto estacionario (cámara del celular horizontal o "landscape")
http://www.youtube.com/watch?v=SsyMOs3p53M&feature=youtu.be

Video Shibuya 3: cruce de peatones visto como un peatón en movimiento
http://www.youtube.com/watch?v=bse4LuSYkWc&feature=youtu.be


Decido entrar a Tsutaya, edificio de 5 pisos en pleno cruce de Shibuya. Es una tienda de música, similar a FeriaMix. Salvo que dedica un piso completo a la renta/arriendo de CDs y DVDs (práctica que en sudamérica no existe, ciertamente). A un costado de las escalas mecánicas, hay un Starbucks Coffee. Lo curioso es que se reparte en un mini-café, con barra y mesas en cada uno de los primeros 3 pisos del edificio.



El segundo piso es de venta, mientras que el tercero es de arriendo.


Tsutaya recomienda a Justin y Selena.


Aquí saqué foto al Top 10...pero de arriendos. Básicamente la oferta es: arrienda 10 CDs por 2000 yen (es decir, 200 yen cada uno = aprox 1250 pesos). Lo increíble es que los japoneses ocupan bastante esta opción. En sudamérica, hoy sería impensable que un joven arriende un CD, y en caso de gustarle luego lo compra nuevo. Derechamente hoy en día, se descargan discografías completas sin pagar un peso (aparte del servicio de banda ancha, claro). Yo creí que ese precio publicado (200 yen cada uno) era si se compraban los CDs usados, pero tras preguntar a una dependienta -que por suerte para mí se manejaba en idioma inglés-, me describió rápidamente el sistema.


Me retiro de Tsutaya sin comprar nada, pues mi prioridad esta jornada era llegar a Mandarake. Más abajo entrego la reseña sobre esta tienda.


AKB48 en una publicidad de NTT Docomo


Calles de Shibuya. Decenas de tiendas de ropa ("boutiques") y tiendas por departamentos.


Pachinko everywhere.






Todo tipo de comida internacional.





En las guías de Tokyo por internet, señalan que Mandarake está muy cerca de la tienda Tokyu Hands.


Aquí está. Mandarake (cuyo nombre es el romaji -traducción sonora del inglés al japonés- de "Mandrake"), tienda bastante conocida por quienes compramos figuras y merchandise por internet, pues cuenta con un respetable surtido de figuras, que -aquí está la gracia. no siempre son usadas. Esto, porque la empresa ofrece la opción de la re-compra de figuras: los particulares en Japón pueden venderle a Mandarake, y luego ésta la ofrece por internet a cualquier usuario en el mundo. Por mi experiencia comprándoles online, lo bueno: su descripción del estado del producto es muy precisa (por ej. nueva-sellada, casi-nueva, con ligero aplastamiento en la caja, pre-abierta, etc), y lo malo: su stock cambia tan rápido, que muchas veces el producto ya se vendió antes que alcancen a actualizar la página web. En todo caso, esta vez no vengo por figuras (ya no me cabe nada más en la maleta ni equipaje de mano), sino que por CDs de segunda mano -usados- (el año 2010 compré unos pocos, y quedé muy satisfecho. Ej: un CD que nuevo cuesta 1000 yen, ellos típicamente lo ofrecen desde 210 yen y están en muy buenas condiciones).


Oops, justo llego un par de minutos pasado de las 2000 hrs, y una de las dependientas está cerrando la puerta ppal. Me dice que ya está cerrado, y yo le pregunto mostrando el reloj de mi celular: "hachi?" (ocho?), y me dice que sí (que cierran a las 2000 hrs). My fault: por salir del hotel a las 1700 hrs, llegué tarde a la tienda que quería visitar. Obligado a volver al día siguiente, el martes 03 abril.


Camino de vuelta hacia el cruce de Shibuya para tomar el tren de vuelta, no sin antes buscar dónde comer algo. Mi primera idea era cenar algún filete o bistec ("steak" en inglés, tal como seguramente aparecería en los carteles), pero en mi camino no vi ninguno. Decidí pasar por un plato de arroz con curry. Los japoneses tienen un gusto increíble por este plato, incluso en algunas series animé se han hecho referencias de aquello.



Todos los platos tienen la misma base: arroz y curry. Lo que cambia es el agregado y -valga la redundancia- la base del curry. En este caso, yo pedí del menú indicando la foto del agregado pollo, y la mesera me dio a entender que la base del curry era cerdo ("pork"). Además pedí una leche con mango. Total 700+200 = 900 yen = aprox 5500 pesos. Es el precio de un almuerzo/comida tipo en Japón. Los japoneses son muy conscientes de que una comida saludable debe incluir vegetales, por eso no es raro ver que, aunque se pida un plato de "corte occidental" como pasta, filete, etc, ellos además ordenen al principio una "salata" (ensalada) de aprox 400-500 yen. Es muy común entonces, que el japonés promedio gaste en un almuerzo o cena un monto de aprox 1400 yen = 8800 pesos.

Comentario: si bien no es necesario saber japonés para adquirir bienes de consumo, lo ideal es que el extranjero conozca algunas palabras de uso cotidiano, más que nada como gesto o guiño a la persona que te atiende o el cajero del almacén. Aparte de los ultra-básicos konnichiwa, arigato, no es mala idea saber otros términos como los números (ni-sen juu-ni sería "2012"), ikura desu-ka? (cuánto vale?), wakarimasen (no entiendo), kochi (éste), y a veces ciertas palabras que están en inglés, pero japonizado, por ej: chokoretto (chocolate), kohi (coffee), <regiular> (la palabra que ellos usan en vez de "normal"), <seeto> (en vez de "combo" en el McDonald's), etc.


A mi lado estaba una linda jovencita japonesa vestida con impermeable. #fetiche parte 4.


Después se sentó a mi derecha un joven con iPhone.


Y a mi izquierda, otro joven con iPhone.




Mi jornada de salida hoy fue breve (menos de 4 horas), pero al menos comí arroz con curry (<careei> como le llaman ellos), un #LogroDesbloqueado que en mi visita del año 2010 no alcancé a completar.



Tomo Yamanote de vuelta. Ya sabemos que serán 14 estaciones vía tren JR hasta Ueno, y luego 3 vía Metoro hasta el hotel.



iPhone.


iPhone.



Ocurre lo impensado (para Japón). El tren se queda detenido varios minutos (al menos fueron 10 minutos). Por los altoparlantes se decía la razón, pero no entendí nada. Lo único cierto, es que en el país donde todo supuestamente funciona "a la perfección", también suelen ocurrir demoras y percances (en Chile no somos tan tan rascas entonces, piensa uno nivelando para abajo, snif). Muchos pasajeros se bajaron y tomaron el tren línea azul de esta foto. Yo no me atreví, pues no tenía claro hacia dónde me llevaría. De puro ocioso, documenté 4 minutos de vana espera sentado sin que el tren avanzara, en el sgte video (es mi apología/tributo personal a Haruhi, 1ra temporada episodio 9: "Someday in the Rain" cuando se muestran largos minutos a Yuki Nagato solamente leyendo un libro. Hermosa escena, por cierto):


http://www.youtube.com/watch?v=8yCzuWxQJlc&feature=youtu.be


Tras esa larga detención, el tren avanza una estación más, llegando a nuestra querida Akihabara.


iPhone.


Este celular no es iPhone, pero la chica igual es linda. Merece mención.


En la estación Akihabara, el tren vuelve a detenerse por varios minutos. Casi todos los pasajeros se bajan, yo era de los últimos. Hasta que caigo en cuenta que si, lo que yo pretendía era como siempre, llegar vía Yamanote hasta la estación Ueno y luego tomar Metoro, entonces daba igual bajarme aquí en Akihabara, pues esa línea de Metoro "Hibiya" (la de color gris), también pasa por Akiba.




Jijiji. Tener que bajarse en Akihabara por conveniencia, sin haber planeado pasar por ahí ese día, #aquiennolepaso.



Vuelvo a mencionar que en esta estación, los edificios de JR y Tokyo Metoro están separados, luego estoy obligado a que las flechas y señaléticas "me boten a la calle".



Este camino ya es conocido, pasé por aquí en mis salidas del 31 marzo (Akihabara Parte 1) y 01 abril (Parte 2).



iPhone. La diferencia en este caso, es que la chica le puso un "pituto", una especie de accesorio protuberante al botón home/return. Buena idea en todo caso, considerando que es el botón que más se ocupa. Otro accesorio simpático fue una niña que vi había enchufado una cabeza de osito en el plug de los audífonos.



Oficinista leyendo manga. #ValoresyPrincipios.


Al fin de vuelta en la estación-base del hotel (lo que se denomina "ground station") Minami-Senju.


Paso al 7 Eleven por provisiones. Más leche radiactiva.


La marca "Megmilk" me "engañó", resultó ser como dice abajo: agua con sabor a durazno.


Ika (calamar) con mayonesa y pimienta. Ma-ra-vi-llo-zoo. Lo raro es que a diferencia de la mayoría de productos en 7 Eleven, no dice cuántas calorías tiene esta bandeja de delicioso calamar fresco. Bueno, #dalomismo (?).




Compro para probar, dos modelos distintos más de ramen. El de abajo bastante bueno, viene con un sobre de vegetales frescos. Le faltó más sabor a carne #esosi.


Yoghurt bebible de frutilla. Muy bueno.


Melon Pan en su versión alargada. Al día sgte tendría la chance de probar el redondo/circular.



Ensaladas de repollo y surtida. Sin aliños o acceso a limón fresco, no son lo más sabroso que existe, pero tampoco puedo arrisgarme a enfermarme o agravar mi resfrío. Con esto cierro la jornada del 02 abril.

Martes 03 abril 2012: me tomo la revancha personal y vuelvo a Shibuya pues necesito ver lo que hay en Mandarake.


Señores esperando el bus. A su edad, prefieren esperar el colectivo en vez de caminar hasta el metro.


Agua con sabor y vitaminizada. No es muy buena.



Las dos fotos previas muestran dos detalles: por un lado, la inconsistencia de colocar en los letreros "ward" y "ku", cuando se refieren a los mismo (ambos don distritos al mismo nivel). Ward es la traducción al inglés, mientras ku es cómo se escribe en romaji la palabra pronunciada en japonés. El otro detalle es que se confirma, que aunque el hotel se halla administrativamente en Taito, usualmente el barrio que lo circunda es conocido como parte de Arakawa. De hecho, una de las app del clima en el celular, asigna al hotel el pronóstico clima local en Arakawa.


Encontrar en el metro de Tokyo una gringa tejiendo. #aquiennolepaso.


Los coches tienen pasada entre ellos. Vuelvo a reiterar que, aunque la empresa y servicio se llama "Tokyo Metoro" (por Tokyo Metro), lo que mueven son físicamente trenes.


Afiche promocional del próximo a ser inaugurado (fines de mayo) Tokyo Sky Tree, lo que en este momento, ya es la segunda estructura hecha por el hombre ("edificación") más alta del mundo, con 634 metros de altura. Se presume que lo que se promociona, es que la gente haga sus reservas de tours al mirador que estará dentro de la torre. La entrada cuesta 2500 yen para adultos = aprox 15700 pesos chilenos.



Dado que quiero volver a Shibuya, y considerando que son 14 estaciones desde el transbordo en Ueno, esta vez decido tomar otro camino. En vez de bajarme en Ueno, sigo en la línea Hibiya (la gris) del Metoro. Observen que el mapa muestra que la línea Hibiya recorre un camino similar a la circunvalación Yamanote, salvo un par de zigzagueos. Lo que me llamó la atención es que, aunque no pasa por Shibuya, sí lo hace por "Ebisu", ubicada a una sola estación de Shibuya. Entonces decidí bajarme en Ebisu y caminar hasta Shibuya. Poco a poco ya me empiezo a #TeManejai en moverme dentro de Tokyo.


La gigante Kirin, cuyo negocio ppal son las bebidas alcohólicas, aquí hace publicidad de sus tés a base de vegetales: espárrago, repollo, etc.



Aquí vemos que para llegar a Shibuya, basta con caminar un rato, el equivalente a una estación relativamente larga.


En base a la escala del mapa, debieran ser entre 8 y 10 cuadras. No más que eso. Obviamente la idea no es perder el tiempo caminando innecesariamente, pero para la experiencia como extranjero en Japón, no es malo hacerse una idea de qué orden de distancias estamos hablando.


"au" es otra empresa de telefonía celular, más pequeña que la ppal "DoCoMo".


Otra sucursal de Curry House donde cené la noche anterior.


Letrero amarillo, literalmente: "(idioma) coreano".


Para no perderme, basta con seguir el tren JR Yamanote (en la dirección correcta, claro).


Banco Mizuho. Me parece haber visto esa palabra en alguna publicidad. Camiseta fútbol?


Local de sushi. En los días que me quedan en Tokyo, me queda aún ese #LogroDesbloqueado por cumplir.



Notar cómo en Japón, los negocios y casas particulares se construyen en función de los recorridos de trenes ya establecidos. No al revés ("el que llega primero manda").



He visto varias veces (al menos en 3 lugares distintos) esta publicidad. Ni idea qué será, un juego tal vez.



Vista desde pasarela.



En este tramo, la línea Yamanote (verde) baja hasta ras de calle.


Es para permitir el paso de otras líneas por arriba.


Puente ferroviario visto por abajo.


Enorme chimenea. Ni idea de qué empresa o para qué sirve.



Bling Bling.


Listo, después de caminar unos 12 minutos, llego a la estación Shibuya. Notar que algunas estaciones de trenes en Japón se ven relativamente antiguas (salvo por las ampliaciones y remodelaciones), y es porque muchas de ellas fueron construidas después de 1923, año que un gran terremoto derribara las primeras versiones de ellas (asumo que eran de manera). Esto significa que las estructuras de aquellas estaciones han de tener data de 80 a 90 años.




Justo veo pasar un Narita Express. Recordemos que es uno de los trenes que va hacia/desde el aeropuerto Narita, y que está destinado exclusivamente para los extranjeros. Yo ya tengo comprado (cuando llegué al aeropuerto), mi pasaje de vuelta para el 10 de abril, y al momento de comprarlo, me dijeron que puedo tomarlo en cualquier estación por donde pase. Por ej, la estación Tokyo, que es la que más me conviene.



En Japón, cuando un local o programa de TV quiere dar a entender que cierra o comienza a cierta hora de la madrugada, se lo agregan a las 24 horas del día recién terminado. Así, las 1 de la madrugada son las "25:00 hrs". Es muy común ver eso en revistas animé con la programación de los canales.


Aquí vemos de nuevo, cómo los negocios se adaptan al emplazamiento de las vías férreas. En este caso, los locales son largos y angostos, aprovechando el espacio que queda entre la línea del tren y la calle para autos.



Para llegar al cruce de Shibuya, lo único que debo hacer es seguir a la mayoría de la gente cruzando la pasarela.





Por esas casualidades, veo un ejemplar de las páginas amarillas japonesas.


A esas alturas, ya estaba chispeando, y yo sin paraguas. No sabía lo que vendría más tarde, no tanto por la lluvia sino que por el viento de Tokyo...




El cruce de Shibuya no es lo mismo a las 1300 hrs (hora de almuerzo). Y menos aún si está lloviznando.

Aquí muestro un video que grabé del cruce de Shibuya en su versión paaaabre:
http://www.youtube.com/watch?v=fMHusjV5hZU&feature=youtu.be




Gringas gigantes everywhere.



"Pequeños precios" McDonald's, similar a Chile: hamburguesa normal, bebida, salchicha (?) a 100 yen = aprox 630 pesos.



"Sprite, las cosas como son".


Almuerzo de comida coreana desde 950 yen = aprox 6000 pesos.


En tuita @TheSaint me pidió cotizar algunas camisetas. De lo que vi y recuerdo, la camiseta de la selección japonesa estaba a 10345 yen = 65000 pesos. La más cara era la de Yokohama Marinos, 15700 yen = 98000 pesos chilenos.



Fotos borrosas por estar prohibido (lo he reiterado profusamente). Favor valorar el esfuerzo, gras.



Ahora sí, dispongo de bastante tiempo para mirar con calma en Mandarake. Eran aprox las 1330 hrs.




La tienda ocupa todo el piso "B2" (segundo subterráneo) de un edificio. Para llegar hay que bajar varias escalinatas iluminadas con neón. Oh yeah.



Miles de textos nuevos y de segunda mano, mangas, cartas coleccionables, algunas figuras, y lo que más me interesaba ver: CDs de segunda mano. Aquí muestro lo que me traje:


Este es el fan book de la segunda temporada de Zero no Tsukaima. Yo tengo el de la primera hace años, y me faltaba éste para "completar la parejita".


Nunca supe de la existencia de este booklet/fascículo. Al parecer venía con la revista Newtype de diciembre 2006. De hecho, al ver su reverso no tenía precio impreso, lo que denota que ha de haber venido como suplemento gratis. Se supone que no debiera ser para la venta individual (sin la revista), pero bueno la necesidad tiene cara de hereje; #PoderosoCaballero...


Una tuitera (en este momento no recuerdo quién exactamente) me pidió llevar algo de Sailor Moon. Pues bien, lo tienen.


Tuit: Si vienes a Japón, comprar un doujinshi (manga no oficial y casi siempre hentai) de tu serie favorita, es una obligación.


Estos 4 títulos de Aya Hirano ya los tengo, por eso los llevo para quien los necesite.


Estos 6 títulos de CDs de Opening/Endings de Railgun y su serie "madre" Index, yo los tengo en Chile en su versión CD regular (comprados desde cdjapan), pero en Mandarake (#LEAMO) acabo de hallar los CD+DVD de todos ellos. Comentario adicional: yo no suelo coleccionar los CD+DVD de OP/ED de las series, pues casi siempre contienen el DVD con el video del ARTISTA, y no con la animación (uno en forma primaria, es fan del animé, no del artista que canta la música). Se entendió, no?


Estos 3 títulos de Aya Hirano/Haruhi, obviamente ya los tengo en mi colección personal. Aquí los llevo para ver si alquien más los necesita.


AKB48, L'Arc en Ciel y Fate/stay night, todos ellos sí son para vender.


Al salir de Mandarake, la lluvia está desatada.


Y las chicas japonesas igual andan con mini/shorts y largas medias. #ValoresyPrincipios.


Me vi obligado a comprar mi 2do paraguas en JP. Recordemos que el 1ro se me quedó olvidado en un restaurant cuando pasé a comer ramen. Nuevamente compro uno transparente. 400 yen = aprox 2500 pesos.


Tan sólo una cuadra más allá, había de otros colores. Meeeer.




Miren cómo impacta el viento. Para un chileno, la lluvia de Tokyo es "la nada", pero el viento tiene una intensidad y recurrencia que en Santiago-Chile no hay.


Le digo adiós por hoy a la versión paaaabre del cruce de Shibuya. Eras tan chévere...


Oh qué linda.



Bajo por uno de los accesos de Metoro a la estación Shibuya, olvidando que debo tomar tren JR vía Yamanote (el "Américo Vespucio") hasta Ueno, para transbordar a metro como siempre. Me percato que esta vez los letreros son diferentes: color negro y sólo en japonés. Lo bueno, es que a estas alturas ya sé que abajo dice "Yamanote / Ginza Line" (y arriba a la derecha dice plaza/plazoleta "Hachiko").


Cotillón en Shibuya. Realmente hay de todo en este barrio comercial.


Dado que de todas formas debo dirigirme a la entrada de trenes JR, le pego una última visita por hoy al perrito Hachiko.


La placa reza literalmente "Fiel Perro Hachiko.


Siendo recién aprox las 1500 hrs, aún disponía de varias horas para recorrer al menos un lugar más. Decidí ir a la cercana estación de Shinjuku, una cosita humilde así: es la intermodal más grande del mundo. Mayores detalles en mi sgte Post.