Friday, April 6, 2012

Post 11: Tokyo Sky Tree - Tokyo Bay - Trade Center - Tokyo Tower

Jueves 05 abr 2012
Tokyo Sky Tree - Tokyo Bay - Tokyo World Trade Center - Tokyo Tower




Si viajas a Tokyo, procura documentarte sobre las atracciones antes de llegar. En mi caso, "me confié" porque ya sabía que el hotel tiene Wi-Fi, por eso recién aquí he googleado y wikipediado. La idea es que tú ocupes ese tiempo con anticipación, y aquí llegues a aprovechar al máximo. En este caso, leí sobre la bahía de Tokyo, el nuevo edificio Sky Tree, la torre de Tokyo, los 23 distritos (comunas) que forman la ciudad, etc.



La mitad amarilla de la derecha es la ciudad de Tokyo propiamente tal, mientras que la verde de la izquierda es el resto de la prefectura de Tokyo (la mitad paaaabre que la inmensa mayoría de los turistas no "pescamos").



He aquí el fruto de mi arduo trabajo de investigación. En el cartón dibujé lo que planeaba hacer entre hoy y mañana.


Adultos mayores esperando busen paradero al lado del hotel.


Otro turista con  shorts, igual que yo. Aunque él va con polera, yo no me atrevería. Aquí es primavera sí, pero recién saliendo de lo que este año fue un frío invierno (con nieve hasta bien entrado marzo).


Mi polera de Ika-Musume (la chica calamar, gran serie animé).


Bebida energética. Un poco menos fuerte que la Kem Extreme. Bastante buena.




En la misma calle del hotel Juyoh donde alojo, hay al menos 3 o 4 hoteles más. Notar que mientras más cerca del metro se ubica, es más caro. 3500 yen = aprox 22 mil pesos, mientras que donde estoy yo (a 5 cuadras del metro) pagué aprox 2700 yen por noche = 17 mil pesos.



Los días anteriores visité varios lugares que ya conocí cuando vine en julio 2010: Akihabara, Ueno, Shibuya, Shinjuku. Desde hoy, visitaré varios otros inéditos para mí. Necesito mapa, pues con toda seguridad me desplazaré por líneas deferentes a las ya conocidas JR Yamanote (verde) y Metoro línea Hibiya (gris). El mapa está en versión japonés e inglés al reverso.


Dado que iré a ver el Sky Tree, ubicado al noreste de la ciudad, hoy por primera vez tomo el metro Hibiya en dirección contraria, ahora hacia el norte. Una sola estación "Kita-Senju" (Senju-norte, recordemos que el hotel está en Minami-Senju, Minami = sur), donde luego debo hacer transbordo.



En el mapa, marqué con un segmento azul grueso lo que debo conectar: en Kita-Senju, tomar la línea Tobu Isesaki (notemos que es empresa diferente a JR y Metoro) hasta la nueva estación Sky Tree. Tan nueva, que aún no aparece en los mapas y guías a hoy abril 2012. Asumo que a partir del prox mes (se inaugura a fines de mayo), ya las nuevas guías la contendrán.




Bajar para conectar con línea Tobu hacia Sky Tree, OK.






Me ubico en el andén 1. Tras largos minutos, no pasa el tren azul (sí pasaron varios otros colores).


Meeer, me doy cuenta que debo tomar el andén 4. Si vienes a Japón, aquí en las señaléticas está todo claro, sólo que hay que leer bien poh...








Abordé este tren. Solamente tras subir y cerrarse las puertas, me percaté que había tomado el color equivocado. Ya mencioné en mi primer post desde Tokyo (cuando describí mi llegada al aeropuerto Narita), que las mismas líneas a veces son ocupadas por distintos recorridos. Lo correcto aquí era abordar el tren de franja color azul. Pero no hay problema, en el peor caso bastaba con devolverme una estación.





Ahí está, ahí está. Sky Tree.


El recorrido que tomé por error es un semi-expreso, sólo para en algunas estaciones, mientras que por otras más paaaabres como ésta, no se detiene.





Al llegar a la sgte estación Oshiage, me percato que a pesar que erré, sí existe una salida de la estación llamada Sky Tree. Veamos por qué.



Tokyo completa es una ciudad de "No Fumar". En algunos lugares se instalan casetas para fumadores.


La razón por la que hay salida llamada Sky Tree, es porque la estación Oshiage en que me bajé, ofrece una linda vista hacia el nuevo gigante. Ahora vengo a cer en cuenta que la estación Sky Tree propiamente tal, lo que hace es dejarte a los pies, en la base del edificio. Seguramente no iré para allá, pues obviamente es más impactante ver el coloso desde cierta distancia, y no tanto verlo desde abajo.



A fecha abril 2012, el Tokyo Sky Tree es la segunda edificación más alta del mundo, con 634 metros de altura. Solamente superado por "el califa" de Dubai.






Hay una especie de mirador en la otra cuadra.



El Sky Tree se erige al lado de la línea del tren, qué bello. En realidad, dado lo extensivo de la red ferroviaria en Tokyo, cualquier cosa está al lado de la línea del tren...







Caballero dibujando la torre.




Buses para recorrer el distrito de Sumida, en donde está el Sky Tree. Muchas comunas de Tokyo, se autodenominan en inglés oficialmente como "City". ´Tan agrandaos los cabros, la palabra más apropiada debiera ser "Ward" (lo más cercano en inglés a "comuna").


Ya hay calles llamadas Tokyo Sky Tree.


Comerciantes aprovechan la oportunidad.





Aunque mi plan era a continuación ir al centro de la ciudad, para conocer el palacio imperial, el congreso, etc. Me percato viendo el mapa que me conviene ir a la intermodal de Asakusa, y tomar la línea de metro A homónima para llegar a Shimbashi al sur de la ciudad y conocer la bahía. Notar en la leyenda del mapa, que hay 4 línea de metro que no con operadas por Tokyo Metoro, sino que por la Toei. Por lo visto hasta ahora, las 3 ppales compañías ferroviarias en Tokyo son la JR, Metoro y la Toei.

Nota: reitero que se debe pagar un boleto extra, aparte cada vez que conectes de una compañía a otra. Generalmente a un turista le da lo mismo, pero en caso que quieras ahorrar al máximo, debes diseñar tus rutas para que solamente te desplaces con tren JR, o sólo con Tokyo Metoro, etc.





Tomo este tren para simplemente recorrer una estación hasta la intermodal Asakusa.




Me bajo en Shimbashi, círculo rojo destacado.


La línea gris delgadita es la Yurikamome, tren en altura que recorre la Bahía de Tokyo (Tokyo Bay). Wikipedeando, podemos ver que en toda la conurbación de Tokyo (que incluye Osaka, Yokohama, Kyoto, Aichi -Nagoya-, etc) es uno de los dos únicos lugares donde la gente tiene acceso al mar.

Durante más de 250 años, la capital de Japón (hoy llamada Tokyo) fue conocida como "Edo", cuyos kanji (caracteres en chino) significan literalmente estuario, lo que puede interpretarse como "bahía". Es decir, su ubicación a la orilla del mar fue de tal importancia estratégica, que la capital del país se llamó por siglos "(La) Bahía".



El tren y metro en Tokyo se hallan permanentemente en alerta. Aunque el 99,9% de la población es tranquila, por simple ley de probabilidades aparecen ocasionalmente locos como los de 1995 (Gas Sarín en el centro de la ciudad) y 2008 (masacre de Akihabara).





Pucha que tramitan para ir a tomar el bendito Yurikamome.



Paso a almorzar a este "famiresu" (family restaurant) en la estación Shimbashi. Es otro de los #LogroDesbloqueado que me faltaban en este viaje.



Pedí el menú predefinido de ramen+carne cerdo+bambú, chaufan y 3 gyozas. Precio típico para un almuerzo combo así: 850 yen = aprox 5300 pesos chilenos.







El Sky Tree se ve desde cualquier punto de la ciudad.




Gringos harán el mismo tour por la bahía que yo parece.



El recorrido comprende 16 estaciones que circundan toda la bahía. Es bastante caro, de hecho tomar sólo una estación de ida, cuesta 180 yen = 1100 pesos.


Previendo que me podría salir demasiado caro pagar pasajes individuales pues seguramente me bajaría en varios puntos, compro un pase diario por 900 yen = 5500 pesos chilenos. Para usarse sin límite por un solo día.




Andenes con protección anti-suicidio (o caída a la línea).




Pujante desarrollo de este sector de Tokyo bañado por el mar.




Edificio de 7 pisos sólo estacionamiento. Muy común verlos en Asia. Eso es aprovechar bien el espacio.


Oh, primera vez que veo una autopista en la ciudad. Pues lo que domina claramente son la línea de tren y metro. Wikipedeando: en Tokyo, sólo el 20% de los trabajadores se desplaza en auto a su trabajo.



Qué ingeniosa publicidad: aprovechar que estamos en primavera para usar un logo con el kanji "haru" (primavera). Estoy ironizando.


Ahí está. La isla artificial de Odaiba. Artificial significa que el hombre le ha ganado terreno al mar rellenando los cimientos.




El "puente arcoiris ("Rainbow Bridge). De día no es tan espectacular como sí de noche. En los sgtes días tendría la oportunidad de apreciar aquello.





Buques de la guardia costera japonesa.



Miren un edificio "tetris" o "papa frita" (por la forma alargada y paralepipédica).


La "rueda de Chicago" (ferris wheel) "Giant Sky Wheel" de Tokyo, ubicada en plena isla Odaiba. A primera vista creí que estaba en receso, pero un par de días después me subí a ella, y en realidad anda, pero lentamente por motivos de seguridad. También económicos: al girar a velocidad lenta, los operarios alcanzan a hacer subir y bajar a más pasajeros a lo largo del día.



Leyendo la guía turística, se recomienda como primera bajada la estación Daiba.




Asientos para bebés en los baños de hombres. Qué tierni.


Revistas gratuitas.


Compré un café helado sin azúcar. Amaaargo.


Hoteles y malls everywhere. Notar que en mi recorrido gráfico hay dos tipos de lugares que no tengo interés en visitar: malls y museos. Los últimos, es porque está prohibido sacar fotos, lo que me desmotiva totalmente.



El edificio central del canal Fuji TV.


Réplica a escala pequeña de la Estatua de la Libertad de NY. De fodo, la mitad (!) del puente Rainbow Bridge.



Ahora sí, de fondo el Rainbow Bridge.




Foto panorámica tomada con la app Photosynth. 360 grados desde punto estacionario en Daiba. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.






4 OL's (office lady) tomando un descanso. Eran aprox las 1315 hrs.




Se puede andar en bote por la bahía. Distintos precios según recorrido. Pregunté hacia dónde partía desde aquí, pero el cajero no hablaba inglés. Un pasajero japonés me ayudó, diciendo que de aquí el bote parte derecho hacia Asakusa, pero no da vuelta por la bahía. Recordemos que Asakura es de donde vine en metro atravesando la ciudad de noreste hasta sureste. Esto quiere decir que este recorrido en bote debe ser larguísimo (aprox una hora). Desisto, pues aún me falta por recorrer la bahía.




Patitos cua cua.



Tomo de vuelta el Yurikamome.





Al ppio me reí pensando "por qué este tren se da una vuelta en rizo/lazo entre las estaciones 5 y 6?". Luego me daría cuenta que es porque whooaaaa, el tren justamente va a través del Rainbow Bridge. La vueltecita era la subida, similar a una autopista cuando tiene salidas perpendiculares.


Puntualidad total.


Muchos oficinistas trabajan en la isla Odaiba, además hay un centro de convenciones gigantesco.





Qué leeendas las cabinas de colores de la Sky Wheel.


El edificio papa frita.



Llegamos a la estación del centro de convenciones. Los kanji significan literalmente "recinto de exhibición internacional", y los últimos dos "puerta ppal".



Al llegar a una estación, la línea del Yurikamome se separa a cada costado del andén. En Chile, hubiera sido "choro" que la Línea 5 fuese así, con andén central único en vez de los usuales dos opuestos.



Jugo de pomelo con uva. "Ahí nomás".


Esa inocente caseta, sólo un par de horas después sabría que era otro de los puntos donde se tomaba el bote para recorrer la bahía.







Enorme centro de convenciones, incluso tiene varias escalas mecánicas a ras de suelo para moverse más rápido adentro.




Los mismos almuerzos que en el centro de la ciudad valen 800-900 yen aquí cuestan 1200 yen = 7500 pesos.


En japonés (también en chino), hay palabras que se escriben con determinado kanji, pero se leen de distinta forma (en castellano no existe esa figura). El kanji para "este" (oriente), se puede pronunciar tanto <to> (como en "Tokyo) pero también <higashi>, depende de la circunstancia de uso.



Me atrajo esa imagen al costado de las vendomáticas, pero resultó ser una máquina regular de refrescos. Pensé que podría vender mangas, jiji.



Al parecer había algo relacionado con animé. Pregunté, pero me dijeron que era con acreditación.


Ni idea qué decir si hubiera llegado al mesón. Desisto.



Caminé hasta el fondo del recinto, llegando hasta los estacionamientos. Se valora el haber estado tan cerca del mar. Aunque dos días después estaré más cerca aún del mar...





"Nica" compro recuerdos aquí, debe ser carísimo.



Dado que en el mapa inicial del recorrido de 16 estaciones, se destaca ésta como "Tokyo Big Sight" (gran vista de Tokyo), subo para ver si la vista es buena.


Aparece Santiago-Chile en ese mapa multireloj.




El último piso se sube con ascensor, perdona oye.


Cueeek, esa era la supuesta vista provilegiada. Vengo a caer en cuenta que el centro de eventos es conocido en inglés como Tokyo Big Sight. Solamente el nombre, no más que eso.




Restaurant en el último piso.



Bajandooo.






El centro de convenciones Big Sight y este estadio el Coliseo de Ariake, se ubican en el barrio Ariake dentro del distrito (comuna) de Koto. Es decir, la isla Odaiba es tan grande (en estricto rigor, consta de varios islotes artificiales) que administrativamente pertenece a varios distritos diferentes y contiguos.


Sitios en construcción everywhere.







Llego al terminal, estación 16 Toyosu. No hay mucho que ver, salvo el notar que hay transbordo hacia el sector oriente de Tokyo vía Metoro línea Yurakucho. Obviamente, sería insensato tener que darse la vuelta completa hasta Shimbashi (estación 1) en caso de querer ir rápidamente a la ciudad. Wikipedeando: la entrada ppal a la estación Toyosu tiene una simpática representación de que es estación terminal (http://en.wikipedia.org/wiki/Toyosu_Station).


Abordo el mismo tren en que vine, pues ahora cambia de sentido de marcha.



Mientras recorro esas estaciones de vuelta, leo en la guía turística que justamente a un costado del centro de convenciones, se toma bote para recorrer la bahía. Esa era la "humilde" caseta que vi a lo lejos y mencioné antes.



400 yen sólo por andar en la bahia (2500 pesos chilenos), o bien 1160 yen por el recorrido largo hasta Asakusa, bordeando toda la costa este de Tokyo. Escojo el viaje corto, pues además tengo planeado conocer la Tokyo Tower, que se ubica en el sur de la ciudad. No me sirve volver a Asakura (noreste).


Nuevamente, un cajero no habla nada inglés. Pero el amable guardia sí me explicó lo que necesitaba sobre ambos recorridos.


Sidra de manzana. Muy buena. 130 yen = 820 pesos chilenos.


Los 3 primeros kanji dicen "Hinode", la estación donde debo bajarme.


El recorrido corto que tomo, se ve en la foto con línea roja delgada. parte de la estación U11 hacia el suroeste, luego pasa debajo de al menos 6 puentes y dobla en 90 grados, moviéndose hacia el noroeste.


En este mapa se ve que la línea roja viene desde la esquina inferior derecha, hasta llegar a "Hinode Pier". Allí me bajaré para luego dirigirme a Tokyo Tower.


Falta aprox media hora para la salida de bote, y 3 jóvenes beben cerveza animadamente.







Capitán con #ValoresyPrincipios.


Abordamos.


Con cerveza se pasa mejor. Si vas a tomar, pasa las llaves del bote (o el timón).












Pucha, no se puede subir.



Papa frita everywhere.





Yahoooi, se puede subir. Lo curioso, es que abajo casi nadie se había dado cuenta que abrieron (a la derecha en la foto, de hecho ya subió alguien).




Foto panorámica tomada con la app Photosynth. Bahía de Tokyo en 360 grados, foto 1. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.








Tokyo Sky Tree. O como lo pronuncian los japos, <sukaii tori>


Tokyo Tower. O como lo pronuncian los japos, <tawa>

Foto panorámica tomada con la app Photosynth. Bahía de Tokyo en 360 grados, foto 2. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.




Rainbow Bridge. O como lo prununcian los jap...#VaiASeguirConLaHueaita


Botes salvavidas en cubierta (o flotadores, lo que sea). #ValoresyPrincipios de superviviencia.



El papa frita!


Haz click en este link para ver el video que grabé de la bahía de Tokyo en 360 grados, desde el bote en movimiento (los ruidos que "chirrian" son por el viento):

http://www.youtube.com/watch?v=SfjTx1lVh3E&feature=youtu.be






La punta es del edificio central de la Tokyo Gas, el equivalente nuestro a Metrogas.






Muchos turistas asiáticos por todo Tokyo: chinos, taiwaneses, coreanos, indios, etc, además de franceses, italianos, americanos, etc etc.


Fila para el baño de mujeres.


Pensé en sentarme por un helado, pero estaban muy caros (580 yen = 3600 pesos). #Cagao.



La bahía (sector sur de Tokyo) está muy cerca del aeropuerto Haneda (el segundo en importancia de Tokyo). Es el principal aeropuerto para vuelos dentro de Japón, y también posee salidas/llegadas internacionales. Se ubica mucho más cerca del centro de la ciudad que Narita. Por eso hay muchos buses de conexión ida y vuelta a Haneda.


Tomo el Yurikamome nuevamente, pero esta vez sólo una estación, entre Hinode U04 y Takeshiba U03.


Caballero leyendo a Tony Blair (!).


Takeshiba = literalmente, rama de bambú.



Planeé bajarme en Takeshiba, pues aunque no queda muy cerca de Tokyo Tower, viendo los mapas me percato que entremedio hay un observatorio en el edificio Tokyo World Trade Center. La ciudad tiene muchos obsevatorios/miradores ubicados en edificios privados. Y me motivó la idea de poder ver la tore de Tokyo, desde algún edificio de altura cercano.



Convenience store "Daily", una de las cadenas pequeñas que compiten con las 3 ppales (7-Eleven, Lawson y Family Mart). Otra que he visto bastante es Sunkus.


El café Tully's es de los importantes en la ciudad. He visto varios.


Ahí está la Tokyo <tawa>.


Si yo no hubiera querido caminar desde la bahía, podía haber tomado tren JR o metro hasta las estaciones más cercanas a Tokyo Tower, como Hamamatsucho, Daimon o Kamiyacho. Pero siempre es bueno ahorrar un poco de plata y quemar calorías caminando.

Nota: reiterar que la red de trenes en Tokyo tiene tal cobertura, que un mismo lugar puede tener perfectamente 3 estaciones de tren/metro cerca. En esta ciudad, es imposible perderse si andas con un buen mapa en mano.






Observo que hay un "Monorail" que se toma muy cerca. Al ppio creí que era un teleférico, pero después supe que es el tren que opera al sur de Tokyo y, entre otros destinos, lleva al aeropuerto Haneda. Su nombre se debe a que los coches no se apoyan en dos corridas de ruedas, sino que van enganchados a un eje central. Dos días después tendría la oportunidad de tomarlo.




Entrada al observatorio del World Trade Center: 620 yen = 3900 pesos chilenos.





Al fondo, Sky Tree.



Maqueta del Sky Tree a la izquierda de la foto.




Tokyo Tower.




En el mismo piso del observatorio, venden gel con forma de corazón para pegar en vidrios. Al parecer, algún(a) turista se atrevió a tapizar un ventanal completo, y a los encargados les gustó y quedó foreva. O, tal vez todo esto fue maquinado por los mismos encargados, quién sabe.



Notar que a los pies de la torre está el templo Zojo-ji, lugar de oración de los (shogún) Tokugawa (régimen autoritario en Japón entre los años 1603 y 1868). De hecho, el nombre del barrio "Daimon" (literalmente "puerta grande"), se refiere a la puerta ppal de este templo.








"Piquito" entre dos trenes.










Antes de retirarme, un par de vistazos más: Tokyo Sky Tree.


Tokyo Tower.


Sky Tree.


Tokyo Tower.


Sky Tr...#VaiASeguirConLaHueaita.


Jugo de uva. Ahí nomás.


En este secador tienes que meter la mano. #Miedo.



Tras salir del observatorio edificio World Trade Center, me queda hoy por ir a la torre de Tokyo propiamente tal. Aunque perfectamente podría llegar caminando, prefiero tomar Metro sólo una estación hasta Tokyo Tower. Quedé "curado de espanto" pues cuando vine el año 2010, con mi hermano nos bajamos en la estación Roppongi, que se ubica aprox a un kilómetro y medio de la torre. Cometimos el error de no mirar en un mapa cuál es la/las estación(es) más cercana(s). Aquella vez caminamos más de una hora en dirección  errada, sin llegar a destino. Lo más triste aquella vez, es que aunque nos perdimos, igual estábamos a tiempo, pues cierran el mirador pasadas las 2200 hrs. Estábamos tan cansados que preferimos recular (desistir) y volver al hotel. Al final no fuimos ese año. Esta vez me aseguré y vi el mapa para bajarme lo más cerca posible. Mi revancha personal.




Tomo el metro en est. Daimon, y por la línea Oedo es sólo una estación hasta Akabanebashi. Técnicamente la línea Oedo no es de Metoro, sino que de la tercera empresa ferroviaria Toei. Esos detalles y sutilezas tú las vas aprendiendo mientras más días pases en la ciudad.




Más barreras anti-suicidio.



Luz verde parpadeante, viene el tren.




iPhone.


iPhone, y jugando tetris.







La portentosa Tokyo Tower. Los japoneses mencionan en sus reseñas a la Torre Eiffel cuando hablan de ella, o sea...sí, es una copia. Salvo que es más alta y liviana que la francesa. La Tokyo Tower se construyó intencionalmente con altura 333 metros, de tal forma que también se le pueda llamar (Tokyo Tower Three Three Three).





A la salida del metro está el Shiba Park. Obviamenmte paso a mirar un poco.






Para mi grata sorpresa, el Shiba Park es un popular punto de Hanami, término como se denomina a la contemplación de flores en Japón, y en especial a los cerezos en flor. Trabajadores después de la "pega" pasan a tomar y comer algo, al tiempo que pueden mirar cerezos en flor y la Tokyo Tower.








La torre se halla a sólo una cuadra del parque.


Justo paso al lado de una chica china (la escuché hablando en mandarín) sacándose fotos con un vestido amarillo. Cada quien con el sueño de su vida.





La torre descansa en 4 patas similares a ésta.




Entrada: 820 yen = 5200 pesos.






Cancha de futbolito.









Lo increíble es que cuando recién se inauguró la torre (año 1958), se permitía abrir la ventana. Qué locura. Es como cuando te dicen que antes durante muchos años, en los vuelos se permitía fumar.






En Japón se gasta mucha plata y uno se cansa mucho caminando para todos lados, pero estas son algunas las cosas que se atesoran: moneda con logo Tokyo Tower y con impresión de letras personalizada. 500 yen = aprox 3100 pesos.






Réplica de la torre en cartón: 1500 yen = 9400 pesos. Muy cara. #Cagao.



A los japoneses les gusta mucho comer crepes (hay animés que muestran aquello, junto con los helados). Sobretodo las parejas de novios, que andan lovey dovey invitándose sus crepas. Ewww.




Paso a un café, y pido un sandwich de carne de cerdo (otra grata sorpresa, traía wasabi) y jugo de frutas. Total 620 yen = 3900 pesos.




Galletas One Piece, Evangelion, Madoka, etc. Muy caras, y no tengo con quién compartirlas. Snif. #ForeverAlone.


Me traje de una de las tiendas de souvenirs de Tokyo Tower: réplicas de la torre, y


y colgante celular de la línea JR Yamanote, estación Akihabara. Tanto este phone strap como la mini torre, son encargos que me pidieron dos amigos tuiteros.


También traje chapitas para cualquiera que se interese en su momento.





Viendo el mapa, veo que hay otra estación incluso más cerca de la torre que de donde vine, y es Kamiyacho. Para ir a ella, tomo otra salida diferente. Ahora me manejo bastante mejor con el tema de la orientación en Tokyo, a diferencia del año 2010 como mencioné poco atrás.


"Voy por la otra patita". #Chilenismo.






Reitero que he visto varias iglesias cristianas en este viaje.



Notar cómo los precios son considerablemente menores cuando estamos lejos de los centros comerciales más importantes. Hace unos días probé un curry en Shibuya por 700 yen, y aquí en Kamiyacho vale 550, a pesar de estar cerca de la Tokyo Tower.


Ristorante napolitano.


Justo, pero justo antes de llegar al metro, alcanza a estar uno de los edificios del complejo Mori del barrio Roppongi. Reseña rápida: Roppongi es un barrio que históricamente ha sido muy visitado por los turistas extranjeros, pues ofrece comida internacional, diversión nocturna (sí, incluyendo sePso). Para "levantarle el pelo" al barrio, se han erigido dos grandes complejos comerciales/residenciales (eso es lo espectacular, se ofrecen departamentos a la venta para vivir, en medio de malls, galerías y el metro). Estos complejos son Roppongi Hills y los edificios (de la familia) Mori.





Agua mineral. De repente hay que dejar de lado el azúcar también. Aunque sea una vez a la semana, jiji. 130 yen = aprox 820 pesos.




Para mi fortuna, la estación Kamiyacho (y también Roppongi) se halla en la línea gris Hibiya, por ende me lleva directo a la estación base del hotel, Minami-Senju. Al margen de eso, pongo mi atención en que el tren pasa por Kasumigaseki, que es una de las estaciones donde terroristas (japoneses) liberaron gas sarín en 1995. Kasumigaseki es el barrio donde trabaja el grueso de la burocracia o administración japonesa. Es decir, los funcionarios nombrados por el primer ministro. A diferencia de Chile, en Japón se le llama "gobierno" al poder legislativo (congreso, pueblo). Y su denominación formal es la "Dieta" (parlamentaria). El edificio del congreso está en el adyacente barrio de Nagatacho, justamente en la estación homónima se llevó acabo la otra mitad del ataque con gas.



Debo ser justo. Hace varios posts atrás dije por error que los celulares Sony Ericsson en JP no llevan el "Ericsson". Error de apreciación mío, lo correcto es que sí llevan el nombre compuesto.


Este aviso me recuerda que uno de los #LogroDesbloqueado que tengo pendiente, incluso desde mi visita del 2010, es comer sushi en restaurant (de hecho, ni siquiera en Chile he salido a restaurant a comer sushi pagado).



Tuit: en Japón he visto varias cosas increíbles, pero esto me supera. Las carteras tienen bolsillo para el celular, y las chicas lo ocupan, y andan de los más relajadas.


Gracias al mapa hoy pude ubicarme bastante bien por varios puntos de la ciudad. Se agradece. Aunque sería mejor si dijera "Route" en vez del errado "Routo"...



Dado que el afiche dentro del metro me recordó el sushi, esta vez bajo por otra salida de la pasarela, y veo los precios de un restaurant de sushi. Es demasiado caro para lo que ofrece: 7 piezas + 3 rolls por 1000 yen = 6300 pesos. Chao careros, prefiero buscar en otro lado. #Cagao.



Me tentó la bebida Mountain Dew de medio litro por sólo 100 yen = 630 pesos, y resultó ser una bomba de azúcar muy parecida a la 7 Up. Igual me la tomé enterita.



Mis provisiones del 7-Eleven hoy fueron: agua mineral.


Jugo Mix de vegetales y frutas. 2da vez que lo compro.


Oolong tea, un clásico (chino?).


Bebida con 4% jugo y 8% alcohol. La tomaría un par de días después. Muy fuerte, cura en forma similar a una cerveza típica.


Té con sabor a limón.


Atún para echarle al ramen. 148 yen = 930 pesos (oh, algunas cosas tienen precio similar a Chile). No es muy sabroso (tampoco en Chile; en Taiwán el atún sí es sabroso).


Ensalada de lechuga, espinaca, huevo, pimentón y carne de cerdo. 298 yen = 1900 pesos.


Pan con crema de chocolate. Es bueno!. 105 yen = 660 pesos.


Pan con atún. También rico. 105 yen = 660 pesos.