Sunday, April 22, 2012

Post 19 - Taipei: City Mall / Templo / Night Market

Domingo 15 abril 2012

Taipei:
- Primeras compras en Mall Subterráneo del Metro (Taipei City Mall).
- Templo Songshan
- Mercado Nocturno (Night Market) Raohe.

Posteado el 22 (fotos) y 23 (textos) de abril 2012 desde Taipei.







Tuiteos varios desde casa abuela. Sí, ahora tiene compu (que lo ocupa mi tío mayor que vive con ella) y Wi-Fi.


Ayuda por si me pierdo/pasa algo. Por ej. si se me llegara a olvidar para qué sirve el metro, para qué sirven los taxis y para qué sirven los pies? #Exagerados.




Primera salida de día por las calles de Taipei. La casa abuela está muy cerca de la estación del metro Logshan Temple.


Semáforos con número decreciente. Cuando quedan 5 tiempos, el monito corre. Ya comenté en un Post anterior que en Tokyo, han cambiado algunos de esos indicadores numéricos por barritas que cambian de altura.


7-Eleven es lejos la cadena de conveniences store ("convi") más grande de Taiwán. Aquellos en superficie abren las 24 horas, mientras que los de subterráneos como metro cierran aprox a las 2300 hrs.


En este caso, el nombre del café es la romanización de los dos primeros kanji (caracteres chinos). La traducción que yo usaría es "Mika".


Papá con muchos #ValoresyPrincipios.



El nombre de la estación de debe a que a una sola cuadra se halla un importante templo del sector. Hablaré y mostraré fotos del lugar en una próxima entrada.



Metro estructurado/diseñado en forma idéntica a Tokyo. En el mismo lugar se hallan los portales de entrada y salida; solamente se paga al salir por tramo recorrido, según una tabla de valores predefinida. Ya no podemos hablar de "torniquetes", pues para mayor fluidez se han reemplazado por las barreras de color rojo que se ven en la foto (por eso hablé de "portales"). Podríamos decir que es una copia bien hecha de Japón, sí.


Los dos kanji iguales del aviso corresponden a "Gracias" en chino mandarín. Es la famosa expresión "Shieh Shieh" que probablemente has escuchado o aprendido. Otra expresión muy ocupada es para decir "Chao" (adiós): <Bai Bai> (obviamente viene del Bye-Bye en inglés), que en chats o redes sociales se escribe también como "8181", pues en chino mandarín el número 8 se pronuncia <pa>, mientras que el número 1 se dice <i>.


Aquí la tarjeta "Bip!" se llama Easy Card. Los jóvenes se refieren a ella coloquialmente como "Pi Pi Card" (por el sonido que hacen los portales al marcar).





Oh qué linda la chica de falda rosada, pantymedias y tacos. #Fetiche.

Usualmente las chicas que visten de falda y taco, toman como referencia la moda de las chicas japonesas. Hay mucha influencia de JP en Taiwán, dada la cercanía geográfica (4 horas en avión), similitud en el desarrollo urbano/social (aquí se dice "Taiwán es como el Japón de hace 10 años atrás") y porque entre los años 1895 y 1945 la isla estuvo bajo régimen nipón. Por eso muchos ancianos en Taiwán hablan japonés.


Qué dice ahí? La idea del blog no es que entendamos todos, ah!?


Ahí sí poh. Son sólo 2 estaciones hasta llegar a la Estación Central de Taipei, la intermodal más importante de la ciudad, donde se conectan el Metro (llamado oficialmente Taipei Metro, y abreviado como MRT -Mass Rapid Transit System-), el tren "clásico" (cuyas siglas son TRA), el tren rápido (llamado HSR) y el terminal de buses, aunque este último se halla en instalaciones separadas, por lo que se debe salir a superficie y cruzar una calle para llegar a él.


En Japón, Hong Kong y Taiwán las señaléticas son bilingues. Posiblemente en otros países de nivel de desarrollo similar (Corea del Sur, Singapur, etc) también lo sean, pero aquello lo sabré más adelante, en caso que algún día viaje para allá. #VuelaAltoChen.


En Asia se respeta la vía rápida. Si eres observador, puedes notar de mis fotos que tanto en Hong Kong como en Taiwán la vía rápida de las escalas mecánicas es por la izquierda, lo que es consistente con la conducción de autos por la derecha (similar a Chile). Lo curioso es que en Hong Kong -recordemos- la conducción de autos es por la izquierda, por lo que reafirmo mi concepto de un tránsito "híbrido": autos por la izquierda y peatones por la derecha. Es decir, en HK se vive en un permanente despelote y apretuje, pero ellos ya están acostumbrados y la cosa funciona.



Amplios pasillos que conectan las dos líneas de metro que se cruzan en esta estación.



En forma similar a JP y HK, es necesario indicar con listado/punteo y mapa la ubicación y orientación de cada salida. Notar el sector "Y", que es el Taipei City Mall que me interesa visitar en mi primera salida de hoy. Es uno de los 4 malls subterráneos que rodean a la estación Taipei. Hay que aprovechar cada metro cuadrado disponible. Antes de la construcción del metro, lo que había era el llamado "Mercado Central" a nivel superficie. Ahora los mismos locatarios están en los malls subterráneos.




Dicen que hay Wi-Fi gratis, pero en mi primer intento no pasa nada. Con el correr de los días yo sabría que el servicio está disponible para quienes poseen un número de celular funcional (ya sea contrato o prepago), o en su defecto los turistas que se hayan inscrito en la oficina de servicio al viajero de la estación Taipei. El trámite es sumamente sencillo (basta con mostrar tu pasaporte), pero recién al 5to día en la ciudad lo concreté. Si vienes a Taipei, te recomiendo que lo hagas apenas llegado. Indepte de lo anterior, la señal no es muy fuerte, en algunos puntos de la estación y en ciertas ocasiones de saturación no hay conexión.



Los salvadores cajeros automáticos, llamados internacionalmente ATM (automated teller machine).



Sin mayores problemas, funcionan las tarjetas de crédito chilenas para sacar plata en moneda de Taiwán, que se llama formalmente NT o NTD: New Taiwan Dollar. La expresión coloquial que se ocupa en la práctica es <yuen>, que muchos transcriben como "yuan". Tanto en China, Japón, Hong Kong y Taiwán se ocupa la misma expresión, aunque pronunciada/escrita diferente (yuan; yen; <yuen>). Es el equivalente al "peso" en varios países latinoamericanos.


Baños gratis (y limpios) en el metro, como debe ser.



Por años ignoré y desprecié la marca taiwanesa HTC. Incluso me mofé de ese slogan ("silenciosamente brillante") diciendo "acaso alguna vez fue ruidoso?". Al momento de redactar esta entrada del blog, justo acabo de comprarme el celular HTC One X, que es básicamente el mismo de esta foto, pero color gris oscuro en vez de la parte blanca...Las vueltas que da la vida.


Haz click en el sgte link, con un video de 6 minutos que muestra cómo caminar dentro de la estación de metro Taipei, desde el andén de llegada hasta el Mall Subterráneo "Taipei City Mall" (uno de los 4 malls que hay alrededor de la estación):

http://www.youtube.com/watch?v=GSKaCtcxS2c



El mall celebra sus 12 años de vida, por eso hay varias actividades durante el mes.



Publicidad del maid café.


Ya mencioné que alrededor de la estación de metro de Taipei, funcionan (al menos) 4 malls diferentes (e independientes), donde el más grande es el "City Mall" que visito en esta foto. Está separado en 3 grandes secciones: ropa y accesorios; celulares, juegos y animé; comida. El modelo de malls subterráneos es fundamental en Asia-Pacífico (Japón, Korea, Hong Kong, Taiwán, etc) para llevar el comercio a nuevos espacios y así descongestionar la superficie. En Santiago-Chile, lo más parecido que tenemos (y que yo conozco) son las estaciones de metro Los Leones y Bellavista de La Florida.




El mall consiste en dos grandes corredores/pasillos que van paralelos, y cada cierto trecho hay entradas/salidas transversales (que cruzan a lo ancho) para acceder a la estación de metro, estacionamientos, estación de trenes, etc. #EstamosConectados.


Masaje: 10 minutos por 100 NT (New Taiwan Dollar) = 1650 pesos.






La tienda de mi tío; ése es mi tío (hermano menor de mi mamá).




Los domingos está abierto todo el día y el flujo de clientes es similar a cualquier otra jornada.












Podrás ver que saqué fotos ppalmente a las fachadas de las tiendas de animé, juegos y cartas, para no arriesgarme a que me pongan mala cara por andar fotografiando adentro de los locales. Los taiwaneses son un poco más "avispados" que los japoneses, y se pueden dar cuenta rápidamente. En este viaje, he tratado de no incomodar a las demás personas molestándolas con mis fotos todoterreno.


Este local es el que tiene las figuras más exclusivas/escasas en la ciudad. De hecho, entre la veintena de locales que trabajan figuras animé, en este local hay varias que no están en otro lado, por ej. de la serie de juegos Touhou Project. Por lo mismo, sus precios son algo elevados. Pero igual les va bastante bien. Los coleccionistas pagan(mos) también por exclusividad.


Y de hecho, es el único local que vi se daba el lujo de cerrar porque estaban almorzando.


Este local es nuevo: me contaron que habían abierto recién el día anterior. Por eso estaban con descuento para atraer nuevos clientes. Me animé a llevar varias cosas.


Figma Madoka, que en todo caso compré en otra tienda pero muestro en conjunto con las demás compras de aquella jornada.


Mousepads de material PVC, a diferencia de los típicos de esponja.


Stick posters (posters alargados para la pared o la puerta de la pieza). Este producto fue muy bien recibido por los clientes chilenos cuando lo llevé hace un par de temporadas.


Carpetas plásticas de diversas series. Es mi producto más característico cuando participo en eventos animé.


Enorme peluche de Chopper (One Piece). Es un encargo del tuitero @TheSaint , que quiere uno para su hermi menor. Yo cumplo mi palabra de #onvre en llevárselo, por más que su gran tamaño me complicará bastante a la hora del traslado de vuelta a Chile.



Al volver a la tienda de mi tío, está mi tía menor (la misma que fue a buscarme al aeropuerto) y junto a su esposo me llevan a pasear un rato.


El típico bubble tea (té con bolitas de tapioca) taiwanés. Aquí la industria de este brebaje está tan desarrollada, que los hay de diferentes sabores y colores. En esta ocasión tomé una versión más amarga y baja en azúcar.





Lluvia en Taipei, compañera permanente durante todo el año.


Mis tíos me llevan a conocer algunas atracciones cerca de su casa en el distrito/comuna de Neihu. Curiosamente, días después wikipedeando, me daría cuenta que este puente es el límite entre tres distritos (comunas) de Taipei: Neihu, Songshan y Shinyi. podríamos decir que es un "puente intercomunal".


Ascensores incluso en una pasarela. Admirable.




El templo Songshan Ciyou (http://en.wikipedia.org/wiki/Ciyou_Temple - http://www.2012taipei-lantern-festival.com/en/activity_4.html) celebra los 1053 años de Mazu/Matsu, la patrona del mar/pescadores. Cuando digo patrona me refiero a que se celebra a una mujer (o divinidad femenina). Cómo lo sé? Observa que el kanji (caracter chino) que viene justo antes del "1053" representa el concepto "madre": indudablemente proviene de un pictograma/grafo en forma de dos tetas con pezones.






Lanzan al suelo dos medialunas rojas, según la cara con que queden (lisa o curva) indica si los dioses le conceden lo que piden. #Pagano.


Ofrendas de alimentos/comida, y en sgtes fotos también de flores.


Quema de dinero. Sinceramente no sé qué simboliza eso. Tal vez "ojalá llegue a tener tanta plata que me pueda dar el lujo de quemar el exceso" (?).







En fechas determinadas hay procesiones por el barrio.



La quema de dinero simbólico.
















Muchos dioses everywhere. En Taiwán, la mayoría de los templos corresponden a las religiones budista y taoísta. Y muchas veces un mismo templo alberga altares de ambas creencias.


Taburetes para arrodillarse.




El templo tiene 4 pisos abiertos al público.




Los 12 signos del horóscopo chino.


Al lado del templo, se extiende el mercado nocturno RaoHe (http://en.wikipedia.org/wiki/Raohe_Street_Night_Market), también perteneciente al distrito Songshan. Los mercados nocturnos (night market) en Taiwán funcionan todos los días hasta muy tarde (pasadas las 2300 hrs), aunque el peak de flujo gente y atractivo ocurre aprox a las 2100 hrs. Lo que más se vende en estas ferias es comida de todo tipo, y más atrás le siguen la ropa, accesorios, celulares, CD/DVD, etc.




Choclos tostados y picantes. Ricos pero muy caros. en esta pasada no probé, pero cuando vine el año 2010 recuerdo que costaban cada uno 120 NT = 2000 pesos. Puedo equivocarme en un par de centenas, pero definitivamente es de los comestibles más caros en un mercado nocturno.




Fui por un calamar asado y sazonado. En Hong Kong y Taiwán los calamares son muy abundantes y baratos.


Local que te hace las uñas. Obvio, o sea #Jelou.


Comiendo en la calle. Me recuerda las inolvidables chanchadas en Hong Kong.



Calamares everywhere.


La gente disfruta a pesar de la intermitente -y a veces muy fuerte- lluvia en la capital.


El clásico juego de capturar peces con los coladores. Esta vez no me atreví a jugar, pues el año 2010 lo intenté sentado al lado de mi primo (mucho menor que yo). Aquella vez él capturó 3 peces, y yo huevo-de-pato (cero).


Un local que vende fruta "guava", como muchos otros.


Espérate, la que atiende es una belleza, un primor, un ángel.


Haz click en el sgte link, con un video de 2 minutos en que paparazzeo ferozmente a una Taiwanesa Linda vendiendo fruta.
Domingo 15 abril 2012, Mercado Nocturno RaoHe, comuna de Songshan, ciudad Taipei, Taiwán.

http://www.youtube.com/watch?v=X2LygJcjCAk


Helado granizado (hielo de agua de la llave, hecho in situ) con fruta a elección. Una delicia. Grito y plata en Taiwán. A la gente aquí le gustan los agregados tipo porotos, soya y otros vegetales. En cambio yo, siempre escojo agregados tipo frutitas y jaleítas de sabores/colores. #Mamasan.


Este producto es uno de los pocos que yo no probaría (nunca) en Taiwán: masa de arroz rellena con prietas.




Pollo y papas fritas. Los taiwaneses son muy de seguir el boca-a-boca. Cuando un local o carrito es difundido como bueno/rico, se llena y la gente espera en colas (filas). Pero otros locales tienen muy poca clientela. La libre competencia es dura, pero justa.


No es raro ver tiendas de mascotas en las ferias.


Mi tía compró para mí una porción de pollo deshuesado y curado en sal. Ahí nomás.


Luego pasamos a un restaurante dedicado ppalmente a los fideos con ostras. Notar en la foto que se completa con trozos de chunchules (intestino), lo que le da el toque de sabor y grasitud justa a la mezcla. Este plato es muy popular en Taiwán. Precio 50 NT el pocillo = 850 pesos chilenos.


"No consumir alimentos traídos de afuera (del restaurante)".



Figura S&M de Boa Hancock (One Piece) (!)


Afición por Jeremy Lin, basketbolista taiwanés que juega en la NBA, everywhere.


Lata de Coca Cola a sólo 20 NT = 330 pesos chilenos.




Esta foto no llamaría demasiado la atención, si no fuera porque arriba en el letrero dice: "Helado de maní y choclo - Helado de leche de poroto rojo". Esto enfatiza que por lo que yo pido en los helados tipo granizado con ingredientes a elección, soy un #Mamasan.



Señora manejando la máquina de granizado.



Ahí está, mi helado lleva leche condensada, jaleas, trozos de mango y el cocktail de frutas que se ve abajo a la izquierda en la foto anterior. Un helado poco digno de un verdadero #onvre.


Mis tíos me llevan hasta cerca de la casa abuela, y paso al 7-Eleven por una ensalada surtida al estilo occidental (cruda). Los orientales comen muchos vegetales, sí, pero la mayoría de ellos cocidos o salteados. No me puedo acostumbrar a eso.


Tuit: mentira que mi tío (en casa de la abuela) armó esta carpa anti-zancudos color rosado para que yo duerma adentro.

Con el correr de los días, dejé de usar esta carpa, y preferí ocupar un ventilador funcionando a velocidad mínima y apuntando a mi cara durante toda la noche. Es más simple y rápido de implementar.




Tres pantallazos de la linda taiwanesa vendiendo fruta en el mercado.