Sunday, April 1, 2012

Post 6 - Akihabara (Parte 1) (31 mar 2012)

Sab 31 marzo 2012
Akihabara (Parte 1)


En mi viaje de julio 2010 traje mi primer netbook, un Toshiba que al segundo día se quemó. Es decir, estuve sin computador todo el resto de mi estadía en el país más tecnologizado del mundo. En este viaje de marzo 2012, no repetiré el mismo error, por eso ando con un ventilador portátil a todos lados.


Vista del distrito de Arakawa desde el ascensor. La ciudad de Tokyo está subdivida en 23 distritos (equivalente en Chile a las comunas de Santiago). Si bien el hotel se ubica técnicamente en el distrito Taito, el sector que se ve en la foto es considerado dentro del distrito vecino de Arakawa.


Este cuadro/marco de cobre con mapa, nombre y bandera de Chile, lo dejó como obsequio hacia el hotel, un amigo mío taiwanés que estuvo aquí en febrero. Tiene edad 18, y seguramente su padre lo "premió" financiando su viaje por haber entrado a la universidad. A mí francamente no se me ocurriría salir de Chile portando regalos para otros (regalo? qué es eso?). Por supuesto, se valora el hecho que el hotel colgó el cuadro en pleno lobby.


Bicicletas se dejan afuera, sin mayores probs.



Convenience store ("convi") 7 Eleven, que abundan en Asia. Japón y Taiwán son los países con mayor cantidad de locales 7 Eleven por cantidad de habitantes. Estos almacenes abren las 24 horas del día. Hay varias cadenas, donde destacan también Family Mart y Dawson.



Las direcciones en Japón no son con números "continuos", sino que por tramo. Es como si en Santiago se dijera por ej: "Vicuña Mackenna, tramo 3, segmento 4, casa 2".


Pasarelas que abundan debido a la red extensiva de trenes.


Nótese el sentido de circulación inverso: la micro viene de tomar su izquierda, y el volante del chofer está a la derecha. Las máquinas llevan pintado afuera que no se permite ir de pie, todos sentados. En este viaje seguramente no tomaré bus, por eso aprovecho de mencionar que la subida es por atrás. Y según el trayecto recorrido, la tarifa es variable, similar al metro o tren. Por eso, el pasajero paga sólo al final, y se baja por adelante.



Aparcadero de bicicletas, debido a su gran cantidad.


Acceso a la estación Minami-Senju. En mi post anterior, mencioné que a pesar que estuve aquí en 2010, había olvidado que la estación más cercana al hotel es la de metro (a sólo 5 cuadras), y no la del tren JR. Cuando entres o salgas por algún acceso, siempre recuerda el número o la referencia. En este caso, es la "salida sur", mientras que en estaciones grandes es por número.


Observar que en esta misma línea gris "Hibiya Line" está Akihabara. Alojarse en un hotel de menos de 20 mil pesos al día, y ubicado a sólo 5 estaciones en línea recta de Akiba, #notieneprecio. Notar también que esta línea no pasa por la estación Tokyo, por eso es que cuando llegué proveniente del aeropuerto, de todas maneras era necesario hacer transbordo Tokyo-Ueno (vía tren JR) y luego lo correcto era tomar metro en Ueno vía Hibiya Line hasta Minami Senju.



Mapa de cobertura de Tokyo "Metoro" de la ciudad. Se muestra también la ubicación de la bahía de Tokyo. Espero ir al mercado Tsukiji en los días que vienen.


Trenes se mueven con energía eléctrica.



Torniquetes de salida del metro. Dado que el cobro es por tramo (según la distancia), el descuento en la tarjeta "Bip!" se realiza sólo al salir. Para el trayecto de 5 estaciones que acabo de hacer, el costo es 160 yen (aprox 1000 pesos chilenos).


Las estaciones relativamente grandes no sólo tienen salidas numeradas, sino que además hay que hacer un listado de lo que hay cerca de cada una.


Yaaay!


Baños en todas las estaciones de metro/tren. Ooobvio!


Lockers en las estaciones de metro/tren. Ooobvio?



Los mapas muestran la red de metro y las tarifas. reitero que aquí no se muestra la red JR de la competencia.



Burger King siempre cerquita de McDonald's.



En mi viaje del año 2010, yo no había pasado por este local de figuras. Muy buen surtido. De hecho me tenté y compré cuatro. En este caso, las cuatro para vender.






Arigato Gozaimasu.


A partir de esta foto, comienza el recorrido en el "distrito electrónico" de Akihabara, "La Meca" (ciudad de pregrinaje) de todo fan animé en el #MundoMundial.




Las promotoras suelen cosplayear de maid (sirvienta) o colegiala (con uniforme de escuela) para tratar de atraer tu atención.




Edificio Sega.


Tienda Volks. Precios caros. Kotobukiya también (cuya fachada mostraré en el blog al día sgte). Generalmente las tiendas de las marcas mantienen los precios de lista normales de los productos, si quieres ahorrar debes buscar en las tiendas más pequeñas que se ubican en la calle principal de Akihabara, llamada "Chuo-dori".


Generalmente si te acercas a una promotora, en esta foto tipo maid, y le preguntas mostrandole tu cámara si le puedes sacar fotos, te responderá que no. Por eso, te recomiendo que hagas como yo, que tengas la cámara lista para apretar el obturador. Entonces al momento de "preguntarle" en realidad ahí le estás tomando la foto (puedes luego ponerle cara de penita porque no te dejó si deseas). Y si en vez de una cámara dedicada ocupas tu celular (por ej mi caso), mejor aún pues la máquina toma la foto muy rápido.


Sofmap, importante tienda de departamentos. Taito Station: similar a Sega, dispone de videojuegos de arcadia y UFO catchers para los clientes. En mi caso personal, no me atrae la onda "gamer", por eso no me referiré en este blog a juegos. Tampoco a películas ni doujinshi's.


NTT Docomo, la ppal compañía de celular en Japón.



El iPhone 4 (y ahora el 4S con el gestor de voz Siri en japonés), entró muy fuerte aquí. En la calle, son muchos los jóvenes con celular de la manzanita. Por supuesto también hay usuarios de Samsung y Sony-Ericsson (que aquí se llaman simplemente "Sony").


El año 2008 ocurrió la "Masacre de Akihabara", en que un desquiciado asesinó a 4 personas en esta esquina, la famosa entrada oblicua a la casa matriz de Sofmap. Lo curioso es que en mi viaje anterior de julio 2010 con mi hermano, nunca googleamos el lugar exacto de la matanza. Y en un momento cada uno se fue a vitrinear por su cuenta, y quedamos de juntarnos "a las 3 PM en...a ver dónde puede ser...ahí en la entrada de Sofmap". Es decir, el asesino escogió atacar a sus víctimas precisamente en un lugar muy concurrido y considerado una referencia importante en el sector. El tipo quería figurar, y lamentablemente lo consiguió.

Nota 1: a la fecha del atentado, Akihabara aplicaba la práctica de cerrar la calle ppal Chuo-dori sólo para tránsito peatonal. El ataque fue en día domingo, por eso se asume que el perpetrador escogió el momento de mayor congestión para causar el mayor daño posible. La justicia lo condenó a pena de muerte, aunque según he leído en internet, aún no ha sido ejecutado (http://en.wikipedia.org/wiki/Akihabara_massacre).

Nota 2: para mi viaje actual de marzo-abril 2012, ya se retomó la costumbre de cerrar Chuo-dori en domingos, lo que justamente mostraré en mi post del día sgte.


Tomomi Itano rigga!!


Otra sucursal de Sofmap.


iPad 3 a 46 mil yen = aprox 288 mil pesos chilenos.




Promotora cosplayeando de guerrera-valkiria o algo así.



Algunas tiendas ocupan todo un edificio. La planta (superficie) no es muy grande, pero se distribuyen bien en altura.



Animate (se pronuncia <a-ni-meit>, por más que escrito parezca palabra en castellano), cuyo nombre es un portmanteau/acrónimo de Anime+Mate ("compañero de animé"), es la cadena de tienda animé más grande de Japón, con 38 locales en el archipiélago nipón y 2 en Taipei. De allí me traje algunos textos y merchandise.


Haruhi manga 16. No sé japonés, pero colecciono los mangas de Haruhi tanto en japonés como en inglés.



Este fan book es un clásico. Yo tengo el mío hace años, compré éste para posibles interesados.



Shitajiki's (pencil boards, plantillas).



Justo al llegar al edificio de la tienda "Don Quijote", en cuyo piso superior se halla el teatro y tienda de AKB48, se desata una repentina lluvia y ventisca. Ya eran las 1300 hrs, y simplemente decidí volver al día sgte. Mi ligera vestimenta de polera, casaca y shorts no me daban la seguridad de poder capear bien la situación en caso que la lluvia se tornara muy fuerte. En todo caso, más tarde me daría cuenta que el agua no volvería a caer más. Asumo que es por lo variable del tiempo ahora que comienza la primavera aquí en #tropitokyo.


Los tokiotas ya conocen su clima, andaba la mayoría con paraguas.





El 2010 en este calle secundaria de Akihabara, se instalaba una especie de feria de las pulgas, de hecho allí compré varias figuras, toallas, dakimakuras (fundas de almohada), etc. Al parecer, ya no los dejan instalarse en plena vereda.


A este señor se le voló la mercadería con la fuerte ventolera.



He visto taxis de color negro, azules y verdes. En caso de ver más colores, #ampliaremos.





Cuando vine el 2010, no estaba este Café + Tienda de AKB48. La popularidad e impacto de este megagrupo de chicas ha crecido mucho los últimos dos años. Hay que hacer filas para pasar en grupo según vayan rotando los comensales/compradores.



Esta es la fachada de la estación de tren JR Akihabara. Es la primera que encuentro en mi camino cuando quiero volver al hotel, pero recordemos que no forma parte de mi ruta óptima (al tomar tren, tendría que hacer transbordo en Ueno). Por eso, prefiero caminar aprox 3 cuadras hasta la entrada de Tokyo Metro.



Ya mencioné que son guapas las chicas con minifalda, medias y tacos cierto? Pues bien, las chicas con pantaloncillos/shorts, pantymedias y botas también.


La lluvia me obligó a comprar un paraguas. Los transparentes son los más baratos (300 yen = aprox 1900 pesos), de hecho a varios turistas les pasó lo mismo, por ej los gringos de esta foto.




Tienda de juguetes para adultos, disfraces, consoladores, etc. Es decir, un sex shop.



Tras dos horas de vitrineo, me detengo en una vendomática y "mato la sed" con un néctar mix de frutas marca Calpis. Muy bueno. 120 yen = aprox 750 pesos.


Lástima que esta foto me salió borrosa, la chica es muy linda.


Aquí se aprecia cómo el tren JR corre por carriles/niveles totalmente diferentes.


Abordo el Tokyo Metro, línea gris Hibiya de vuelta hacia el norte.


A la hora de almuerzo, no hay congestión. No me ha tocado aún tener que abordar en hora pico.




En algunos lugares, se le recuerda a la gente, y especialmente a los turistas-no-británicos y no-hongkoneses, que el tránsito es por la izquierda.



La gigante Mitsui aquí construyendo un edificio residencial.


Hora de almuerzo, decido pasar por un ramen de restaurant. Para salir un poco de la rutina de los ramen instantáneos.


En la TV del restaurant, la dueña y comensales veían un programa tipo "escuelita" con algunas chicas de AKB48. Como estudiantes, ellas son excelentes idols. Por ej: "cuántos minutos tiene un día?" Una de ellas respondió: "365".


Enorme plato de ramen con verduras en sopa picante: 450 yen = aprox 2800 pesos; cerveza de medio litro: 300 yen = aprox 1900 pesos.


La llave de la habitación, que se debe dejar en la recepción si sales por un rato largo; el pasaporte chileno, con el cual es bastante fácil viajar por el mundo. Un chileno rara vez necesita tramitar la visa de estadía/turista con anticipación antes de un viaje. Por ej. en Japón, basta con que el chileno arribe al aeropuerto, responda un par de preguntas (*) y timbre su ingreso.

(*) Las preguntas que te hace el agente de inmigración apuntan a descartar, o el menos estimar como baja, la probabilidad de que tú entres como turista y te quedes más allá del plazo de 90 días. Lo que sería quedarse como un inmigrante ilegal.


Tuits: respecto de los precios de bienes y servicios en Japón. Básicamente, el costo de la vida aquí es aprox el doble de Chile, hablando particularmente de la comida y el transporte.


Tuit: me llama la atención que nadie haya preguntado aún por los water (WC) automáticos. No sólo el chorro para lavar al final es de agua tibia, incluso la cubierta es temperada (en invierno ese tema es cosa seria).

Tuit: "Jiji había olvidado q estos WC son automáticos. Casi me limpio con confort. Cómo tan aborigen posom. Y sí, toy tuiteando desde el baño en JP".