Monday, April 16, 2012

Post 16 - Viaje Tokyo-Hong Kong y arribo al hotel

Mar 10 abril 2012
Viaje Tokyo-Hong Kong y llegada al hotel en HK
Posteado 16 abril 2012 desde casa abuela en Taipei.


La última noche en Tokyo, me dedido a preparar mi equipaje para el viaje hacia Hong Kong, ciudad-estado que visitaré por primera vez (a pesar que he pasado por su aeropuerto varias ocasiones en tránsito).

Tuit: Cuando salí desde Chile, lo más voluminoso en mi mochila era el laptop. Miren ahora la nueva distribución es un poco diferente.


Tuit: Qué tengo en la cabeza que llevaré la figura más cara que compré en Japón, dentro de la maleta? Resultará la protección que le doy alrededor?

Por la ansiedad de ser la última velada, casi no dormí nada (sólo una hora), pero sabía que en el vuelo tendría un rato para dormir. Como experiencia personal: cuando tengas un vuelo de 4 horas, lo más probable es que el tiempo real que puedas dormir no sea más de 1 hora. Lo que no es tan, tan malo tampoco considerando lo difícil que es conciliar el sueño en asientos de clase económica.


Bye-Bye, Juyoh Hotel.



Los pasajes de avión yo los tenía comprados desde Chile, por eso no me fijé que yo mismo había escogido una hora (vuelo a las 1100 hrs), en que me obligué solito a andar en metro a la hora peak (8 AM) dentro de Tokyo. Moraleja: si viajas a otro país, en lo posible siempre escoge vuelos de hora después de las 1400 hrs. En la foto: miren esa señora japonesa con harto sueño.


Todas las estaciones en Japón tienen acceso con elevador. Por supuesto lo aprovecho para ahorrarme un par de vueltas llevando la maleta, la bolsa y la mochila que traía.



Como fue usual, en Ueno hago transbordo a la línea Yamanote, para luego ir a la estación Tokyo y tomar allí el Narita Express (N'Ex) al aeropuerto.

Si en el futuro viajas a Tokyo, tienes varias opciones de vuelo y trenes. Si por ejemplo ya sabes de antemano que alojarás en el sector sur de la ciudad, te conviene tomar un vuelo que llegue al aeropuerto Haneda (el segundo en tamaño de Tokyo). Independiente de esta recomendación, por supuesto que puedes intencionalmente llegar a Narita si lo que quieres es conocer ese aeropuerto. Total, luego bastará con tomar un tren apropiado que te lleve al centro de la ciudad.


Por el tema de la hora que escogí para el vuelo, termino -por primera vez en mi estadía en Japón, y sin habérmelo propuesto a priori- viajando en tren en hora peak junto a centenares de oficinistas. #aquiennolepaso.




A las 8 y monedas de la mañana, la Yamanote va repleta. Hay que esperar al tercer tren para abordar.


iPhone.


Apretujado y todo, llego a la estación (central de) Tokyo.



Sin mayores problemas, la señalética indica hacia dónde ir a tomar el tren al aeropuerto Narita.



Desde el primer día, tenía guardado el pasaje que compré en mi llegada para abordar el tren Tokyo-Narita. Recordemos que yo había aprovechado un pack/combo más barato, pero si deseas puedes comprar el pasaje por separado (por ej. si por ajetreo se te hubiera perdido el pasaje de vuelta).



El pasaje me daba derecho a un lugar en el Narita Express, pero de todas formas debes hacer fila en la caseta/oficina de JR para que te asignen el número de asiento en aquel tren de la hora que tú escojas. En ese momento eran las 0835 hrs, y yo pedí un lugar en el tren de las 0900 hrs. Si tú vienes un día a Tokyo, procura hacer este trámite con más anticipación. Yo me di el lujo de hacerlo a última hora, sólo porque ya conozco el proceder desde mi viaje anterior del año 2010. En la foto: notar que me asignaron el coche 1, asiento 8A.



Afortunadamente este ascensor me permite "bypassear" el paso en medio de la multitud de gente que copa todos los niveles de la estación. Hay que bajar hasta el cuarto subterráneo B4.


Cuando viajes en avión, considera que el peso máximo de una maleta es 20 kilos (si te pasas un poco hasta unos 22 kilos, no te dicen nada en todo caso). Por eso, cualquier exceso que portes, trata de meterlo en la mochila o equipaje de mano. En mi caso, metí todos los libros, artbooks, mangas en la mochila. No es cómodo, pero es eficiente.




Cuando arribo al andén del Narita Express, justo va saliendo un tren regular (lento, que para en estaciones intermedias). Recuerda que es muy común que diferentes tipos de trenes (de líneas distintas) pasen por los mismo andenes de las estaciones (luego tras alejarse de la estación, se separan en carriles distintos, por supuesto). Debes estar lo suficientemente atento como para no subirte al tren equivocado por ansiedad.


Té de jazmín. Refrescante y relajante. Considerando que anduve en la hora peak de Tokyo, y llegué apenas 6 minutos antes de las 0900 hrs al andén, fue un refresco #JustoyNecesario.



Ahí está, ahí está: el Narita Express.




El hecho que ande apurado y transpirado, no significa que tenga que cometer errores. Por eso, durante el viaje en tren que dura 55 minutos, es recomendable revisar los detalles de tu vuelo. En mi caso, me corresponde bajarme en el "Terminal 2" de Narita (los aeropuertos grandes suelen tener 2 o más terminales o edificios de partida/llegada/tránsito). El número de terminal depende simplemente de qué línea aérea es la que parte o llega. En mi caso, a la Cathay Pacific (aerolínea nacional de Hong Kong, concepto que se denomina como "aerolínea de bandera") le corresponde el T2.



Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


Miren, el Tokyo Sky Tree.


El río Sumida, uno de los que cruza la ciudad de Tokyo. El puente a lo lejos parece ser el Chuo-Ohashi (http://en.wikipedia.org/wiki/File:BridgeSumida.jpg).


Dos pantallas. Izquierda, notar que se va pintando color verde el camino ya recorrido; derecha, información general: noticias internacionales, hora de vuelos, etc.


Al salir apurado, no compré nada para comer en el camino a la estación. Por eso, a bordo del Narita Express compro un sandwich de cerdo con wasabi. 600 yen = 3600 pesos. Caro, pero bastante bueno.



Estas casas particulares ya no son de Tokyo, sino de la vecina prefectura (provincia) de Chiba.






El boleto de tren se pasa por dos torniquetes. Por el primero sale devuelto, y por el segundo queda dentro de la máquina. Asumo que esta doble barrera es por motivos de seguridad, así reducen la chance que pase gente que no es pasajero.




Las partidas están en el tercer piso/nivel.



Vuelo confirmado. Además, en el counter (mesón) hago el check-in, me entregan el boarding pass y sé que mi puerta es la No. 97.




Scan del equipaje de mano y objetos metálicos que lleves contigo (laptop, celular, cinturón, etc).




Hall para abordar el shuttle (tren corto) que conecta el terminal con algunas de las puertas donde llegan los aviones.


La única tienda de souvenirs que los pasajeros tienen a la vista. #Monopolio.


Comprar juguetes en el aeropuerto no es la decisión más sesuda. Precios muy altos.


Todo tipo de colgantes con precios desde 350 yen = 2100 pesos. Considerando que en Japón el IVA es sólo 5%, en términos prácticos no resulta muy tentador que te ofrezcan duty free. Por ej: un producto que dentro de la ciudad costaba 525 yen (3150 pesos), aquí en el aeropuerto vale 500 yen (3000 pesos). #DaLoMismo.



De todas maneras me llevé un par de llaveros. #AlgoEsAlgo.


Parece que a los japoneses les gusta esto de los mapas con las horas de diferentes ciudades del mundo.





Hola vecinos.



En la puerta 93 están abordando el vuelo Narita-Chicago. Mucho japo y gringo, por supuesto.



En la página web de Narita, al documentarme previo a salir desde Chile leí que había internet gratis en algunos sectores del aeropuerto. Mmm claramente aquí no. Los halls donde la gente espera sus vuelos sería un excelente lugar para que los pasajeros cuenten con Wi-Fi, pero bueno, con esto aprendemos que no debemos creerle a cualquier aeropuerto distinto a Hong Kong, que te diga que tiene Wi-Fi gratis e ilimitado.


El avión que debe llevarme a Hong Kong.


Mi puerta.





Ya con los pasajeros a bordo, el capitán/piloto anuncia que hay un ligero atraso en la partida por "pipeworks" (trabajos de cañería o gasfitería). Qué gracioso mira cómo me río. Lo que sí fue #divertío es que las azafatas revisaron uno por uno que los asientos estuviesen ocupados por los pasajeros correctos. Cómo se nota que a bordo hay más ciudadanos de origen racial chino que en ninguno de mis otros viajes anteriores: no se caracterizan por ser precisamente los más ordenados/disciplinados del mundo...


Ya he comentado que durante el vuelo en que tú llegarás a tu destino (el aeropuerto en que entrarás a un país, y no sólo pasarás en tránsito), puedes decidir rellenar durante el vuelo, o bien ya en tierra tras llegar, la papeleta de ingreso/salida. Siempre que puedo (y tengo lápiz a mano), yo lleno ese formulario lo antes posible, para después no preocuparme de esos asuntos tras aterrizar. Porque claro, tengo otros asuntos más importantes que atender como por ej. sacar cientos de fotos a cualquier cosa que veo...




Está programado que para mi viaje de vuelta, mi vuelo Narita-Frankfurt sea en ANA (All Nippon Airways). Así que, si todo sale bien, veré esos colores de avión un par de veces más.


Haz click en este video, para ver el despegue desde Tokyo rumbo a Hong Kong:

http://www.youtube.com/watch?v=a6TVpK_yVxw







Hermosas vistas de Tokyo y su bahía tras el despegue.








Más hermosas vistas aún, del puerto de Yokohama. Capital de la prefectura (provincia) de Kanagawa, vecina a Tokyo. Por eso su costa forma parte de la "Bahía de Tokyo" y además la ciudad pertenece a la conurbación (zona metropolitana) más grande del mundo: Tokyo+Osaka+Yokohama+Nagoya+..., con una población sobre 32 MM personas. La gotita roja en el mapa de Google, corresponde al estadio del Yokohama F. Marinos. Lo más simpático de todo, es que en la foto que muestro a la izquierda que tomé a través de la ventana del avión, justamente el norte apunta hacia arriba, coincidiendo con el extracto de mapa.


Almuerzo estilo hongkonés: arroz, pollo en trocitos, fideos con soya y postre pie de frutilla.


Al llegar a Hong Kong, una postal característica: barcos con contenedores partiendo/llegando al puerto.






Haz click en este video, para ver el siempre espectacular aterrizaje en el aerop de Hong Kong, directo del mar a la pista:

http://www.youtube.com/watch?v=qXKAwiyfggM


Haz click en este video, para escuchar a las azafatas hablar en 3 Idiomas al llegar a Hong Kong: inglés, cantonés y japonés. Por lejos, la locución de chicas japonesas es la que más me gusta. Y a ti?

http://www.youtube.com/watch?v=5mMCJKcWvEA



La bolsa que escogí como parte de mi equipaje de mano fue la correcta, una que soporta peso y no se rompe fácilmente.



Varias veces seguí este camino dentro del aeropuerto como pasajero en transfer (hacia otros destinos). Ahora que por primera vez "me bajo" en Hong Kong, curiosamente hay que caminar hacia el mismo lugar.


El shuttle (tren corto) que conduce al otro terminal, donde se realizan los transfers y llegadas.






El aeropuerto está realizando un control/evaluación de gestión, por eso nos entrega a cada pasajero una tarjeta magnética para medir el tiempo de espera en la fila.



Aunque los aeropuertos permiten que tú saques todas las fotos que quieras en cualquier lugar, está prohibido hacerlo en instalaciones oficiales/fiscales, por ejemplo aquí en inmigración ("policía internacional"), en los scans, en la etapa final llamada "aduana", etc. Pero como yo soy porfiado, igual nomás.


Enorme salón de retiro de equipaje. Recorro todas las correas entre la 7 y la 1, no está nuestro vuelo desde Tokyo.


Murphy no falla, y mi correa era la última hacia el otro lado.


Ahí está mi maleta con stickers flaites, inconfundible.


Esto es lo que recién llamé "aduana": debes escoger si pasar por la línea verde sin declarar (lo que hace la inmensa mayoría), o bien por la roja para declarar productos de valor o para efectos comerciales.


Después de pasar la aduana, tú ya estás técnicamente dentro del país de destino. Antes de salir del aeropuerto, cambio dollar americanos a dollar hongkoneses. Dentro de la ciudad estado, los ciudadanos llaman coloquialmente a su moneda "yuan" (similar a China y Taiwán, y equivalente al "yen" japonés).


Yo le saco foto a todo, inclusive a las personas que están esperando a sus familiares/amigos/conocidos/clientes. Cuando lo usual es al verres.


Con mi amigo Mu Hua de Chile, el cual es mitad taiwanés y mitad cantonés (chino), quedamos de juntarnos en el "restorán Ajisen Ramen" del aeropuerto. #ValoresyPrincipios: en Santiago-Chile habíamos dicho "Nos vemos en el aeropuerto de Hong Kong". Por suerte todo fue saliendo según lo pleaneado.




Mientras espero a mi amigo, cuyo vuelo arribaría aprox 2 horas después que el mío, me instalo barsamente para ocupar compu en el suelo de un salón del aeropuerto. Hay que aprovechar que el aerop de Hong Kong tiene Wi-Fi gratis e ilimitado en todas sus instalaciones.





Aquí dejo testimonio de mis ociosos tuiteos colgándome del Wi-Fi del aeropuerto.



En forma similar a Narita, hay un tren expreso que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Costo = 90 HK = aprox 5600 pesos chilenos. Recordemos que el Narita Express en su pack más barato, el viaje de ida hasta Tokyo salía sobre 12 mil pesos. La lógica pregunta de cómo tuve acceso a tomar este tren en HK, es porque mi amigo en el mismo aeropuerto me recomendó que comprase la tarjeta Octopus ("pulpo"), precargada con un monto definido por el usuario. En mi caso, compré la tarjeta de 500 HK = 31000 pesos chilenos, que a la postre ni siquiera ocupé totalmente. Si viajas a Hong Kong, te recomiendo que compres la tarjeta con un monto menor (aprox 300 HK), y si necesitas más la recargas en cualquier estación de metro de la ciudad. Y aun si quieres cargarla con más dinero, puedes emplearla para pagar productos en algunas tiendas, bus, atracciones turísticas, etc, que estén adheridas a la tarjeta Octopus.



Tras llegar a la estación llamada "Hong Kong" (llamada así propiamente tal, equivalente a que el Narita Express hubiera llegado a la estación "Tokyo"), aplaco mi sed con un jugo de melón tuna. 5,9 HK = 370 pesos chilenos. Habiendo hecho sólo 2 compras/pagos en HK, ya podemos notar que aquí "todo vale la mitad que en Japón".



Mi primer viaje en metro de Hong Kong, dentro de la ciudad. Técnicamente, el viaje desde el aeropuerto ya era parte del metro, en su línea llamada "Airport Express Line". Mi amigo me contaba que, quienes viajan constantemente a Hong Kong, toman otra línea paralela, que consiste en algunos minutos en bus y luego subirse a una línea de metro "normal" (no expresa, es decir que se detiene en todas las estaciones). Todo eso no cuesta más de 30 HK = 1900 pesos chilenos.


Tuit: sólo 5 minutos en metro de Hong Kong, y ya vi un joven con reloj Seiko y una chica con lentes ópticos Ray-Ban. En 11 días en Japón, nunca vi esa ostentación.


Importante cantidad de gente, era hora punta (aprox 1845 hrs) de día martes.


Hong Kong completo es una conjunción de altos edificios de oficinas/departamentos con restaurantes y tiendas más antiguos.



Muchas de las "micros" (buses colectivos) en HK son tranvías eléctricos de dos pisos. Y que andan por calles diagonales como en esta foto.


Tuit: no está nada de mal el hotel para ser de 32 mil pesos cada noche.


La ubicación tampoco es despreciable: a sólo cuadras del metro y cerca de la famosa bahía Victoria



Tuiteos varios. Esta entrada del Blog la redacto desde Taiwán, donde al sentido de circulación de los autos es similar a Chile. En más de 15 días en Japón+HK, nunca pude acostumbrarme totalmente como peatón, al sentido de conducción por la izquierda.



El plano/mapa de la red de metro arriba, va indicando con luces la estación a la que se va llegando.


iPhone. Es uno de los celulares más ocupados por los jóvenes junto a los Samsung Galaxy (S2 y Note fueron los que más vi).


Hoy primera tarde en Hong Kong, la primera salida será algo humilde, livianito (estoy ironizando): comer en el popular barrio Mong Kok.


Un viaje relativamente corto en metro cuesta 4 HK = 250 pesos chilenos. En Taiwán, 16 TW = 270 pesos, mientras que en Japón, el viaje más corto cuesta 130 yen = 810 pesos chilenos.


Antes de salir del hotel, mi amigo Mu Hua me instruyó que el barrio más popular de Mon Kok es cercano al templo. Siempre que vayas a otros país, y sobretodo en los tiempos actuales donde el smartphone es fundamental, procura reservar hoteles que tengan Wi-Fi ilimitado, o por último cable LAN para enchufar el laptop en la habitación.


Mi contacto en tuita wkwong2, que es hongkonés nacido en Chile, me enseñó mientras yo estaba aún en Tokyo, qué lugares eran los más atractivos de Hong Kong. Tomé nota por supuesto (para ser más preciso, saqué pantallazos en el celu y los almacené...).


Las sgtes son fotos de las calles de HK y sus restaurantes en mercado nocturno. Lo primero que sorprende al visitante foráneo es que están abiertos hasta altas horas de la noche. Los primeros restaurantes en cerrar lo hacen recién a las 2300 hrs, otros hasta la madrugada (por ej. 5 AM) mientras otros como McDonald's no cierran (similar a JP, Taiwán, algunos de Chile en fin de semana).




No pasa naipe con el templo a esa hora. Su mayor mérito es darle su nombre al calle y barrio que recorrimos...


Grupo de adolescentes consultando a la tarotista/mentalista/brujita, probablemente sobre éxito en el #amoL. En Asia muchos jóvenes antes de casarse, los visitan.





Aunque teníamos muchos donde escoger, nos sentamos afuera de (no puedo decir "en", porque la mayoría de las mesas estaban puestas afuera del local físico, es decir literalmente en la calle) un restaurant que se viera lo más representativo y típico hongkonés posible (forma elegante de decir que buscábamos un lugar "lo más cerdo posible"). Para empezar, pedimos almejitas (deliciosas!), camarores, caracoles.


Un arroz a la olla increíble, para chuparse los dedos. Cuando te lo llevan a la mesa, tú debes agregarle salsa soya, revolver y taparlo unos minutos para que se impregne bien el sabor. Yo pedí de pescado.





Más tuiteos que emití tras regresar al hotel, respecto de esta primera salida a comer. Destaco por sobretodo mi comentario sobre los meseros en polera y fumando.


No tuve la oportunidad de comer esta fruta parecida a una piña, pero dicen que su olor es muy fuerte, que incluso está prohibido abrirlas en recintos cerrados. Agradezco de antemano a quien me diga el nombre de esta fruta.





Estoy redactando esta entrada del Blog ya desde Taipei, después de haber partido de HK. De lo único que me arrepiento no haber hecho, por falta de tiempo, fue no haber comido de esas jaibas picantes que se promocionan tanto en los restaurantes de las fotos. Lo que pasa es que nuestra 4ta y última jornada en la ciudad-comida (porque yo así llamo ahora a HK, la ciudad-comida), nos cambiamos a un hotel más cerca de la bahía, y allí ya no había acceso tan fácil y barato a la jaiba picante (había, pero dentro de restaurantes estilo occidental, que no es la gracia tampoco). Así que me quedará un #LogroDesbloqueado pendiente para una futura nueva visita a HK.




Con la guatita más que llena, en que también contribuyeron un par de chelas de 600 cc en mi caso, tomamos el metro de vuelta al hotel. Muy buena jornada inicial considerando que habíamos llegado al centro de HK pasadas las 1930 hrs.


El servicio de metro en HK funciona hasta las 1 AM (2500 hrs de la jornada anterior) en promedio. Bastante más allá de otras capitales con servicio de metro, que usualmente funciona hasta las 2300 hrs, por ej. Santiago-Chile.


En ese momento yo aún no dominaba la red del metro, sus líneas y conexiones; con el correr de los días aprendería a recorrerla, tal como terminé manejándome sin mayores problemas en Tokyo.


24 grados celsius a la medianoche (notar que siempre mantengo en mi celu la hora de Chile: 1300 hrs en Chile significa 2400 hrs en HK y Taiwán). Y eso que es recién inicio de primavera...El calor (no sólo la temperatura, hablo del calor y su sensación térmica) y la humedad en HK son algo a lo que el santiaguino no está acostumbrado. Con tan solo caminar algunos minutos ya transpiras, y casi siempre terminas "sopeado" (empapado de sudor) durante alguna actividad diurna (de día). Pero como en todo lo que uno hace, hay que saber acostumbrarse y adaptarse al ambiente.