Thursday, April 5, 2012

Post 10 - Shinjuku y Día Descanso

Mar 03 abr 2012 (segunda parte del día tras Shibuya-2) - Shinjuku: la estación intermodal más grande del mundo.

Mie 04 abr 2012 - Descanso en el hotel: actualización de blog viajero y tuiteos varios.


Tal como puedes ver en wikipedia, la estación de Shinjuku, ubicada en la zona poniente de la ciudad de Tokyo, es la intermodal más grande del mundo. En ella convergen una docena de líneas de metro y tren JR, además de actuar como terminal de buses locales, interurbanos y tren expreso al aeropuerto. Aprox 2 millones de personas circulan por ella en un día laboral. Para que te hagas la idea, es como si todas las personas que en Chile usan el Metro de Santiago en un día, pasaran necesariamente por la estación La Cisterna a lo largo de la jornada. Otro dato "freak" es que la estación posee más de 200 salidas/accesos, a todo nivel (ya sea a ras de calle, vía subterráneos, a través de algún mall, etc). Para que entiendas qué significa esa cifra, toma como referencia que la estación La Moneda tiene 4 salidas (Amunátegui, Lord Cochrane; Teatinos y Nataniel). En este caso, antes de salir del hotel yo me documenté con la práctica página japan-guide.com.


Recordemos que mi post anterior, había quedado en "la mitad" del día martes 03 abril. Eran aprox las 1500 hrs, y yo venía desde Shibuya de comprar unos CDs en Mandarake.


Tuit: colgador de paraguas en el baño, es como lo mínimo no? #jelou.


Shinjuku se ubica a sólo 2 estaciones de Shibuya tomando el tren de línea verde Yamanote, que es una circunvalación muy similar a Américo Vespucio en Santiago-Chile. Cuando tú vienes por primera vez a Tokyo, esta línea es fundamental, pues al principio es complicado entender las conexiones entre trenes y metro. Por eso la Yamanote es la "preferida", pues pasa por las ppales estaciones de la ciudad (Ueno, Akihabara, Tokyo, Shibuya, etc). Con el correr de los días, yo paulatinamente aprendería a tomar otras líneas en forma más rápida.






No alcanzo a tomar este tren. Notar que aún no cierran las puertas, y ya hay fila para el proxímo. Y no sólo eso, aún no hemos llegado a Shinjuku, y los trenes ya van llenos...


Holaaa, enfermeeeraaaas. #animaniacs.





Querían conexiones...las tienen.






Son recién pasadas las 1500 hrs, no hay congestión. Asumo que en las horas punta ha de ser una locura.




Me tocó un día de fuerte lluvia y viento. Muy poca gente en la calle. Se frustra mi idea original, que era salir a recorrer las calles cercanas a la estación, y almorzar en alguno de los múltiples restaurantes del barrio.


Decido entonces recorrer el sector tratando de salir lo menos posible a la superficie. Me puedo oxidar. #EllaLaSinGas.


Uno de los accesos a la estación, conduce por un corredor que luego se subdivide en varias salidas. Entre ellas al "Skyscraper District" (barrio de los rascacielos) y otra a la Gobernación de (la ciudad de) Tokyo. Cabe mencionar que "Metropolitan" como versa una de las fotos, se refiere a la ciudad de Tokyo propiamente tal (formada por 23 distritos o comunas). No debe confundirse con la prefectura de Tokyo (lo que sería una "región" en Chile).





Justo alcanzo a captar a estas lindas promotoras.




Larguísimo corredor, tomando todos sus tramos toma unos 4 minutos caminarlo.





Tal como señalan algunas guías de viaje sobre Tokyo, a un costado de la gobernación, pero a nivel subterráneo, pasan la noche decenas de personas "en situación de calle".


Patio central de la gobernación.


Acceso subterráneo al edificio ppal. Notar los dos guardias de punto fijo: un #onvre y una #muheL.



Saliendo a la superficie, vista lateral de la gobernación.


La lluvia era persistente, pero lo que más le molestaría -reitero- a un chileno es el fuerte viento. Si no estás atento a ir girando el paraguas para hacerle frente al viento, éste simplemente "te da vueltas el paraguas" #uuuy.


Vista frontal, imponente fachada de la gobernación.


Veo una señalética sobre un mall. Pensé pasar a comer algo, sin embargo...


Una ráfaga me da vuelta el paraguas. #aquiennolepaso.Por eso, "paso" de almorzar y prefiero terminar de recorrer lo antes posible el sector.


Por suerte pude arreglarlo "a medias". Alguna varillas quedaron debiluchas.



Imagino que esos son los famosos "rascacielos" del barrio.



Buscando un mejor ángulo para tomar foto del edificio de la gobernación, me alejo pero me tapan unos árboles. Decido entonces retroceder más aún, y me encuentro con una grata sorpresa.


Justo al frente de la gobernación se halla el "Parque Central" (de) Shinjuku.




#ahnoquehermoZo



Tuit: ir a sacarle fotos a la gobermación de Tokyo, y encontrarse con cerezos en flor. #aquiennolepaso.











Si los edificios contiguos son rascacielos, entonces qué cosa rasca ese dildo (consolador) gigante? #finolis


En Japón todo es grande. En este caso, el parque es tan grande que está dividido en dos partes cruzando la calle por este puente.


A un costado del parque hay un templo. Si vienes a un país del lejano oriente, debes ir al menos una vez a un templo. En este caso sintoísta.











Ese vientoooo!.


En primera instancia creí que "souse" estaba mal escrito (en vez de sauce, salsa). Pero googleando, ahora veo que souse quiere decir "sumergido", empapado, impregnado.


McDonald's everywhere.


Local que vende bentos preparados. Bento significa literalmente "práctico" o "conveniente", y consiste en bandejas con almuerzos preparados con selección de comida predefinida. El cliente simplemente debe escoger qué bento quiere, de entre la variedad que ofrezca el local. Nota: el término original chino (del cual los japoneses tomaron los caracteres o kanji, también se puede ocupar para (el almuerzo dentro de una) lonchera como colación de un estudiante.



Más rascacielos.


Esta foto es para mostrar cómo el usuario tiene que inclinar en determinado ángulo el paraguas para hacerle frente al viento.


Recordemos que yo andaba con shorts (pantalones cortos). A esa altura ya estaba empapado de la cintura para abajo. Me resguardo en el mentado "mall" cuya señalética mostré algunas fotos atrás.


Paso al 7 Eleven del subterráneo. Agua+leche+1% jugo frutilla. Muy bueno, y a sólo 98 yen = aprox 620 pesos. Lo que en JP es barato para medio litro.


De vuelta al corredor largo para tomar el tren en Shinjuku. Lo curioso aquí es que por error entré a estos torniquetes que pertenecen a otra línea de tren (que no es ni Metro ni la dominante JR), y tras percatarme salgo de inmediato, y la tarjeta Bip! (aquí se llaman "Suica", "Pasmo" o "To Me Card" -esta última un juego de palabras entre Tokyo Metoro Card y "Tarjeta para mí"-) resulta que no me cobró nada (marcó 0 yen). #ValoresyPrincipios.


Dado que en su momento decidí no salir a la calle a almorzar, busco algo para comer en el subterráneo. El letrero anuncia que hay un mall.


Resulta ser un pasillo con varias tiendas y pequeños restaurantes "al paso", que conducen al final del túnel a una tienda por departamentos. Es una práctica muy usual en Asia tratar de aprovechar todos los recovecos, intersticios y vericuetos que hay entre conexiones y salidas/accesos de una estación.



"Lotteria, tu hamburguesa de la suerte" (?)



En algunos restaurantes, hay una máquina autoservicio que te entrega un cupón y así tu adelantas el pedido, evitando perder tiempo de indecisión en la fila. Me queda como tarea personal algún día averiguar si al mismo tiempo, el cupón genera la orden a la cocina. Me parece que lo más probable es que no.



Decido pasar por pasta. Los spaghettis se ven buenos.


Pido los spaghettis de 680 yen = aprox 4300 pesos y una cerveza Suntory Premium (no sé qué tan fina sea, pero asumo le ponen gueno en el nombre para competir con la líder Kirin en bebidas alcohólicas) de 480 yen = aprox 3000 pesos chilenos.


La boleta queda en la mesa. Y a medida que el comensal pide más items, simplemente se agregan en el mismo vasito. Y al terminar la comida, el propio cliente pasa a la caja. Es decir, no se paga en la mesa como en occidente.


La cifra final resultó de agregar el 5% de IVA. La mayoría de los restaurantes publican el precio final. Pero otros pocos como éste, anuncia el neto. Y en la boleta final agregan luego el impuesto.


Al momento de redactar esta entrada del blog, llevo exactamente una semana en Tokyo. Y ésta fue la primera vez que quedé insatisfecho con un producto o servicio. La porción de taRaLLines fue sumamente pequeña. No hay camarones que por falta de fideos valgan.


Ahora sí que sí, entro por los torniquetes del tren JR.




Abordo la Yamanote y son 16 estaciones hasta Ueno (recordemos que en el viaje de ida más temprano, habían sido 14 entre Ueno y Shibuya). Comentario: seguramente hubiera salido un poco más corto tomar la dirección contraria en la misma línea verde Yamanote (la circunvalación Américo Vespucio), ahorrando entre 2 y 3 estaciones. Pero estando de vaGaciones y no por trabajo, no hay "atado" en demorarse algunos minutos más del ideal.





Tal como he hecho varias veces para el mismo recorrido de vuelta al hotel, debo salir de los torniquetes JR para entrar a los torniquetes de Metoro. Hay que pagar pasaje aparte, por supuesto. Un turista en Tokyo que tiene planeado quedarse al menos una semana y recorrer varios lugares (digamos, de 10 hacia arriba), debe saber que gastará bastante en transporte. Del orden de 1000 yen al día = aprox 6300 pesos chilenos diarios.


<Erebeetaa> Suena divertido cuando lo pronuncia una locutora japonesa.





Túnel que conecta JR con Metoro en la estación Ueno, ya mencionado en posts previos.







Me doy cuenta que aquellos promotores en el Parque Ueno el domingo anterior (ver mi Post No. 7), no era chela (cerveza) lo que ofrecían, sino que whisky marca Suntory.



Sigue lloviendo "a cántaros". Antes de salir, yo había revisado dos apps (aplicaciones) del tiempo (clima) en el celular: la app de Apple y la AccuWeather. Ninguna de las dos mostraban lluvia. Sí salía que estaría nublado, pero no con precipitaciones. A partir de esta jornada, no podré seguir confiando (tanto) en el celular, y hay que aprender también a seguir la intuición. O simplemente mirar a la calle y notar que muchos salieron con paraguas en mano. #nomofobia.


En el trayecto de tres cuadras entre la estación y la 7 Eleven, mi paraguas fallece. Es mi segunda víctima en menos de 3 días. El primero se me había quedado olvidado al pasar a almorzar ramen.


Mi tercer parguas en Japón, en menos de 72 horas. Lo curioso es que, tras más de 3 días de haberlo comprado (estoy redactando el texto de este Post en viernes por la noche), aún no lo he tenido que ocupar.


Las compras de vuelta al hotel fueron: melon-pan. Tuit: si vienes a Japón, comprar un melon pan es una obligación. Veredicto: muy bueno, pero no se puede comer muy seguido por las calorías. #EllaLaSinGas.


Lechuga, cómo te banco.


Segunda vez que compro esta ensalada.


Buena mezcla, aunque nada extraordinario.


Muy buen jugo mix de frutas y verduras.


Yoghurt bebible sabor uva. Similar al de frutilla del día anterior. Muy bueno. 110 yen = aprox 700 pesos.


Segunda vez que compro esta leche asada.


Esta foto del refrigerador "aceptablemente" provisto, motivó un tuit mío que muestro más abajo. Con esta foto del "refri", cierro la jornada del martes 03 abril.

Miércoles 04 abril: día de descanso en el hotel. No salí en todo el día, pues preferí dormir más, actualizar el blog viajero (es mi vida digital ok?) y emitir-y-responder tuiteos.


Comienzo el día con una sopa de callampas. No es muy sabrosa, además de ser muy salada. Pero el aporte de este producto es lo curioso que los champiñones vienen frescos, dentro de una pequeña bolsa sellada al vacío.



Leyendo la "guía del pasajero" del hotel, me percato que cerca hay cajeros automáticos en caso de necesitar efectivo. Y aceptan tanto tarjetas de crédito como también de débito ("Redcompra"). Menciono esto porque en mi primer viaje a Japón en julio 2010, me sorprendió cuando inserté "por si acaso" la Redcompra en un ATM (sigla con que se denomina internacionalmente a los cajeros -automatic teller machine-), y salió el dinero que tecleé. Ahora veo que "desde siempre" los cajeros han aceptado tanto las tarjetas de crédito como también las de débito, sólo que por falta de experiencia yo no lo sabía.

El resto de la jornada de miércoles fue ordenar/actualizar este blog viajero y además tuve una racha de tuiteos en FUEGO. A decir: