Sunday, April 8, 2012

Post 12: Tsukiji - Ginza - Palacio - Hanami - Matsuri

Post No. 12 - Viernes 06 abril 2012

- Mercado Tsukiji (por la tarde, ya cerrado; espero alcanzar a pasar por la madrugada antes de partir)
- Ginza: precios ridículamente caros
- Palacio Imperial y sus alrededores
- Hanami: contemplación de cerezos cerca del palacio
- Matsuri: festival de primavera, pretexto perfecto para comer y tomar a destajo



Cerca del hotel hay un par más de convenience stores.


Ya la segunda mitad de mi estadía en Japón, la dedico a recorrer lugares nuevos, y comer cosas diferentes. Busco cerca del hotel.



Sushi, pero no me tinca.



Otro sushi pocos metros más allá. Me llama la atención el buen precio de la versión especial. en la pizarra es la cuarta línea de precio 1100 yen = 6800 pesos. Los dos primeros kanji (caracteres en chino) corresponden a "especial", que en japonés es la palabras que probablemente has leído <tokubetsu>. En mi caso, obviamente ayudó el hecho que yo sé algunas palabras en chino mandarín.


Para mi grata sorpresa, el dueño es simpático, se empeñaba en hacerse entender con un poco de inglés.


El arroz era delicioso. Le pregunté qué era y me repondió "vinegar rice". La gran anécdota aquí es que de la bandeja de la foto, el pescado que más me gustó y me motivó a preguntar "what's this fish? is very good?", la respuesta me desencajó: tras buscarlo en un afiche que mostraba diversos pescados y sus nombres en japonés e inglés, ma dice: "yellow tail tuna". Es decir, atún aleta amarilla. En Chile, yo siempre como atún enlatadado, donde su versión "claro" es más rica y la versión "aleta amarilla" la encuentro #orrivle. Y resulta que ahora en sushi y en crudo, es el pescado más delicioso que hay. #EnMiCara.


Por supuesto, el camarón queda para el final. La esposa del dueño además me sirvió 2 té verde (la cortesía señala uno), y además un café con crema y azúcar. La verdad no sé si todo eso estará incluido en el combo especial, pero por la buena atención y la breve conversación en varios temas, primera vez desde que estoy en este viaje que dejé propina (pagué más que los 1100 yen nominales). Claro, existía cierta duda de si lo recibirían de buena forma, cosa que ocurrió sin mayor problema.


Tomo rumbo al metro, y en el camino veo varios viejitos atentos a un mesón. Uno de ellos me indicó que no tomase fotos. Seguramente deben estar apostando algo.


Bicis sin candado everywhere (en Asia).


Me rendí ante el traicionero clima y por primera vez salgo con pantalones largos.


Aunque se podía inferir pero olvidé mencionarlo antes, en la micro se puede pagar con la tarjeta Suica o Pasmo (la "Bip!" de Japón).




Primera parada será el mercado Tsukiji, aprovechando que se ubica cerca de la estación homónima en la línea de metro Hibiya (gris), la misma del hotel.







Un templo budista. La bandera multicolor llama bastante la atención.





Llego al mercado aprox a las 1500 hrs. Poca gente y pocos locales abiertos. Y, por supuesto, ni de cerca podría ver las subastas de atunes gigantes (para ello hay que llegar aprox 05 AM y agarrar un cupo entre 140 espectadores permitidos). Al momento de redactar esta entrada del blog, no pude hallar la ocasión de ver subastas, ojalá se pueda en un próximo viaje.




Tienda de productos coreanos. Algo así como el "Assimarket" de Patronato en Stgo-Chile.


Más cerca del mercado se halla otra estación de metro, salvo que pertenece a la línea Oedo (empresa diferente a "Metoro"). Ya he mencionado que no es tan simple como decir "bajémonos en la estación más cercana (a determinado punto de destino)", pues si haces conexiones por líneas de empresas distintas, debes pagar pasajes aparte. Tú debes decidir si pagar más caro en vez de caminar unas cuadras más.



Sección de frutas y verduras del mercado.




Entro por este pasaje para ver el mercado por dentro.




Nissan.



Toyota.



Voy por una bebida deportiva. Son buenas. Ojo: en la etiqueta dice "1000 mg" (es decir trae 1 gramo de algún compuesto), aunque a primera vista parece que trajera 1 litro. Es el efecto que quieren dar, obviamente.



Una ventana, qué será será?



Por aquí se descargan algunos productos directamente desde los botes que se acercan a la orilla.



Mitsubishi.







Tran' Sport.







Al lado del mercado hay un parque, aunque pagado. Desisto.





Caminar por las calles de Tokyo siempre sirve para aprender cómo pronunciar algunas palabras en japonés.



Prohibido entrar al mercado por este lugar...es justamente por donde entré a mirar. Jiji.


El edificio grande junto al mercado es el diario Asahi Shimbun.



<Toire> (baño)

















Grupo de turistas que también vienen  requete tarde igual que yo.





De todas formas los restaurantes siguen con buena cantidad de clientes en su interior.






Regreso a la estación Tsujiki pues aprovecho que en la misma línea Hibiya está Ginza, el famoso barrio de los productos ridículamente caros en Tokyo.



En las guías turísticas se recomienda empezar la caminata en la esquina del sector 4.


Señora jugando Loto.


Ninomiya.



Una de las salidas del metro es por una tienda de departamentos. Ya hemos revisado que es muy común en Asia.












Marca Ricoh te trollea, para comprar aquí debes ser ídem.
















Cartera LV: 220500 yen = aprox 1370000 pesos chilenos.



Cartera Bvlgari: 323750 yen = 2MM pesos chilenos.





Estas son tiendas ya más paaaabres.



"essensuals".


Tienda para fumadores.












Luego de este breve "window shopping" (como se denomina al paseo sólo para mirar precios), me dirijo al centro de la ciudad para conocer el palacio imperial y los edificios de gobierno. Basta con tomar una estación del metro línea burdeo (Marunouchi), entre Ginza y Tokyo. A esta altura, ya podemos notar que aunque la ciudad y una estación de la capital nipona se llaman Tokyo, no existe ninguna comuna con ese nombre (he ahí una diferencia con nuestra capital Santiago). Las sedes imperial, política y gubernamental se hallan en el distrito de Chiyoda (lo que vendría siendo el equivalente a la comuna de Santiago).




Nueva agura mineral con sabor a mandarina (nueva?).













Un hotel y edificio de gran altura inmediatamente a un costado de los jardines del palacio imperial. En otros países, por razones de seguridad sería poco probable que se dé.


Día nublado y llegué algo tarde a mi paseo céntrico, eran aprox las 1730 hrs.




Un palacio/castillo feudal debe tener fosa con agua, por supuesto.


Toda fosa de agua debe tener patos y gansos (?).



Notar cóko el palacio queda totalmente rodeado por fosas y puentes.



Jardines exteriores del palacio. Minutos más tarde yo comprobaría que no hay acceso público hasta el palacio mismo. Se marca diferencia con Kyoto, pues en la ex-capital imperial (donde visité el año 2010) sí se puede conocer hasta la residencia misma.




Tokyo Tower.





Foto panorámica de los exteriores del palacio imperial. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.






















Mientras se camina rodeando los jardines del palacio, en el camino uno se encuentra con algunos edificios de gobierno. El de mayor interés sin duda es el congreso, que representa al poder lesgislativo o pueblo. En Japón, recibe el nombre de "Gobierno", a diferencia de otros países occidentales, donde gobierno es el ejecutivo (por ej Chile). El nombre formal del congreso es la Dieta (Parlamentaria).








No ha de extrañar que en las afueras del palacio imperial haya decenas de lindos cerezos.






Autos blindados. Nunca fue tan cierto en forma literal, pues "blind" en inglés significa ciego. Jojo.




La Dieta y su característica cúpula escalonada.










Las apps del tiempo no son muy precisas para Japón. ese día por ej., no llovió finalmente. En el hotel, uan de las recepcionistas una vez me mostró que in situ ellos ocupan sus propias apps, y son bastante confiables.








Teatro Nacional.






Me cuelgo de la foto que justo se sacaba un grupo de japoneses.



Lo más cerca que se puede llegar del palacio mismo, es a la entrada resguardada por policías de punto fijo.










Todo el borde exterior de la entrada a palacio, está adornada con cerezos. Oficinistas aprovechan los mejores espacios. Notar que el municipio provee de iluminación gratis.


Y buenos baños también.








En la caminata por las afueras de palacio, veo un cartel indicando que el teatro multiuso Nippon Budokan está cerca (es uno de los más conocidos en occidente, por ser escenario de recitales que luego son registrados y editados en DVD).


Para no equivocarme, consulto la dirección correcta. Nunca más quiero realizar largas caminatas sin saber exactamente a dónde voy. El amable policía no hablaba inglés, pero me indicó con la mano la calle y dijo "go straight".




No es muy común ver autopistas en Tokyo. Pero naturalmente por el centro de la ciudad circulan muchos vehículos.


El Budokan está cerca, pues aparece mencionado en las señaléticas. En Japón, fuera del metro y tren no todo está señalizado en forma bilingue, por eso se recomienda que antes de salir a visitar un lugar, por lo menos te documentes revisando internet sobre cómo se escribe el kanji (caracteres) del nombre del lugar.




Ahí está, el Nippon Budokan.




Con el celular en la noche, es difícil poder ver el letrero rojo con letras negras. hago varios intentos.




Me arrimo cerca de esa mampara que deja pasar la luz del interior.


Algo se alcanza a ver del letrero.


Al menos puedo conformarme con el letrero de la entrada lateral.





A la salida del parque en cuyo interior se halla el Budokan, llamado Parque Nacional Kitanomaru, hay decenas de cerezos en flor.






Inmediatamente a la salida del parque nacional, hay una avenida con más cerezos para contemplar. Cerezos everywhere.










Festival Sakura (cerezos en flor) de la embajada de India. En Japón hay bastantes indios, imagino que muchos de ellos trabajan en restaurantes de curry o similar.









Ahora sabemos cómo se llama esta "avenida de cerezos".



Tras volver hacia la pasarela que marcó el inicio de aquella recta con cerezos, con la intención de buscar estación de metro y regresar al hotel, noto de inmediato que en la bajada de la vereda opuesta, hay una especie de festival de primavera.






En Japón, la comida nunca es barata. Aquí, cada anticucho o brocheta de carne, pescado, bolitas, etc vale 500 yen = 3100 pesos.


Tuit: yo creo que en Chile alguien debiera vender bananitas así. Aunque ojalá más barato que 300 yen = 1850 pesos chilenos.


Yo compré un anticucho de 500 yen = 3100 pesos, era sabroso, aunque nunca sabré de qué animal (o humano?) era la carne.





Tuit: quiero denunciar que en Japón, los festivales (verano, primavera, cerezos, etc) son un pretexto para comer y tomar como chancho (y a veces en la vía pública, como plazas y parques).


Algodón de azúcar AKB48!.


Haz click para ver un video de 4 minutos, mostrando el clima reinante y la gran cantidad de gente comiendo y bebiendo a destajo dentro del festival:

http://www.youtube.com/watch?v=Bz7oDNKZoBE&feature=youtu.be


Tomo el metro en estación Kudanshita. Observar en el extracto de mapa más abajo, que recorrí a pie prácticamente todo el núcleo central de la ciudad.


Para la próxima, ya sabemos que la estación más cercana al Budokan es Kudanshita.


Néctar de naranja. Ahí nomás.



Y con esto, ahora sabemos que el templo donde se llevó acabo el festival (de comida) se llama Yasukuni.


Esta vez intento algo nuevo: tomaré la línea verde (Shinjuku Line), pero me bajaré intencionalmente en Iwamotocho. Notar que en Iwamotocho no hay conexión a otras líneas, pero el mapa muestra que la estación esta conectada con Akihabara. En Asia, es común que estaciones diferentes tengan  pasadizos entre ellas, ya sea subterráneos o en superficie. Al momento de redactar esta entrada del blog, vi lo mismo en Hong Kong: caminar el equivalente a varias cuadras para moverse entre estaciones de líneas diferentes, sin hacer un transbordo o conexión en sentido estricto.








Nuevamente muestro que los nombres de las estaciones se muestran en 3 lenguajes diferentes (y la locución es la mayoría de las veces en dos idiomas: japonés e inglés).





Se confirma que hay paso entre ambas estaciones. El plan resultó, y muestra que cada vez me #TeManejai mejor en Tokyo conforme pasan los días.


Aunque claro, no podía ser de otra forma que...otra vez botarnos a la calle para hacer cambio de línea.




<sakura> A esta altura, quién no conoce esa expresión.



Mira tú. De tanto pensar y fijarme en el barrio animé de Akihabara, ni me di cuenta que hay un río que pasa por debajo. Por Tokyo-oriente corren al menos dos ríos: el Sumida y el Kanda.




Recoredemos que hubo una jornada en que el tren línea Yamanote ("Américo Vespucio") guateó, y tuve que hacer transbordo obligado en Akihabara. Posteé "Verse obligado a hacer transbordo en Akihabara, cuando no tenías planeado pasar por allí. #aquiennolepaso"). Pues bien, ahora apliqué un "experimento" de hacer transbordo entre diferentes líneas y resultó. Tener que bajarse en Akihabara para hacer la conexión óptima entre dos líneas de metro. #aquiennolepaso.



Docomo implementará Wi-Fi de alta velocidad desde marzo 2013.


Mis compras del día en 7-Eleven: yoghurt sabor natural. Bastante bueno, pues lleva más dulzor que la versión que conocemos en Chile de yoghurt natural.


Yoghurt con trocitos de manzana y uva. Maravilloso.


Ensalada de repollo puro, para no bajar las defensas. No es ninguna gracias enfermarse o recaer de resfrío en viaje.


Coca Zero de 500 cc + 150 de regalo = 650 cc.