Tuesday, April 10, 2012

Post 13 - Ueno Shinjuku Harajuku Monoriel Rueda

Post No. 13 - Sábado 07 abril 2012

- Parque Ueno: contemplación de cerezos en flor
- Parque Shinjuku: contemplación de más cerezos en flor
- Harajuku: moda y excentricidad
- Monoriel de Tokyo
- Rueda gigante Sky Wheel

Llega el fin de semana, y decido visitar nuevamente parques para ver cerezos en flor, y también para ver a la gente contemplando cerezos en flor...Recordemos que el domingo anterior fui al parque Ueno (ver mi Post No. 7), pero la gran mayoría de los cerezos aún no florecían al máximo. Si tienes planeado visitar Japón, te recomiendo absolutamente que prepares el viaje para estas fechas (llegar la última semana de marzo), pues así "te aseguras" ver los cerezos en su máximo punto en Tokyo.

Me han preguntado bastante cuánto cuesta viajar desde Chile a Japón. La respuesta es: depende de qué ruta escojas. En mi caso, tomé muchos vuelos diferentes y a través de Europa, pues además yo visitaría Hong Kong y Taiwán. Pero si tu idea es más adelante venir solamente a Japón, la ruta ideal es Santiago-Sydney-Tokyo (2 vuelos), con un costo en pasaje que oscila entre 2400 y 2600 dollar (entre 1,2 y 1,3 MM pesos).

Para la estadía, comida y transporte diario, debes prepararte para gastar entre 40 mil y 60 mil pesos al día. Yo me alojé en un hotel económico de sólo 18 mil pesos diarios, pero si tú prefieres gozar de mayores comodidades, estima un hotel de 30-35 mil pesos. Por otra parte, para conocer Tokyo de manera mesurada (sin andar corriendo a 5 lugares cada día sin descanso, un error que cometí el año 2010), la estadía mínima es 7 días (una semana).

Si además deseas visitar otras ciudades como Kyoto, Osaka, Nara, Sapporo (Hokkaido), etc, debes adquirir antes de viajar, la tarjeta Japan Rail Pass, que aunque es relativamente cara (aprox 330 dollar = 160 mil pesos chilenos), te permite viajar gratis en todas las líneas regulares/económicas de la estatal de ferrocarriles JR durante 14 días. La ventaja que sacas con la tarjeta es efectiva (a pesar de esos 330 dollar de inversión), pues viajar en tren interurbano (entre ciudades) en JP comprando los pasajes como particular, es extremadamente caro. Y además, dado que con esta tarjeta se puede viajar gratis por cualquier línea regular de la estatal JR, en particular cualquier tramo que hagas en la línea más ocupada por los turistas la "Américo Vespucio" Yamanote (tantas veces mencionada en mis posts anteriores), te sale gratis. Tema aparte es el Metoro, que siempre hay que pagarlo aparte (aun habiendo comprado la Rail Pass, pues JR y Metoro son empresas diferentes). En mi viaje del año 2010 adquirí la Rail Pass, pero ahora en este año 2012, dado que yo no tenía planeado conocer más que la capital Tokyo, no fue necesario comprarla.



Bebida energética Suntory. Bastante buena.


Cargo la Suica ("Bip!") con 1000 yen = 6200 pesos.




Entre el hotel y Ueno son sólo 3 estaciones. Intuyo que habrá mucha gente.






Los dos cerezos que el domingo anterior estaban en su peak, ahora paaaabremente ajados.
























La sgte es una foto panorámica en el Parque Ueno No. 1. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.












La sgte es una foto panorámica en el Parque Ueno No. 2. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.


La sgte es una foto panorámica en el Parque Ueno No. 3. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.


Haz click en este video que grabé dentro del Parque Ueno. Son casi dos minutos y medio de caminata.

http://youtu.be/3UbSNbzNs20




Guaaac, yo no quería ver esto en mis vagaciones (cosplay de personaje ppal del animé Dog Days, pero hecho por un #onvre).










Foto de yo.




Me retiro del Parque Ueno. Es pasado el mediodía, mucha gente ya busca lugares donde almorzar.


Muchos semáforos en Tokyo ahora tienen el contador en forma de barritas que van bajando su altura. Ellos han venido a reemplazar a aquellos en que el contador consistían de un número en cuenta regresiva. En otros países como Hong Kong, muchos semáforos además emiten un fuerte sonido como martillazo, para permitir que crucen los ciegos.




Aunque paso por la entrada a la estación JR de Ueno, paso de largo pues tomaré el Metoro. Más abajo en el extracto de mapa, posteo la explicación.






Explicación: puedes ver que ninguna línea de metro me lleva directo de Ueno a Shinjuku (mi sgte destino en este paseo sabatino). Sin embargo, vemos que tan sólo a una estación de distancia, en Ueno-Okachimachi, se puede tomar la línea Oedo que lleva directo a Shinjuku, y tomaré este camino. Cabe mencionar que esta es simplemente una decisión #LikeABoss mía, pues la "Américo Vespucio" Yamanote sí pasa por Ueno y Shinjuku pagando un solo boleto. Lo hice solamente para ufanarme que ya sé moverme con soltura por los trenes de la #capitale, usando diferentes rutas para conectar dos nodos (origen y destino). Aunque claro, desde un enfoque economicista, la decisión es absurda, pues me obligará a pagar un pasaje en Metoro línea Ginza entre Ueno y Ueno-Okachimachi de tan sólo una estación, y luego pagar otro pasaje del recorrido más largo hasta Shinjuku a través de la línea Oedo (diferente a Tokyo Metoro).








Notar la curiosidad: a pesar que las estaciones están una al lado de la otra, aquella que pertenece a Tokyo Metoro se llama Ueno-Hirojoki, mientras que la de línea Oedo se llama Ueno-Okachimachi.




El recorrido pasa por Kasuga. Notar que la pronunciación <kasuga> es diferente al uso más frecuente que se da a ambos kanji (caracteres): el primero es de "primavera" <haru> y el segundo de "día" <hi>. Por eso, si eres fan de la serie Haruhi (mi favorita) y eres muy observador, habrás notado alguna vez que en chino mandarín, el nombre (de niña) Haruhi se escribe con los kanji que muestra la foto. Y al margen del tecnicismo anterior tipo trivia otaku, aquí en JP es plena primavera, asi que viene al caso: la traducción de los kanji es literalmente "día de primavera".


Me bajo en Shinjuku. Ya puse un post describiendo esta estación, la más grande del mundo. Pero esta vez yo vengo a conocer la superficie (recordemos que la vez anterior que vine, llovía a cántaros y el viento arreciaba).



ATM = automatic teller machine (cajero automático).


Café con leche marca Dydo. Muy bueno.


Publicidad de exhibición One Piece. Curiosamente aunque no le presté mayor atención durante casi 10 días, casi al final de mi estadía cuando visité el barrio Roppongi estuve sólo a metros de esa exposición (aunque sin entrar a ella por lo caro de la entrada. #cagao).



Tomo la salida a la superficie por la tienda de departamentos Lumine. Simpático diseño tipo "Estación Lumine".


Crepas everywhere. Hasta ese minuto, yo no comprendía tanto gusto por ellas. Hasta que llegué a probarlas, y me fascinaron. Lo admito, sí. Detalles en mi post de las compras de último día en Harajuku.


Shinjuku is all in.


Oh qué guapa la lola. En Japón, está muy de moda en las jovencitas este abrigo estilo impermeable, falda y pantymedias negras.








Revisión de pertenencias. En JP siempre hay temor a posibles atentados masivos.


Discriminación!.




En ningún lado leí que había que pagar entrada, pero bueno tampoco iba a reclamar por eso. 200 yen = aprox 1250 pesos.






































Foto panorámica en el Parque Shinjuku. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.


Haz click en este video que grabé dentro del Parque Shinjuku. Un minuto y 17 segundos de caminata.

 http://youtu.be/8GoiBqbFlzI




Bastantes policías dentro del parque. Sólo miraban, aunque alcancé a ver cuando uno de ellos instaba a una pareja de novios jugando al disco volante ("platillo") a que lo dejaran (para no correr el riesgo de golpear a otras personas).




























Foto de yo.









Que me gusta sacarle fotos a las personas que les sacan fotos a las flores eh?














































Después de este detallado registro gráfico de mi visita al parque Shinjuku, decido pasar a Harajuku, barrio del distrito de Shibuya que, a parte de su agitada actividad comercial por sus centenares de tiendas, se caracteriza por ser un lugar donde los jóvenes más excéntricos circulan mostrando tendencias en moda, peinado, cosplay etc. Les suena "Harajuku Girls"?. En Santiago-Chile, su equivalente sería "la entrada del Eurocentro" en calle Ahumada.


Harajuku se halla a sólo 2 estaciones de Shinjuku, por eso decidí caminarlas.


Enorme olla para arroz en oferta, a sólo 28350 yen = 176 mil pesos.


Gringo y su esbelta novia japonesa. Vi muchas parejas multi-raciales en JP.


Un as.


Avocado = palta.


Verdulería en pleno barrio comercial. Bien.



En el camino paso por una estación de metro, pero sigo de largo pues quiero saber cuánto se demora uno en caminar dos estaciones.



Un templo pequeño. Cabe mencionar que a un costado de la estación de trenes JR Harajuku, se halla el enorme y precioso templo Meiji. Esta vez no me alcanzó el tiempo para visitarlo, aunque cumplí con hacerlo el año 2010.


Acabo de pasar el límite entre los distritos (comunas) de Shinjuku y Shibuya.


Edificio institucional de NTT Docomo. El equivalente en Chile es obviamente el Telefónica (#Vomistar) de Plaza Italia/Baquedano.



El edificio tiene forma de celular, qué creativo.


Imprescindible en un viaje. Sirve aportando hasta 50% más de la pila celu. Aunque a veces igual me faltó y tuve que pasar a cargar a lugares...poco tradicionales (baño).



Ahí está, el templo/santuario Meiji-Jingu. Tan cerca pero esta vez no alcanzo a pasar (se requieren aprox 2 horas para gozar de sus extensos parajes).


Subway: "sub" del día a sólo 290 yen = 1800 pesos (en Chile es 1490 pesos, luego es uno de los pocos productos con precio muy parecido a nuestro país. En post anterior mencioné que en McDonald's con algunos productos ocurría lo mismo).


En rigor, los kanji dicen al revés: primero Mitsu-I y luego Sumi-Tomo.



Llegué, estación Harajuku. La caminata duró aprox 25-30 minutos. #NuncaMas.



El año 2010 cuando vine, no estaba esta tienda AKB48. Ya mencioné que el Cafe & Shop en Akihabara también es nuevo (reciente). Otra muestra más de que AKB48 la lleva actualmente.
















Crepas nuevamente. Ahora sí, con bastante respeto, he de decir que entie3ndo perfectamente el gusto por ellas. Un par de días después, yo probaría mi primera crepa exactamente en este local.








El mall más cuico del sector.







De este mall no hay mucho que comentar, salvo que aporveché de pasar al baño para cargar el celular. Saqué muchas fotos en ueno y Shinjuku, mi móvil "necesitaba aguita".

Los japoneses no escatiman recursos en lograr que su población acceda a servicios en todo momento y lugar. Todas las estaciones de tren y metro tienen baños gratis (y limpios), hay máquinas expendedoras (vendomáticas) por doquier, tiendas de conveniencia (almacenes) como 7-Eleven, Lawson, etc en todas partes, puntualidad extrema (incluso los paraderos de buses llevan anotados los minutos en que pasarán), infrarrojo en artefactos de uso diario como llaves de agua, puertas corredizas, WC automáticos. En este caso, se agradece también los enchufes gratis en baños y restaurantes.



Estuve más de media hora bolseando corriente, miren se cargó casi hasta el 80%.



Nuevamente paso al lado de la entrada del metro (en Tokyo, caminas dos o tres cuadras y casi siempre tendrás un metro o tren cerca), pero no lo tomo pues mi plan del día continúa con conocer el monoriel.






Hola...enfermeras. #animaniacs.





Ya son cerca de las 1900 hrs, como algo rapidito. para mi desagrado, el combo en la cadena Lotteria es diminuto: miren la hamburguesa, del porte de la caja de papas. Claro, la idea en Asia no es andar probando comida chatarra, pero tampoco que te quedes con hambre después de pagar 750 yen = 4500 pesos. #NuncaMas.


A mi derecha, chica con iPhone.


A mi izquierda, chica con iPhone.


En la bandeja, promo del aniversario 30 de Macross. Acticidades en grande para el mes de mayo.


Sigo cargando el celu ahora en el restaurant.




Otra estación más, que tampoco tomaré.





Ahora sí. Ingreso a la estación JR Harajuku para tomar la línea verde Yamanote, rumbo a Hamamatsucho, estación ubicada al sur de la ciudad. Haré transbordo para tomar el monoriel.















La particularidad de este tren monoriel es que circula por un eje central, en vez de las típicas dos corridas de ruedas apoyadas en dos rieles paralelos. Wikipedeando: el monoriel de Tokyo es el monoriel con más flujo de pasajeros y rentable del mundo. Su actual ritmo de salidas es un tren cada 3 minutos y 20 segundos. El monoriel es muy empleado por los japoneses para llegar al aeropuerto Haneda (segundo aerop en importancia sólo tras Narita) y poder viajar a otras ciudades dentro del país.





En este mapa, el monoriel es la línea morada vertical. Yo lo tomo sólo para conocerlo (no iré a Haneda), por eso me bajaré en la primera estación "Isla Tennozu".







El viaje de una estación relativamente larga, costó 190 yen = 1200 pesos chilenos.






Hay que salir de la estación para conectar con el tren de la línea Rinkai, perteneciente a la estatal JR.




Internet en el metro, aunque pagado. 100 yen (620 pesos chilenos) los 10 minutos.







Tras sólo una estación, me bajo en Tokyo Teleport, que queda muy cerca de las estaciones de la línea Yurikamome. Recordemos que es aquella que tomé para conocer la bahía de Tokyo, descrito en post anterior. Un momento...en esta estación hacen teletransportación? (cuek).





Helado de té verde en barquillo: 120 yen = 750 pesos chilenos. Mucho mejor precio que aquel barquillo de 300 yen que vendían a la entrada del zoológico de Ueno (ver mi post No. 7).




Ahí está, la "Rueda de Chicago" o "Ferris Wheel" llamada (Giant) Sky Wheel de Tokyo. Wikipediando: al momento de tu inauguración, era la rueda más alta del mundo.





Palette Town (se traduciría como "Pueblo Paleta" similar a Pokémon), un complejo de entretenimiento con varias atracciones.
















En la planta de abajo se puede manejar ("test drive").


Uno de los escenarios más conocidos de la ciudad en que se realizan recitales y eventos: el Zepp Tokyo.






Entrada para adulto a la Sky Wheel: 900 yen = 5600 pesos chilenos.


Escogí góndola normal (de color y sin piso transparente), pues se pueden abordar antes y no hay que esperar una fila larga que hay para las góndolas transparentes.





Subiendooo!


La velocidad de giro de la rueda es bastante lenta (la vuelta completa se da recién después de 15 a 16 minutos). Además de ser más seguro así, hay motivo de carácter económico: al girar lento, los operarios alcanzan a subir y bajar pasajeros en forma continua, sin tener que detener la rueda despues de cierto tiempo.

La sgte es una foto panorámica desde la rueda Sky Wheel No. 1. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.






La sgte es una foto panorámica desde la rueda Sky Wheel No. 2. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.








Al lado de la rueda, hay unos juegos tipo Happyland.


Infomación.




Crepas, crepas.


Crepas de atún, jiji.


AKB48 everywhere.


Esas máquinas cambia-monedas son bacanes. E incentivan tu vicio, dado que la mayoría de los juegos mecánicos piden 100 o 200 yen, justamente en las monedas que te da esta máquina.



Varios jóvenes lograban ganar monedas (que luego conjearía por premio) de estas máquinas, quise probar pero no logré entender cómo se jugaba (instrucciones en japonés).


Más AKB48.


Juego de pitcheo de béisbol.


Me animé con un juego de penales. El premio mayor es si con los 9 balones, aciertas los 9 casilleros diferentes. 300 yen = 1900 pesos chilenos.



Acerté sólo 4 de 9. Pésimo.


En este UFO catcher con el premio de figuras Madoka, hay que lograr insertar una barra dentro de la ranura. Sumamente difícil.


Juego de hyde!?.


Aquí hay que lograr agarrar la caja de una figura. Prácticamente imposible.


Haruhi directora!. Aquí hay que tratar de derribar la caja de la plataforma empujándola con las argollas. No he probado aún este tipo de UFO catcher.



Lograr derribar esas barritas era extremadamente fácil. La trampa de este juego no radicaba en la dificultad, sino en que los 4 diseños dispuestos, no eran los más bonitos.


Muñecos de Chopper (One Piece). Si bien desde Chile me pidieron, prefiero buscarlos más adelante, es muy probable encontrar originales a buen precio en Taipei.





El famoso Zepp Tokyo resulta ser simplemente un galpón en cuyo interior se realizan eventos. A simple vista sería como una discoteca, por su forma y tamaño. Nada que ver con el Nippon Budokan, cuya fachada tuve la oportunidad de ver el día anterior.



Qué original el nombre del restaurant: "Tokyo Cultura Cultura".



Me retiro. Los osos pandas constructores me dicen adiós (?).




El camino de vuelta al Yurikamome, es a través de esta enorme pasarela-puente auto-sustentada.




Rainbow Bridge de noche. Antes de tomar el tren Yurikamome, decido acercarme lo  ás posible a la orilla. En mi visita anterior a la bahía, recordemos que ya había pasado por aquí, es muy cerca de la réplica de la Estatua de la Libertad.

La sgte es una foto panorámica desde Odaiba (Bahía de Tokyo), de noche. Tomada con la app Photosynth. Haz click para ampliarla, y podrás descargarla si deseas.



Decido acercarme más aún a la orilla. Tanto así, que me percato que es posible incluso llegar al agua misma.


Tuit: este #LogroDesbloqueado vale doble: hoy fui a la bahía de tokyo y mojé mi manita en el agua radiactiva.


Y quién haría una fogata en la playa?


Por las noches, este bote que de día recorre la bahía, hace las veces de discoteca.



Para una próxima oportunidad queda pendiente el bajarse en aquel parque de forma cuadrada, que permite contemplar de más cerca el puente Rainbow Bridge, además de permitir a los peatones cruzarlo a pie.




Recordemos que yo arribé al sector en la estaciónTokyo Teleport de la línea JR Rinkai. Tras una buena caminata, regreso en la línea Yurikamome, subiendo en la estación Daiba.





El Yurikamome justanmente corre a través del Rainbow Bridge. Esa pasada es memorable, pues el puente se va viendo de diferentes ángulos desde el tren, hasta que finalmente el tren entra en él.


Me bajo en Shimbashi y hago transbordo a la Yamanote.






Me bajo en Ueno y el resto ya es historia conocida: conexión a metro línea gris Hibiya, y 3 estaciones hasta el hotel.







Varias veces pasé por acá, y recién hoy me percaté que hay un motel en plena esquina a 2 cuadras del hotel.



Mis compras del día en 7-Eleven: soda tipo sidra. Buena.


Pan con fideos. Una obligación si estás en Japón. Al mismo nivel del "melon pan", logro que ya desbloqueé días atrás.


Ramen premium marca Nissin. Precio aprox 240 yen = 1500 pesos chilenos. la diferencia con los ramen regulares es que trae carne molina, bambú y cebollín. Pero los fideos mismos y el condimento para la sopa, son casi iguales que los demás. Rica, pero nada extraodinario.


El conocido "Shin Ramyun" coreano, es el ramen más vendido a nivel mundial. En Santiago-Chile, yo personalmente lo compro en cajas de a 30 unidades. Y en mi anterior viaje del año 2010, vi con mis ojos cómo en Taipei-Taiwán, los jóvenes se los llevaban en cajas de a 12. La curiosidad de esta foto, es que finalmente no alcancé a comerlo, fue de hecho el único "recuerdo" que djé en la habitación para la gente del hotel (el otro fue el paraguas, que lo dejé en la recepción/lobby para uso comunitario). #cagao.

2 comments:

  1. Es mas comun de lo que crees que hagan fogatas en la playa... aqui en invierno es comun verlo xD

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  2. estás hablando del invierno chileno o japonés?

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