Thursday, April 26, 2012

Post 21 - Taipei: Crepa! / Mall Subterráneo / Mercado Nocturno Shilin

Miércoles 18 abril 2012

Taipei:
- Breeze Mall de Comida: crepa, crepa, crepa!
- Mall Subterráneo de Taipei: buscando productos animé BBB
- Mercado nocturno Shilin: el más grande de Taipei (aunque no necesariamente el mejor)

Fotos subidas 26 abr 2012 desde el aeropuerto de Frankfurt (potente wi-fi, aunque pagado)
Texto agregado 04 jul 2012 en Stgo


Bebida sarsaparrilla. Con esto me tomo revancha en parte, por no haber alcanzado a probar la Sargent Pepper mi último día en Tokyo (comenté en mi entrada del 10 abril, que aunque llevaba conmigo una lata de Pepper, por el apuro olvidé abrirla y me obligaron a botarla al pasar por los scanners del aeropuerto). En todo caso, seguramente en Chile puedes conseguir tanto una como otra, en alguno de los supermercados asiáticos que hay en Patronato, Est Central, etc.


Sigo escuchando al ratón casa abuela, pero no alcanzo a sacarle foto. #aquiennolepaso.


Qué se vayan todos #$@?!"&OÏ#$#&. Uno hace el tremendo esfuerzo por seguir al equipo al otro lado del mundo y con horarios cambiados, y se van así de boleta.


Con los smartphones, buscar servicios básicos es muy sencillo. Cuando viajes a una ciudad donde hay internet, trata de asegurarte que el hotel tenga wi-fi o conexión por cable, y ojalá gratis (incluido en la tarifa de la habitación).


A los taiwaneses les gusta los fideos más gruesos, aquí en la foto los tallarines "<Ulong>", de origen japonés y conocidos mundialmente como "Udon".



Jeremy Lin es en FUEGO en Taiwán. Sólo porque juega en la NBA.






Un usuario youtube armó un video con sus esposas ("waifu") del animé. Yo concuerdo en el gusto por varias de ella.


Me documento en wikipedia sobre el local más famoso del mundo de masitas al vapor. (Finalmente, no alcanzaría a pasar en el resto de mi estadía. En todo caso, quienes han comido ahí dicen que no es la gran cosa tampoco. En un prox viaje lo sabré).



230 mails sin leer...Lo otro, notar que el celu "agarra" solito el roaming con compañía local. En todo caso, no pude nunca habilitar chip en mi equipo pues recordemos que (al menos antes de la portabilidad numérica) en Chile los equipos nuevos venían bloqueados para otras compañías, y tras preguntar en una tienda especializada, me dijeron que desbloquear el iPhone en el extranjero es, en buen chileno, un "cacho".




En los semáforos, casi siempre hay más motos que autos.




Salvadores cajeros automáticos (ATM = automated teller machine), con los cuales funcionan las tarjetas de crédito típicas (VISA, etc). Referencia: 1000 NT = aprox 16400 pesos chilenos.



Estación intermodal (central) de Taipei. Aquí convergen 2 líneas de metro, las líneas de tren regular y el tren rápido. Además, a menos de una cuadra está el terminal de buses.







Paso brevemente a Nova (donde había estado el día anterior), para abonar por el accesorio de computador que me encargó un amigo desde Chile. El número de celular corresponde a un equipo antiguo que me facilitaron para usar en mi estadía. Lo curioso es que es el mismo equipo que me prestaron cuando estuve aquí el año 2010. Quizás desde cuándo mi tío tiene ese celular.


MRT = metro (Mass Rapid Transit system)


Aquí pregunté dónde puedo solicitar acceso a internet gratis. Yo creí que el trámite se hacía dentro de la estación, pero me dicen que la oficina que lo gestiona corresponde al servicio al turista. Me dirigen hacia determinada salida de la estación. Iré para allá.










Después de dar un par de vueltas de más, caigo en cuenta que el lugar adonde me estaban mandando, era simplemente el hall ppal de la estación de trenes (aquel que yo llamé la "nave central" del sector Breeze en mi entrada anterior).




Curiosamente, no son pocos los turistas taiwaneses (o al menos que lo parecen, como yo), que piden todo tipo de servicio. Por ej, mientras me atendían, una pareja preguntaba si se podía cambiar dólares (se puede cambiar en los bancos y en las tiendas de departamento grandes). Yo tenía la idea de que la mayoría de quienes consultan aquí eran "gringos".






Crepas, crepas, crepas!! Recordemos que cuando estuve algunos días antes en Tokyo, me animé a probar unas crepas rellenas con chocolate, chantilly y banana (plátano). Sin embargo, aunque pedí la variedad con helado de chocholate, se equivocaron y no le pusieron. Aaquí en Taipei me cobro revancha.



130 NT = aprox 2200 pesos chilenos. Veredicto: ahí nomás. La masa no es tan fina, suave y celestial como en Japón. Pero por supuesto se valora el haber probado por primera vez wafle con helado. Nota: no ha de extrañar que yo haya encontrado espectacular aquella crepa que probé en JP, pues la compré en Harajuku, el barrio (famoso por sus tendencias, transeúntes fashionistas, etc y además) más reputado en cuanto a esta preparación. Aquello lo supe recién tras regresar a Chile.





Haré una nueva visita (tercera en un lapso de 4 días) al mall subterráneo de la estación de metro Taipei (cuyo nombre oficial es "Taipei City Mall), que en estas fechas se encuentra de aniversario (12 años desde su apertura). Breve reseña histórica: este mall aloja casi la totalidad de locatarios (+800) que formaban previamente el mercado central de Taipei (ubicado en la superficie).



Compra por auto-servicio de boletos de tren rápido. Claro, compra rápida para tren rápído jaja. Ja.






Mencioné que al menos en este viaje de vagaciones 2012, no quise arriesgarme a que me llamaran la atención por andar sacando fotos dentro de los locales, por eso has de notar que tanto en JP; HK y ahora en TW, he tomado imágenes ppalmente desde afuera de las tiendas. No por eso dejan de reflejar el ambiente y el contexto de mis comentarios. Nota: la Haruhi figma articulada que está en la vitrina (justo arriba de la caja amarilla grande de la fila de más abajo), finalmente me la traje para vender en Chile.



Oh!taku





La mascota de las celebraciones de aniversario del mall.



Gashapones (figuras pequeñas en cápsulas), se niegan a morir, a pesar que su popularidad ha decaído exponencialmente en los últmos 5 años. Ahora lo que "la lleva" en su lugar son las figuras en caja ("trading figures").



Butler café (café de mayordomos) para clientas (mujeres). Es la variante opuesta/inversa del Maid café (café de sirvientas) para chicos. Hay que notar que en Japón hay numerosas variantes más: café cosplay (meser@s vestid@s de personajes animé), café travestis (no requiere explicación), café tsundere (meseras que al ppio te tratan #comoloyo y luego son un amorsh), etc.





Escuela de criadas/sirvientas. Me pillaron sapeando!





Jóvenes ensayando coreografías. Oh qué linda la "coordinadora" que está sentada.


Masaje: 20 minutos por 200 NT = aprox 3300 pesos chilenos. NT = "new dollar" taiwanés (llamado coloquialmente <yuen> o "yuan").






Miren el cordel que sostiene el iPhone, "está listo", a punto de cortarse. Sí claro, "caí redondito", mis tres intentos de 10 NT (170 pesos cada uno) se fueron al tacho. Claro, porque mientras más delgado esté el cordel, más precisión necesitarás para acertar con la tijera deslizante.








Paraguas a 100 NT = aprox 1700 pesos chilenos. Recordemos que en JP debido al viento, perdí dos paraguas: me habían costado 300 yen y 400 yen (2000 pesos y 2700 pesos, resp.). Notar que aunque JP y TW están más cerca de China (lugar donde los fabrican) que de Chile, los paraguas son relativamente más caros.



Son aprox las 1900 hrs, mi amigo Mu Hua me llama para que lo acompañe a recorrer el mercado nocturno Shilin (el más grande de Taipei). Dado que yo andaba con productos animé comprados en mi recorrido por el mall subterráneo (compré aquello que encontré "BBB" -bueno, bonito y barato-), paso a dejar las cosas en un locker.



Pongo a prueba el dichoso wi-fi gratis para turistas habilitado dentro de las estaciones de metro. Por si acaso, la fecha de cumpleañosestá errada (mi cumple es en noviembre).


Y sí, la red del metro es TPE-Free. Posteriormente yo tendría la oportunidad de conectarme varias veces más. La verdad es que la señal no es ni fuerte ni estable en toda la extensión de una estación, pero al menos cuando funciona, saca de apuros (te permite leer mail o buscar algún lugar de interés en mapa, etc).


Tras tomar la línea de metro color rojo hacia el norte (Damshui Line), hay que bajarse en la estación Jiantan. Curiosamente, contigua a ella está la estación Shilin (que le da el nombre al famoso mercado nocturno). Es similar a lo que ocurre en Chile con la Usach, cuya entrada ppal se halla más cerca de metro Est Central.




Este paso subterráneo es nuevo, no estaba cuando vine el año 2010. Aquella vez vine con mi madre. Ella vuelve todos los años entre julio-agosto (la época más calurosa). El verano aquí es in-so-por-ta-ble para un santiaguino. Nunca más vuelvo en verano. Es una de las razones por las que decidí esta vez venir en abril (el otro motivo -y más poderosdo aún- era llegar a ver los cerezos en flor en Japón, #logrodesbloqueado alcanzado con creces. Si deseas, puedes revisar mis extensas entradas en este blog al respecto).


Notar que aquí se traduce "Shihlin", en vez de "Shilin". Diferencias así abundan por doquier, dado que el alfabeto occidental no representa la transliteración exacta de cómo se pronuncian los idiomas orientales.


Qué lindio mi paraguas blanco, comprado en el 7 Eleven por 99 NT = aprox 1700 pesos chilenos.




Tiendas de relojes y joyas en pleno mercado nocturno.




Ángel con micrófono.




Jugo natural de caña de azúcar.


Letrero: "calle de las delicias del mercado nocturno".


Los merchandise de artistas coreanos aquí también están hot.




Los restaurantes y cocinerías se hallan en una especie de galpón (techado).



Los calamares y ostras en Taiwán son abundantes y baratos. Recordemos que en mi paso previo por Hong Kong, noté que allí lo eran los calamares y camarones.




Teppanyaki en el mercado, notable.







Nos sentamos y pedimos una mesa "típica" de frutos del mar: caracoles, camarones, jaiba, omelette con ostras y calamar. Veredicto: no fue la mejor experiencia, pues los camarones y la jaiba estaban fríos o recalentados; en Hong Kong es mucho mejor. Lo de la jaiba fue simplemente porque en mis 4 días en HK, no tuve la oportunidad. Lo divertido es que los taiwaneses son sumamente nacionalistas: cuando les dices (por ej a mi madre, a mis tíos) que la comida de HK/cantonesa es muy superior a la TW, ellos siempre te tiran la "grabación": "es que no has ido a comer donde realmente es rico". Cueeek: en cualquier país del mundo, justamente la mejor comida, la más auténtica, es la que se come en ferias o mercados populares pues. Lo que en Hong Kong yo denominé "comer en la calle".





Mi amigo Mu intentó ganar este UFO catcher para obtener el iPad. Debe haber intentado más de 10 veces sin éxito. Hay que aclarar que estos juegos de máquina no son un fraude, sino que para ganar premios, necesitas tener vasta experiencia (vivir aquí y saber qué juegos son más "ganables"), y/o disponer de muuucho tiempo libre para probar una y otra vez ("calibrar" tus jugadas sucesivas). Eso sí, apenas el jugador "se aburre" y se retira de la máquina, en aquellos juegos que consiste en mover o derribar un producto, de inmediato llega un operario, abre la vitrina y restituye el item en su lugar original.




Oh qué rico tantos dulces (?).


Pollo frito taiwanés, en este caso un local de la cadena más grande de la isla. El pollo frito en Taiwán se caracteriza por el fuerte sazonamiento (condimento). En Chile, hace algunos meses un particular abrió un local de pollo frito en calle ULA, "a la vuelta" de la salida sur del metro homónimo. Si pasas por ahí, te recomiendo llevar una bolsita de pollo trozado ($1000), escogiendo la sazón más picante, y echándole por tu cuenta mostaza a gusto.



Un imperdible en Taiwán: helado tipo granizado con frutas. Además, en este local grande, al hielo le echan una especie de leche condensada.


Uno de los bocadillos/snacks/tentempiés más destacados de Taiwán es el frito de cebollín. Cuando está bien preparado (cantidad justa de cebollín, sal, nivel de fritura, etc) es delicioso. Además, mi amigo Mu andaban buscando justamente este carrito, pues además le echan un huevo entero a cada "galletón". Celestial. Tal vez de lo mejor que tiene la isla. la otra especialidad local que me gusta mucho son los fideos con ostras (lo mencioné en mi entrada del blog titulada "Mercado Nocturno Raohe").





Ya de vuelta en la estación (central) Taipei (notar que fueron sólo 5 estaciones hasta el mercado), paso por mis cosas al locker, y tomo rumbo por la línea azul hacia casa abuela (2 estaciones).










No gracias. No más máquinas UFO catcher. No seguiré "pisando el palito"...al menos este año.


En un arrebato de ociosidad máxima, probé llamarme a mí mismo usando el Skype en el celu. Lo divertido es que hubo tono de espera, pero se colgó a sí mismo de inmediato.



Algunos tuits que compartí ya de vuelta a casa. En varios de ellos hago mención a la comida de Hong Kong (lo mejor de mi viaje 2012 hasta aquí).

No comments:

Post a Comment