Friday, March 30, 2012

Post 3 - Viaje Frankfurt-Hong Kong

Jue 29 marzo 2012
Viaje Frankfurt-Hong Kong
Posteado 31 mar 2012 desde el hotel en Tokyo.


Sala de espera del vuelo Frankfurt - Hong Kong. Este tramo NO estaba en el plan original, sino que debo tomarlo como alternativa, lo que me obligaría a llegar a Tokyo ya de noche, aprox a las 2000 hrs local.



Recordemos que Lufthansa me había regalado un cupón de almuerzo como parte de la compensación por el mal rato. Pues bien, lo aprovecho con algunos snacks que más tarde servirían para emergencias (llámese emergencia, estar sentado en la habitación hotel sin ganas de pararse a comprar comida como se debe). El cupón no daba derecho a recibir vuelto en efectivo, por eso tuve que copar todo el monto de 15 euros (aprox 20 dollar). Coment: el sandwich y el galletón alemán estaban particularmente buenos, con sabores distintos a productos similares en Chile.




Tercer avión de mi viaje.


En este vuelo te mostraban el "menú" disponible, que consistía en describir qué habría de cena y desayuno, tanto en los items fijos como también aquellos en que podías elegir. Es para facilitar y acelerar la decisión cuando las/os azafatas/os vayan pasando preguntando "beef or chicken?", "western or chinese?", etc. Lo curioso es que la foto del menú mostraba ajíes verdes, siendo que ninguna de las comidas contenía ají.



Take Off (despegue) taimu!


Chao Frankfurt. Lo malo allí fue el percance del A380. Lo bueno es que pude tuitear 3 horas y hacer contacto con tuiteros en Chile y actualizar por primera vez este blog desde que partí de Chile.







Cena: pollo+papas+zanahoria, ensalada lechuga+tomate+pepino y postre torta. El Toblerone no lo toqué, pues estoy #adieta.




Ahhh?


Ahhh!


Notar que partimos de Frankfurt de día (1800 hrs local) y llegaríamos a Honk Kong en plena mañana (1100 hrs), lo que quiere decir que el vuelo "atravesó" todo el "frente de noche" (bloque oscuro de la izquierda) de este mapa. Esto sucedió porque el vuelo en 11 horas, recorre un tramo menor de la circunferencia de la tierra, mientras que en esas mismas 11 horas, transcurrió casi la mitad del día (los frentes de día y noche se mueven más rápido que el avión).


Desayuno: arroz+huevo+zanahoria+cerdo picado y ensalada fruta.


Aquí vemos por qué en Hong Kong y Macao, a pesar de ser ex-colonias británica y portuguesa respectivamente, aprox el 90% de la población habla cantonés, sin ser lengua oficial en ninguno de las dos pequeñas ciudades-estado. En esta foto no se ve la palabra Macao (Macau), pero es la zona costera inmediatamente a la izquierda de Hong Kong. Mucha gente pasa de una ciudad a la otra tomando un ferry (barco). Cabe consignar que muchos restaurantes chinos en occidente, lo que ofrecen es la comida cantonesa occidentalizada: aquella muy abundante en carne y sabores salados. Y que tanto nos gusta, seamos francos.


El avión debe necesariamente #DateUnaVueltaEnElAire , pues el aeropuerto de Hong Kong está construido sobre tierras de relleno ganadas al mar. La pista de aterrizaje está inmediatamente al lado del océano. Por esta razón, cuando el avión está próximo a aterrizar, planeando a baja velocidad, es muy común ver por las ventanas barcos cargados con contenedores.






Tras llegar al aerop Hong Kong, lo primero que debo hacer es acudir al mesón de la línea aérea ANA (All Nippon Airways, competidora de Japan Airlines), para que me hagan el check-in (confimación de asiento) en el vuelo Hong-Kong - Tokyo. Mi lugar en el vuelo era segura (la agente Lufthansa que gestionó mi ruta alternatova, obviamente se encargó se eso, no podían arriesgarse a dejarme varado en un aeropuerto por sgeunda vez en menos de 24 horas...). Notar que esta colilla de color blanco es el enlace con que las dos compañías aéreas se pasan la información. Imagino que las famosas "alianzas" entre líneas (en este caso la "Star Alliance") justamente producen sinergias, optimizan rutas y recursos, además de facilitar la solución de problemas similares al que me ocurrió.







El joven de ANA que se encargó de mi conexión, era fluido para hablar cantonés, inglés, chino mandarín y japonés. No es demasiado mérito para un hongkonés en todo caso, pues desde pequeños a ellos se les enseñan los 3 idiomas de Hong Kong: los 2 oficiales (inglés y chino mandarín) y el no-oficial pero dominante (lo que se suele llamar "de facto"): cantonés (***). Por lo tanto, el mayor esfuerzo para él debió ser aprender el idioma japonés. Es fundamental que si viajas y harás conexiones/transfers, al momento de hacer check-in te confirmen que la maleta "irá contigo" hasta tu destino final. El mayor dolor de cabeza de un pasajero tras llegar a destino, es que se le pierdan las maletas. No me ha pasado (aún). Toco madera.

(***) En mi viaje del año 2010, en el trayecto Hong Kong-Frankfurt (ya de vuelta hacia Chile), en el asiento atrás mío iba una señora hongkonesa con sus dos hijos pequeños. Y yo escuchaba cómo ella les hablaba indistintamente en los 3 idiomas: chino, cantonés e inglés. Incluso ocupaba más de un idioma dentro de una misma frase.

Por aquí deben pasar quienes hacen conexión hacia otros vuelos. Los aeropuertos de Sao Paulo, Frankfurt y Hong Kong son los principales (air) hubs (nodos de conexión) de sus respectivos (sub) continentes: Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico. Es decir, la mayoría de quienes circulan por ellos tienen como destino final otras ciudades.


Scan de cuerpo y bolsos de mano. Los agentes son re-piola. No son tan pesados!


Cabe mencionar que el inmenso aeropuerto de Hong Kong está totalmente cubierto por hot spots Wi-Fi gratis e ilimitado, lo que se llama estar totalmente "iluminado". Quienes siguieron mis tuiteos entre las 0000 y 0300 hrs madrugada) el día viernes de Chile, pudieron notar que con el celu en mano "lo hice chupete" (le saqué el jugo) a esta opción, y a medida que tomaba fotos iba tuiteando mientras caminaba por el aeropuerto. Aprendan Santiago, Sao Paulo y Franfurt! (en este último hay Wi-Fi para público, pero pagado).


Confirmación del vuelo que me llevaría hasta JP.


En HK y JP es muy común ver gente resfriada con mascarilla, como muestra de higiene -y respeto- para con las personas que no tienen la enfermedad.


Holaa, enfermeeraaa (1)


En este restaurant, te ofrecen internet por una hora siempre que consumas algo. Paaabres!, obviamente no vi a nadie ocupando esos PC's, total bastará con que camines unos cuantos metros y cualquier pasajero podrá usar gratis los sendos PC's que el aeropuerto dispone en toda la zona de espera a embarque (ver dos fotos más abajo).


Rstaurant de ramen estilo taiwanés. #ValoresyPrincipios.



Holaa, enfermeeraaa (2). Aquí yo tuiteé que las chicas hongkonesas se distinguen por ser lindas, vestirse bien, pero ser algo "quebradas" (ni te miran cuando pasas a su lado). Sólo porque su ciudad-estado es desarrollado.


Por la forma, me parece que es un Airbus. Lo que es poco común ver en Lufthansa (la mayoría de su flota son Boeings, donde el más empleado en tramos largos es el 747).


Después de caminar un buen rato, y quejarme en tuita que no podía encontrar un lugar donde enchufar el laptop, y poder quedarme prácticamente "a acampar" en el lugar, noté que los puntos de recarga estaban ubicados cerca de los asientos, yo los buscaba mirando al lugar equivocado, junto a los computadores desktop del aeropuerto (fotos mostradas más arriba). #teehee


La vez anterior que miré en el tablero, aún no aparecía puerta de embarque. Ahora sí, es la 24. Aquello sucede pues los controladores primero deben estar seguros que un avión ha llegado de su viaje previo y lo publican tras confirmarse en qué puerta estará estacionado.


El aerop Hong Kong constituido por largos pabellones con puertas dispuestas una junto a la otra en sentido longitudinal ("a lo largo"), y por ambos costados (una puerta frente a la otra "a lo ancho").


En Frankfurt y Hong Kong, así como luego en JP los basureros están separados por tipo de material. El reciclaje está totalmente establecido como práctica y hábito en países desarrollados.


Me percato que hay un vuelo que irá hacia Tokyo/Haneda, el segundo aeropuerto de Tokyo, que por lo general es ocupado para vuelos locales dentro de Japón. Esto, pues Haneda está más cerca del centro de Tokyo que Narita. de hecho, como algunos de Uds habrá podido leer en internet o yendo in situ, Narita NO está en la prefectura ("provincia") de Tokyo, sino que en la vecina Chiba. Es análogo a que en Chile, el casino "Enjoy Santiago" no está en la RM (por ley), sino que en la V región. Por tal razón, el viaje Narita Tokyo toma aprox una hora de viaje, +/- dependiendo del medio de transporte que escojas (tren expreso, tren normal, bus. Taxi imposible, pues en JP están los que deben ser los más caros del mundo).


Puerta 24. Aquí diceTokyo/Narita. Pero si está clarísimo.


El avión que me llevará a JP está pintado como un oso panda. No hay mayores comentarios, sólo les pido leer el tuit que pasteo más abajo. N de la R: mientras agregaba textos a este post, quiero agregar un comentario: el osito panda-hijo que va "colgando" de su mamá (centro de la foto) no inspira total confianza para el vuelo.


Hora de abordar. Tal como mencioné en uno de mis primeros posts del blog, a veces las aerolíneas no separan los pasajeros en grupos al abordar. Por ejemplo en este caso, pues ya saben que los japoneses son ordenados: no se empujan ni aglomeran en la fila. Coment personal: en JP, Taiwán y otros países de lejano oriente, "ellos ya están acostumbrados", pues en mis viajes previos he visto cómo hacen larguísimas filas a las entradas de restaurantes. La densidad de población allá es cosa seria. Por ej: JP tiene 1/3 de superficie que Chile pero cerca de 8 veces más de población, es decir densidad 24 veces mayor; Taiwán tiene 1/20 de superficie que Chile pero cerca de 1,5 veces de población, es decir densidad 30 veces mayor.


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